"Será la tecnología la que transformará la administración pública que ahora conocemos"
@Antonio_Anson. Blog Trabajandomásporunpocomenos.com.- Crecí leyendo a Julio Verne y terminé leyendo a Arthur
C. Clarke e Isaac Asimov. Ahora que leo sobre robots y economía no puedo
evitar pensar en qué ocurrirá en el sector público. Yo lo imagino en
tres fases. Una primera fase en que los sistemas tradicionales conviven con
proyectos basados en inteligencia artificial (IA). Una segunda en que los
sistemas de IA son una realidad, pero hay que supervisarlos y corregir sus
carencias. En la tercera fase, los sistemas inteligentes están presentes en la
mayoría de la actividad administrativa y el número y perfil de los empleados
públicos es muy diferente de las fases anteriores.
Primera fase. Tímidos avances de la automatización
Los expertos en el negocio definirán para los sistemas de
inteligencia artificial lo que los robots deben hacer. En esta fase convivirán:
(i) los sistemas tradicionales sin apenas informatización; (ii) sistemas
informatizados que no tienen o solo parcialmente disponen de IA; y
(iii) otros avanzados, dotados de IA, que se encuentran en fase de implementación
y de pruebas, y que apenas tienen impacto en la actividad de la
administración. La actividad del sector público apenas presentará variación,
salvo el incremento natural de los servicios al ciudadano en el marco de la
administración electrónica. Fuerte tendencia a que todo se informatice, sin que
este proceso signifique realmente un cambio de enfoque y mentalidad de la
gestión pública.
En esta fase la informatización de la administración pública
en los países más desarrollados será prácticamente total, y
razonablemente avanzada en los países en desarrollo. Los
sistemas basados en IA sustituirán las actividades tradicionales por
sistemas automatizados de relación con el ciudadano. Los sistemas que no estén
dotados de inteligencia quedarán obsoletos y habrá una fuerte tendencia a
sustituirlos por IA. Esta etapa reclamará una gran actividad de supervisión y
retroalimentación sobre el trabajo de los robots. La función consistirá en
asegurarse de que todo está marchando correctamente y de que se corrigen los
errores iniciales de programación y de aprendizaje. Los expertos del negocio
seguirán siendo un eslabón básico en la producción del resultado, pero el
número de los que están en tareas de campo disminuirá rápidamente. Un buen
ejemplo de lo que estará pasando es la medicina. En esta fase una buena parte
de los médicos ya no se dedicarán a la medicina, sino a hacer
que los sistemas de inteligencia artificial aprendan a diagnosticar.
Tercera fase. Los sistemas de IA predominan en la
administración pública
Gran impacto en la función pública porque el perfil de los
empleados públicos ha cambiado radicalmente. Los funcionarios conocerán el
negocio, pero desde el punto de vista de su gestión automatizada, y serán
sobre todo expertos en automatización y en el manejo de máquinas dotadas
de inteligencia artificial. En este momento los verdaderos expertos en el
negocio serán los sistemas dotados de inteligencia artificial aplicada. El
número de empleados públicos directos habrá disminuido radicalmente. La
dirección de los grandes servicios se llevará a cabo por personal reducido
desde centros de control remoto. Muchas empresas especializadas trabajarán para
la administración para asegurar que sus sistemas funcionan y son seguros.
Conclusiones
Creo que imaginar ayuda a prepararnos para el futuro. En una
realidad donde lo único cierto es el cambio, el sector público no quedará
al margen de esta revolución tecnológica. La aceleración de los cambios
sociales que la acompaña está provocando una demanda social de mayor
conexión con la administración, más transparencia, mejores servicios y más
económicos, mayor agilidad de la acción administrativa y menores costes de
cumplimiento.
La respuesta a la demanda social de mayor conexión, más
transparencia, mejores servicios, más agilidad de la acción administrativa y
menores costes de cumplimiento estará basada en la tecnología. Y será
la tecnología la que transformará la administración pública que ahora
conocemos.
¿Tiempos? A la vista de la rapidez con que ocurren los
procesos de renovación tecnológica creo que no tendremos que esperar mucho para
ver y tocar los cambios.
Notas¹.- Hacia el nuevo empleado público digital de Belén
Espejo; 10 habilidades que necesitarás en 2020 de
la revista Insider y El
perfil del nuevo empleado público de Victor Almonacid
Otros artículos que te pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario