sábado, 5 de noviembre de 2016

Taller: La evaluación del desempeño, productividad y la carrera horizontal del empleado público

Curso CEMCI. Del 22 de noviembre al 19 de diciembre de 2016. Fecha límite de inscripción: hasta el día 7 de noviembre de 2016. Modalidad: Virtual. Dirección académica: Pep Jané Roca. 40 h.

Introducción
A día de hoy, modernizar nuestra Administración requiere apostar por la transparencia y la rendición de cuentas. Ello exige establecer metas para un período concreto, al final del cual evaluar el grado de logro y actuar en consecuencia. Desde un punto de vista organizativo, la evaluación del desempeño (ED) actúa como nexo que persigue que los resultados que obtenemos con la actuación de los empleados públicos se ajusten a lo que habíamos planificado; y cuando ello no sucede nos permite adaptar las estructuras y los procedimientos, o formar o reubicar al empleado, según la naturaleza de la desviación.

Por otro lado, todos los empleados somos evaluados de un modo u otro; y como resultado se nos propone para promociones, se nos ofrecen proyectos y responsabilidades, o no. Con mayor o menor justicia. Por ello el Estatuto Básico del Empleado Público eleva la ED a derecho del empleado público. En virtud del cual se establece el resultado de la evaluación como argumento objetivo en los procesos de carrera profesional y en la distribución de determinados conceptos retributivos. Puesto que una evaluación del desempeño real del trabajador, transparente y justa, es la mejor garantía de sus derechos en materia de retribución y de carrera.

Pero la ED no es un capítulo cerrado. Se reclama su implementación y se invocan sus numerosas bondades. Sin embargo no existe un consenso en el modo cómo debe hacerse. ¿Evaluamos competencias profesionales o el logro de objetivos? O quizás una mescolanza con la esperanza de reunir todas sus ventajas. Probablemente no tenemos suficiente masa crítica de experiencias como para ser categóricos en nuestras afirmaciones. Aun con todo ello, no hay duda que una evaluación no perfecta es mejor que la no evaluación.

Con este taller pretendemos, en primer lugar, proporcionar unos mimbres básicos, conceptuales y metodológicos, con los que tejer un sistema evaluativo adaptado a la idiosincrasia de la Administración, unidad o colectivo al que queramos evaluar. Y, en segundo lugar, generar una reflexión personal sobre el concepto desempeño y sobre la necesidad de su evaluación.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos
-Identificar en qué consiste el desempeño del empleado público en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

-Definir las tareas críticas de un puesto de trabajo. Establecer las competencias profesionales que debe cumplir la persona que ocupa el puesto. Y fijar unos objetivos operativos SMART.

-Reconocer los elementos diferenciales de un sistema evaluativo: para qué se evalúa, quién evalúa y cómo se realiza la evaluación.

-Conocer los efectos que el EBEP prevé para la ED; especialmente en la carrera profesional y en las retribuciones complementarias.

-Conocer algunas experiencias y propuestas de evaluación, y emitir un juicio crítico.

Avance de programa:
1.- Unidad didáctica I: El desempeño de los empleados públicos.
1.1. El desempeño en el EBEP.
1.2. El análisis del puesto de trabajo.
1.3. Las competencias profesionales.
1.4. Los objetivos.

2.- Unidad didáctica II: El sistema evaluativo.
2.1. La finalidad de la evaluación.
2.2. El rol del evaluador.
2.3. Métodos e instrumentos.
2.4. Principios, limitaciones y riesgos.

3.- Unidad didáctica III: Los efectos de la evaluación.
3.1. La evaluación del desempeño como elemento central del sistema de gestión de recursos humanos.
3.2. La ED y la carrera profesional en el EBEP.
3.3. La ED y la retribución de la productividad en el EBEP.
3.4. Otros efectos de la ED.

4.- Unidad didáctica IV: La implementación de la evaluación del desempeño.
4.1. Actuaciones previas.
4.2. La gestión del cambio.
4.3. Factores de éxito o de fracaso.
4.4. Algunos ejemplos y propuestas.

Inscripción. 250 €. Si es la tercera o siguiente actividad de 2016: 185 €.
Para otras bonificaciones consulta las
bases de la convocatoria.

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