Introducción
A día de hoy, modernizar nuestra Administración requiere
apostar por la transparencia y la rendición de cuentas. Ello exige establecer
metas para un período concreto, al final del cual evaluar el grado de logro y
actuar en consecuencia. Desde un punto de vista organizativo, la evaluación del
desempeño (ED) actúa como nexo que persigue que los resultados que obtenemos
con la actuación de los empleados públicos se ajusten a lo que habíamos
planificado; y cuando ello no sucede nos permite adaptar las estructuras y los
procedimientos, o formar o reubicar al empleado, según la naturaleza de la
desviación.
Por otro lado, todos los empleados somos evaluados de un
modo u otro; y como resultado se nos propone para promociones, se nos ofrecen
proyectos y responsabilidades, o no. Con mayor o menor justicia. Por ello el
Estatuto Básico del Empleado Público eleva la ED a derecho del empleado
público. En virtud del cual se establece el resultado de la evaluación como
argumento objetivo en los procesos de carrera profesional y en la distribución
de determinados conceptos retributivos. Puesto que una evaluación del desempeño
real del trabajador, transparente y justa, es la mejor garantía de sus derechos
en materia de retribución y de carrera.
Pero la ED no es un capítulo cerrado. Se reclama su
implementación y se invocan sus numerosas bondades. Sin embargo no existe un
consenso en el modo cómo debe hacerse. ¿Evaluamos competencias profesionales o
el logro de objetivos? O quizás una mescolanza con la esperanza de reunir todas
sus ventajas. Probablemente no tenemos suficiente masa crítica de experiencias
como para ser categóricos en nuestras afirmaciones. Aun con todo ello, no hay
duda que una evaluación no perfecta es mejor que la no evaluación.
Con este taller pretendemos, en primer lugar, proporcionar
unos mimbres básicos, conceptuales y metodológicos, con los que tejer un
sistema evaluativo adaptado a la idiosincrasia de la Administración, unidad o
colectivo al que queramos evaluar. Y, en segundo lugar, generar una reflexión
personal sobre el concepto desempeño y sobre la necesidad de su evaluación.
Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de
carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación
superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con
la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo
permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta
de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
-Identificar en qué consiste el desempeño del empleado
público en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
-Definir las tareas críticas de un puesto de trabajo.
Establecer las competencias profesionales que debe cumplir la persona que ocupa
el puesto. Y fijar unos objetivos operativos SMART.
-Reconocer los elementos diferenciales de un sistema
evaluativo: para qué se evalúa, quién evalúa y cómo se realiza la evaluación.
-Conocer los efectos que el EBEP prevé para la ED;
especialmente en la carrera profesional y en las retribuciones complementarias.
-Conocer algunas experiencias y propuestas de evaluación, y
emitir un juicio crítico.
Avance de programa:
1.- Unidad didáctica I: El desempeño de los empleados
públicos.
1.1. El desempeño en el EBEP.
1.2. El análisis del puesto de trabajo.
1.3. Las competencias profesionales.
1.4. Los objetivos.
2.- Unidad didáctica II: El sistema evaluativo.
2.1. La finalidad de la evaluación.
2.2. El rol del evaluador.
2.3. Métodos e instrumentos.
2.4. Principios, limitaciones y riesgos.
3.- Unidad didáctica III: Los efectos de la evaluación.
3.1. La evaluación del desempeño como elemento central del
sistema de gestión de recursos humanos.
3.2. La ED y la carrera profesional en el EBEP.
3.3. La ED y la retribución de la productividad en el EBEP.
3.4. Otros efectos de la ED.
4.- Unidad didáctica IV: La implementación de la evaluación
del desempeño.
4.1. Actuaciones previas.
4.2. La gestión del cambio.
4.3. Factores de éxito o de fracaso.
4.4. Algunos ejemplos y propuestas.
Inscripción. 250 €. Si es la tercera o siguiente actividad de 2016: 185 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
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