Comentarios al acuerdo de José Ramón Chaves. Blog delajusticia.com- Cara y cruz del acuerdo
Nota MHAP.- El ministro de Hacienda y Función Pública,
Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han firmado
hoy -9 de marzo- el segundo acuerdo para
la mejora del empleo público de la legislatura. Este acuerdo recoge por primera
vez una vinculación de los incrementos salariales a la evolución del Producto
Interior Bruto del país, de manera que la mejora de la economía se pueda
trasladar a las retribuciones de los funcionarios.
Firma del acuerdo entre el gobierno y los sindicatos de UGT, CC.OO y CSIF el viernes 9 de marzo |
De
esta manera, por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la
previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de
crecimiento y estabilidad para los próximos años La parte fija del incremento
salarial será del 1,75% en 2018, del 2,25% en 2019 y del 2 % en el año 2020.
A ello hay que sumar la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al 2,5% en 2019 y 2020, la subida sería de un 2,5% en 2019, y un 3% en 2020. En esos dos años, para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente a la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5%. Por último, se añadiría un 0,55% adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
A ello hay que sumar la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al 2,5% en 2019 y 2020, la subida sería de un 2,5% en 2019, y un 3% en 2020. En esos dos años, para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente a la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5%. Por último, se añadiría un 0,55% adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Si
se cumplen las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento del PIB y
además se alcanzan los objetivos de déficit en 2020, se llegaría al final del
período un 8,79 % de incremento total de los salarios públicos. Este incremento
incluye los Fondos adicionales destinados a lo largo de los tres años de
vigencia del Acuerdo a homologaciones retributivas o aportaciones a planes de
pensiones. Estos fondos supondrán un incremento de la masa salarial de un 0,2%
en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020.
Negociación
colectiva, jornadas de trabajo y conciliación. La aplicación del
pacto es especialmente favorable para las Administraciones Públicas que cumplan
con la Ley de Estabilidad Presupuestaria
y Sostenibilidad Financiera, ya que les devuelve la negociación colectiva en
sus ámbitos de actuación. Así, se mantiene la jornada semanal de 37 horas y
media, pero se contempla la posibilidad de que cada Administración Pública
pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o
especiales de trabajo. Se tendrán en cuenta en especial las jornadas a turnos,
nocturnas, o especialmente penosas. Todo ello condicionado al cumplimiento de
los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad
financiera y regla de gasto, así como no afectar al objetivo de temporalidad
máxima del 8%. En materia de conciliación laboral se prevé una bolsa de hasta
un 5% de jornada anual para el cuidado de mayores, hijos menores o
discapacitados. Esta parte de la jornada deberá ser recuperada por el personal
al servicio de las Administraciones Públicas en los términos que acuerde cada
Administración.
Se regula, además, la posibilidad de jornada intensiva para
cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados.
Incapacidad temporal.
Cada Administración podrá determinar el complemento retributivo a percibir
durante la situación de incapacidad temporal, pudiendo alcanzarse un máximo del
100% de las retribuciones fijas. Se establece la necesidad de justificar
adecuadamente las ausencias desde el primer día y la obligación de diseñar un
plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública junto
con los datos de absentismo laboral (portales de transparencia).
Acuerdos sobre
empleo público. En materia de Oferta de empleo público para 2018,
aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y
regla de gasto tendrán un 100% de tasa de reposición en todos los sectores, más
una bolsa del 8% para los sectores en los que consideren necesario un refuerzo
adicional. En el caso de las Corporaciones Locales, el refuerzo podrá ser de
hasta el 10%. Aquellas Administraciones Públicas que no hayan cumplido alguno
de los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán una tasa de
reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios,
más una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar.
Además, en todos los municipios habrá una tasa adicional del 5% si en alguno de
los ejercicios del periodo 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de
prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población
y bajo determinadas circunstancias.
En
el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y
Policía local la tasa de reposición se eleva al 115%. La cobertura de plazas de
funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional podrá
llegar hasta un 30% de las vacantes dotadas presupuestariamente, en
determinados casos. Por otra parte, se continúa con el proceso de
estabilización de empleo público iniciado en 2017 y se amplía a los servicios
de administración y servicios generales, de investigación, así como a otros
servicios públicos. También se posibilita la extensión de estos procesos al
ámbito de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles
públicas, fundaciones, consorcios, agencias y autoridades independientes.
Grupos de trabajo. Por último, el acuerdo contempla
otras medidas de diálogo social como la coordinación para la aprobación de
planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad o la creación de la Comisión
de Seguimiento y Control de Absentismo.
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