El acuerdo representa una iniciativa pionera
de rendición de cuentas en la contratación pública de nuestro país. Ver Contenidos Pacto
TI España.- Bajo el impulso del
Concejal delegado de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto
del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, y el presidente de Transparencia
Internacional España, Jesús Lizcano, ambas instituciones han firmado el
pasado día 5 de abril un Convenio de colaboración para desarrollar un Pacto de
Integridad, asociado a la contratación del servicio de apoyo a la atención
ciudadana “Línea Madrid”. La empresa adjudicataria de este servicio se
encargará de facilitar la atención que presta el ayuntamiento a los ciudadanos
por distintos canales -presencial (Oficinas de Atención a la Ciudadanía),
telefónico (número 010) y telemático (portal web www.madrid.es y cuenta de Twitter @Lineamadrid)-.
El Pacto de Integridad es
una propuesta novedosa de gestión pública para mejorar la
transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la
contratación pública. Como señaló Pablo Soto, “es una herramienta de rendición
de cuentas que no se ha puesto a funcionar hasta el momento y tenemos el honor
de ser los primeros en España. Lo hacemos con humildad y con el objetivo de
aportar transparencia a la contratación pública en el Ayuntamiento de Madrid”.
El Pacto de Integridad va
a afectar al concurso abierto para la selección del servicio de apoyo a “Línea
Madrid”, servicio que gestiona la Dirección general de transparencia del
ayuntamiento.
Jesús Lizcano corroboró
que el ayuntamiento de Madrid destaca por su apuesta por la transparencia y
agradeció el valor de poner en marcha una iniciativa sin precedentes en nuestro
país, que ya se ha llevado a cabo con éxito en diversos países.
“Es un proyecto piloto
pero no por ello menos importante. El contrato de apoyo a la atención ciudadana
“Línea Madrid” representa 17.000 llamadas diarias, un presupuesto de unos 60
millones de euros y una empresa con más de 500 trabajadores. Nos permitirá
aprender para aplicarla en la contratación pública del Ayuntamiento”, comentó
Javier Moscoso, director general de Transparencia.
El presidente de TI-España
explicó que un Pacto de Integridad es “un acuerdo entre dos partes, la
institución pública que saca a concurso un contrato y las empresas licitantes
que presentan ofertas. Todo el proceso de adjudicación e implementación del
contrato es supervisado por una tercera parte, la sociedad civil -en este caso
Transparencia Internacional España y expertos externos asociados- que viene a
asegurar el control social de la contratación por parte de los ciudadanos".
Pacto de Integridad
El Pacto de Integridad
aporta una supervisión adicional a los controles que ya ejerce la propia
administración y un mecanismo de rendición de cuentas en el ámbito de la
gestión y contratación pública. Para las empresas que concursen, supone una
garantía de que compiten en igualdad de condiciones y que la mejor oferta en
calidad y precio será seleccionada.
Como paso previo al
concurso abierto, el ayuntamiento ya fue pionero al organizar en febrero una
consulta preliminar al mercado, con el fin de que las empresas se pronunciaran
sobre las mejores soluciones técnicas y tecnológicas existentes para la
prestación de este servicio. Esta consulta técnica fue acompañada de una
consulta general a la ciudadanía a través del portal Decide Madrid, en la que
se preguntó sobre qué aspectos resultan esenciales en la información y la
atención que proporciona el ayuntamiento.
A partir de ahora, TI
España contratará a los expertos en derecho laboral y telecomunicaciones que
ejercerán como observadores del proceso, y junto con TI España informarán
periódicamente a la ciudadanía sobre cómo se desarrolla la licitación,
adjudicación e implementación del servicio por la empresa ganadora.
Más información sobre el
Pacto de integridad en: Contenidos
Pacto
No hay comentarios:
Publicar un comentario