El Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco es una
revisión completa de la normativa de función pública vigente desde hace 25 años
y permitirá modernizar el régimen y funcionamiento de las 110.000 personas que actualmente trabajan en los ayuntamientos,
diputaciones, Gobierno Vasco y UPV-EHU
Nota del gobierno Vasco.- El Gobierno Vasco presentó el pasado lunes a las centrales
sindicales el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco
que se encuentra, en estos momentos, en fase inicial de tramitación. El texto,
propone una actualización del sistema de empleo público, regulado hace 25 años
en la Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989. Su ámbito de
aplicación se extiende a las 110.000 personas que, trabajan en los tres niveles
institucionales:
• La Administración General de la Comunidad Autónoma de
Euskadi, su Administración Institucional y los demás entes instrumentales con
personalidad jurídica propia, dependientes de aquella.
• Las Administraciones Forales de los Territorios
Históricos, su respectiva Administración Institucional y los demás entes
instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de
las Administraciones públicas antes citadas.
• Las Administraciones Locales, su respectiva Administración
Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica
propia, dependientes de cualquiera de las administraciones públicas antes
citadas.
• La Universidad del País Vasco, en relación exclusivamente
con su personal de administración y servicios.
• La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el Consejo
Económico y Social Vasco, el Consejo de Relaciones Laborales, el Tribunal Vasco
de Cuentas Públicas, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Agencia
Vasca de Protección de Datos y el Órgano Administrativo de Recursos
Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como cualquier otro
órgano de naturaleza participativa, consultiva, de asesoramiento o de control
dependiente de las anteriores Administraciones y dotado de independencia en el
desarrollo de sus funciones por su ley de creación.
El texto, presentado a las centrales sindicales
entronca, directamente, con el ambicioso proceso de racionalización y
modernización de la Administración Pública Vasca. Tal y como ha señalado el
Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, tiene el objetivo de “introducir
aquellos elementos básicos de innovación que hagan del empleo público una
institución con alto grado de profesionalización, imparcial y responsable por
la gestión de sus resultados”. El Gobierno Vasco considera necesario aprobar un
nuevo marco normativo para “crear una administración pública más eficiente,
eficaz y próxima a la ciudadanía, que demanda un trato acorde a los nuevos y
exigentes criterios de Gobernanza Pública”.
La futura Ley de Empleo Público Vasco ordena, define el
régimen jurídico y desarrolla los instrumentos de gestión del empleo público
vasco. “Es un proyecto ambicioso con el que revalidamos nuestro compromiso con
el empleo público estable y de calidad” ha señalado Andrés Zearreta.
Objetivos
Tal y como ha señalado Andrés Zearreta, la futura Ley de
Empleo Público, es una norma integral que regulará todos los aspectos del
itinerario profesional del personal público, desde que decide presentarse a una
oferta de empleo público, hasta su jubilación. Así, la ley abordará:
• la selección y formación del personal empleado público
• la adquisición y pérdida de la condición de funcionario
• la provisión de puestos de trabajo y movilidad
• el sistema retributivo y derechos y deberes
• el código de conducta e incompatibilidades
• el régimen disciplinario
• la negociación colectiva
• la normalización lingüística del personal empleado público
vasco y de las situaciones administrativas del personal funcionario
Uno de los principales retos que aborda esta nueva ley, es
la reducción de la elevada tasa de interinidad de ciertos colectivos. El
Gobierno propone abordar procesos especiales de consolidación de empleo para
aprovechar el conocimiento adquirido durante años de trabajo y formación de las
personas que ya trabajan en las administraciones públicas. Ha dicho Andrés
Zearreta que “queremos buscar la fórmula que nos permita afianzar el empleo
temporal de naturaleza estructural, y con ello, aprovechar el talento de estas
personas profesionales”.
Participación y negociación
El Viceconsjero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha
tendido la mano a las centrales sindicales para, a partir de hoy, abordar la
negociación de este documento “lo que toca ahora es llegar a acuerdos entre
todos. Tenemos mucho trabajo por delante y por eso, hoy, quiero hacer un
llamamiento a las centrales sindicales para abordar juntos esta importante
tarea”.
Además, el texto se ha abierto a participación ciudadana.
Está disponible para que, quien lo desee, pueda realizar sus aportaciones en el
portal de Irekia.
Con todas las propuestas, el Gobierno elaborará el borrador
final y convocará al “Consejo Vasco de la Función Pública”, el órgano consultivo
que coordina todas las medidas en materia de función pública de todas las
administraciones vascas. En él están representadas el Gobierno, las tres
diputaciones forales, EUDEL, y las centrales sindicales mayoritarias en las
administraciones públicas vascas.
Otro post de interés. Blog Hay Derecho: Las “recolocaciones” de Cifuentes: unas prácticas poco regeneradoras.
Otro post de interés. Blog Hay Derecho: Las “recolocaciones” de Cifuentes: unas prácticas poco regeneradoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario