sábado, 17 de marzo de 2018

El nuevo modelo de control interno del ayuntamiento de Madrid

"La inmediatez de sus actuaciones facilita la ejecución de los trabajos de forma más continuada en el tiempo y, en su caso, abrir actuaciones específicas de control permanente en supuestos de extrema gravedad"

Por Francisco Javier Sánchez Rubio. Director de la Oficina de Contabilidad y Control Financiero del Ayuntamiento de Madrid. Blog. Idluam.org.-  El próximo 1 de julio entra en vigor el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, aprovechando su necesaria adaptación, se ha fijado el objetivo de diseñar un modelo de control interno ajustado no solo a la nueva normativa sino también a las exigencias que se demandan en la actualidad a los órganos de control interno.

Tomando como punto de partida dichos encargos, a finales del mes de agosto de 2017 comenzamos desde la Dirección de control financiero a trabajar en la elaboración de la metodología aplicable al proceso de cambio perseguido y en la realización de los análisis previos de los efectos que previsiblemente se pudieran generar con la implantación de los nuevos procedimientos de control interno diseñados. A fecha de hoy, hemos finalizado la fase preliminar de diseño y nos encontramos en plena etapa de pre-implantación, desarrollo funcional de las aplicaciones informáticas y difusión interna. El proceso finalizará con la adopción en los próximos meses de los acuerdos de aplicación requeridos al efecto.

El Modelo diseñado parte de la concepción holística del control como un todo, tanto en su diseño como en su ejercicio. Con ello superamos la tradicional dicotomía existente en gastos entre el control de legalidad previo pleno y la fiscalización previa limitada.

La aplicación práctica del concepto se basa en la implantación de la fiscalización e intervención previa de requisitos básicos y en el ejercicio concomitante de comprobaciones adicionales no invalidantes (tanto de cumplimiento como de gestión). Los resultados obtenidos en este segundo nivel servirán de base para los posteriores trabajos de planificación del control financiero permanente planificado.

Las comprobaciones concomitantes se realizan sobre una muestra obtenida a partir de una evaluación de riesgos previa y continua en el tiempo que se efectúa mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automatizado. El tamaño de la muestra que se sujeta a comprobaciones adicionales se determina por agrupación de los tipos de expedientes incluidos en el Acuerdo municipal de requisitos básicos.

El objetivo que se busca con las comprobaciones concomitantes no es la realización de una fiscalización plena, sino la obtención de una completa información sobre la gestión realizada que permita ejecutar una planificación dirigida en la preparación de los trabajos de control permanente sobre los expedientes sujetos requisitos básicos. Además, la inmediatez de sus actuaciones facilita la ejecución de los trabajos de forma más continuada en el tiempo y, en su caso, abrir actuaciones específicas de control permanente en supuestos de extrema gravedad.

Desconcentración interventora
Pero el modelo diseñado, para que resulte coherente, tiene que tener en cuenta la elevada desconcentración que la función interventora presenta en la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid. Como respuesta a esta dificultad, el ejercicio del control interno se efectúa dentro de un entorno informatizado que centraliza todas las actuaciones, las normaliza a través de la tabulación general de todas las verificaciones de requisitos básicos y de la homogenización de las comprobaciones adicionales concomitantes (valorando, incluso, el error detectado).

Resumiendo, el modelo diseñado parte de la fiscalización e intervención previa de los gastos y obligaciones bajo la modalidad de requisitos básicos, a la que se le acompaña de una comprobación adicional de verificaciones de legalidad y de gestión efectuada sobre una muestra aleatoria que se calcula sobre la base de una evaluación de riesgos por áreas de gasto actualizada mediante procedimientos de machine learning.

La informatización de la gestión administrativa del último lustro coloca a los órganos de control interno en la obligación de adaptar sus procedimientos a las nuevas tecnologías. La exigencia no debe restringirse únicamente a la planificación de los trabajos (como ha quedado explicado en los apartados anteriores), sino que también hemos de plantearnos su empleo en el diseño de nuevas herramientas de control interno.

Detectar anomalías
La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid ha aceptado este reto y hemos implementado dentro de la modalidad del control permanente nuevos procedimientos de control interno ejercidos mediante la aplicación de análisis de exploración de datos. El objetivo inicial es la obtención de patrones de comportamiento que permitan detectar anomalías, para más adelante poder llegar a ofrecer soluciones predictivas que las anticipen.

Inicialmente, hemos abierto esta nueva herramienta para la realización de los controles posteriores sobre la contratación menor, los ingresos sujetos a toma de razón en contabilidad y los anticipos de caja fija.

En la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid entendemos que la aplicación de soluciones basadas en análisis de big data ofrece incontables aplicaciones a futuro que permitirán superan los resultados que actualmente se obtienen a través del control pleno posterior.

El modelo diseñado se cierra con la propuesta de regular la obligación de publicar los informes de control financiero dentro del Portal de Transparencia, convirtiendo así al ciudadano en uno de sus destinatarios finales. Con esta obligación se avanza en la idea de conseguir la integración de los resultados obtenidos en el ejercicio del control interno con las exigencias de transparencia fijadas para las administraciones públicas.

Para terminar, una última reflexión: desde la convicción personal, entiendo que el futuro del control interno pasa por aceptar, entre otros, el reto de aplicar las nuevas técnicas de análisis de datos sobre la actividad pública en realización, una vez que está garantizado que la gestión cumple con la legalidad en régimen de requisitos básicos.

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