La Ley de transparencia incluye la obligación de publicidad activa de las AAPP la información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, que debe publicarse de forma accesible y comprensible
Por Encarna Hernandez. Blogs Novagob.- Desde finales de la década
de los noventa, distintas iniciativas impulsadas por organizaciones
internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)[1],
la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)[2] y las Naciones Unidas[3]
han puesto el foco en la transparencia presupuestaria como una herramienta
fundamental con la que cuentan los Gobiernos para mejorar sus perspectivas
económicas y avanzar en “buena gobernanza”.
El consenso académico
sobre los beneficios de la transparencia para la economía y la gobernanza es
amplio. La transparencia financiera es una herramienta que puede reducir la
corrupción e incrementar la eficacia, la efectividad, la legitimidad y la
rendición de cuentas (Heald, 2012; Hood, 2001); promover la buena gobernanza y
la disciplina fiscal (Khagram, De Renzio y Fung, 2013); habilitar una mayor
participación alrededor de las finanzas públicas con un debate más informado
(Craveiro y Martano, 2015; De Renzio y Simson, 2013; Philips y Steward, 2008;
Gomez, Friedman y Shapiro, 2005), y favorecer la confianza en el Gobierno
(Dener y Min, 2013).
Que la información
presupuestaria que “abren” las Administraciones públicas sea accesible y
comprensible es una condición indispensable para hablar de transparencia,
especialmente por la complejidad técnica y volumen de información de la
contabilidad pública moderna. La transparencia, en una definición operativa[4], implica que la ciudadanía entiende el
trabajo de su Gobierno, siendo un requisito previo para que pueda ejercer su
influencia al involucrarse en la toma de decisiones. Es lo que David Heald
(2006, 2015) llama “Transparencia efectiva”, que va mucho más allá de la
“transparencia nominal”, relativa al cumplimiento formal de las exigencias
legales de publicidad activa.
Las normas y estándares
del FMI (2014) y la OCDE (2015) sobre transparencia fiscal han ido incorporando
la premisa de la accesibilidad de la información y la necesidad de que sea
comprensible para todas las partes interesadas, de forma que se permita el análisis,
la comparación y la rendición de cuentas. Por su parte, International Budget
Partnership (IBP) promueve la elaboración por parte de los Gobiernos de “presupuestos
ciudadanos”, una versión simplificada y “más amigable” del presupuesto,
incluyendo aspectos como: los supuestos económicos que subyacen al presupuesto;
información sobre el proceso presupuestario; cómo se recaudan los ingresos;
prioridades de gasto; y terminología presupuestaria (glosario)[5].
En España, la Ley 19/2013,
de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, incluye
entre las obligaciones de publicidad activa de las Administraciones la
información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, que debe
publicarse de forma accesible y comprensible.
El desarrollo de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite a las
Administraciones públicas, a un coste asumible, ofrecer la información
presupuestaria de forma más accesible para la ciudadanía. Así lo demuestran
iniciativas como el proyecto de Civio ¿Dónde van mis impuestos?[6], o la iniciativa Open Spending[7].
La Administración local,
la más próxima al ciudadano, se enfrenta al reto de cumplir con el derecho de
la ciudadanía a ser informada en detalle y de forma accesible y comprensible
del destino de sus impuestos. En este sentido, encontramos Ayuntamientos
españoles que hacen gala de buenas prácticas en esta materia. Veamos algunos de
ellos.
-Ayuntamiento de Gijón[8]: a través de gijón.es se facilita la
visualización y comprensión de los datos presupuestarios, explicando conceptos
básicos y permitiendo la interactividad de los usuarios.
-Ayuntamiento de Barcelona[9]: incorpora en su Web una guía para
comprender el presupuesto municipal, con sus principales conceptos y elementos.
-Ayuntamiento de Castellón
de la Plana[10]:
ha lanzado un portal de transparencia presupuestaria con la colaboración de
Civio y el código de Aragón Open Data, mostrando de forma clara cómo se
distribuye el presupuesto, de dónde vienen los ingresos y su recorrido, y a qué
se destina el gasto.
-Ayuntamiento de Alhama de
Murcia[11]: incorpora elementos visuales como
gráficos para propiciar mayor comprensión de los ingresos y gastos del
presupuesto y hacer más atractiva la información.
-Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz[12]:
aporta un calendario con todas las fases de tramitación del presupuesto
municipal.
-Ayuntamiento de Getxo[13]: para facilitar la comprensión de los
gastos e ingresos por parte de la ciudadanía se incluyen indicadores por
habitante. Se publica además un resumen del presupuesto en formato reducido y
con un lenguaje accesible.
-Ayuntamiento de Bilbao[14]: ofrece una aplicación interactiva para
visualizar los datos de forma gráfica, con información de los ingresos, gastos
y proyectos destacados.
-Ayuntamiento de Valencia[15]: presenta las líneas principales del
presupuesto en un documento resumido con lenguaje más accesible.
-Ayuntamiento de Alcobendas[16]: publica el informe anual Brújula
Económica de Alcobendas, un instrumento para conocer la situación y evolución
económica de la ciudad y su competitividad.
-Ayuntamiento de Cartagena[17]: aporta información gráfica con análisis
de la evolución del presupuesto en sus distintas áreas, así como resúmenes de
los principales indicadores económicos.
NOTAS:
[3] En 2012 su
Asamblea impulsó los Principios de Alto Nivel sobre Transparencia Fiscal de
GIFT (Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal).
[4] Véase la
definición de transparencia que se ofrece en la iniciativa Open Government
Guide http://www.opengovguide.com/?lang=es
[5] El manual
de IBP puede consultarse en http://www.internationalbudget.org/wp-content/uploads/Citizen-Budget-Guide-Spanish.pdf
[6] Se trata
de un software que permite visualizar el gasto público: http://dondevanmisimpuestos.es/
[7]
Herramienta de código abierto para mostrar la información económica y hacerla
más comprensible: https://openspending.org/
[9] Puede
consultarse en http://governobert.bcn.cat/estrategiaifinances/es/i-qu%C3%A8-%C3%A9s-el-pressupost-municipal
[12] Se puede
consultar en: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/33/29/63329.pdf
[15] Véase: http://www.valencia.es/ayuntamiento/ayuntamiento.nsf/0/DD03872724E0C1A5C1257F07002B4C5C/$FILE/L%C3%ADnies%20principals%20Pressupostos%202016.pdf?OpenElement&lang=1
[16] Se puede
consultar en el siguiente enlace: https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=1624
REFERENCIAS:
Craveiro, Gisele y Andrés
Martano. 2015. “Caring for My Neighborhood: A Platform for Public Oversight”,
en Fernando Koch, Felipe Meneguzzi y Kiran Lakkaraju, (eds.), Agent Technology
for Intelligent Mobile Services and Smart Societies. Berlin: Springer.
De Renzio, Paolo y Rebecca
Simson. 2013. Transparency for what? The usefulness of publicly available
budget information in African countries. IBP-ODI Report. Disponible en web: http://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/8754.pdf
[Consulta: 25 de marzo de 2016].
Dener, Cem y Saw Y. Min. 2013. Financial
Management Information Systems and Open Data. Do Goverments Report on Where the
Money Goes? Washington, D.C.: The World Bank. Disponible en web: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2013/09/26/000356161_20130926123854/Rendered/PDF/813320PUB0Fina00Box374313B00PUBLIC0.pdf
[Consulta: 10 de abril de 2016].
EUDEL. (2015). 80 buenas
prácticas para lograr un Ayuntamiento Transparente. Disponible en web: http://www.eudel.eus/destacados/transparencia/files/2014/11/EUDEL_80_buenas_practicas.pdf
[Consulta: 10 de abril de 2016].
Gomez, Pamela, Joel
Friedman y Isaac Shapiro. 2005. “Opening Budgets to Public Understanding and
Debate: Results from 36 Countries”, OECD Journal on Budgeting,
5(1): 7-36. Disponible en web: http://www.oecd-ilibrary.org/governance/opening-budgets-to-public-understanding-and-debate_budget-5-5l9n6d3tkh5l
[Consulta: 13 de marzo de 2016].
Heald, David. 2006.
“Varieties of transparency”, en Christopher Hood y David Heald, (eds.), Transparency:
The Key to Better Governance? Oxford: Oxford University Press. Disponible en
web: http://www.davidheald.com/publications/Healdvarieties.pdf.
[Consulta: 2 de abril de 2016].
Heald, David. 2012. “Why
is transparency about public expenditure so elusive?”, International Review of
Administrative Sciences, 78(1): 30-49.
Heald, David. 2015. Surmounting
Obstacles to Fiscal Transparency. GIFT/IBP Disponible en Web: http://www.fiscaltransparency.net/resourcesfiles/files/20150702107.pdf
[Consulta 2 de abril de 2016].
Hood, Christopher. 2001.
“Transparency”, en Paul B. Clarke y Joe Foweraker, (eds.), Encyclopaedia
of Democratic Thought. London: Routledge.
International Budget
Partnership. 2015. Encuesta de Presupuesto Abierto. Disponible en web: http://www.internationalbudget.org/wp-content/uploads/OBS2015-Report-Spanish.pdf
[Consulta: 22 de febrero 2016].
International Monetary
Fund. 2014. The Fiscal Transparency Code. Disponible en web: http://blog-pfm.imf.org/files/ft-code.pdf
[Consulta: 22 de febrero de 2016].
Khagram, Sanjeev, Paolo de
Renzio y Archon Fung. 2013. “Overview and Synthesis: The Political Economy of
Fiscal Transparency, Participation, and Accountability around the World”, en
Sanjeev Khagram, Archon Fung y Paolo de Renzio, (eds.), Open Budgets: The
Political Economy of Transparency, Participation, and Accountability. Washington
D.C: Brookings Institution Press.
Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos. 2015. Recomendación del Consejo sobre
Gobernanza Presupuestaria. 18 de febrero de 2015. Disponible en web: http://www.oecd.org/gov/budgeting/Recomendaci%C3%B3n-del-consejo.pdf
[Consulta: 13 de marzo de 2016].
Philips, Lisa y Miranda
Stewart. 2008. “Defining Fiscal Transparency: Transnational Norms, Domestic
Laws and the Politics of Budget Accountability”, Comparative Research in Law
& Political Economy. Research Paper No. 38/2008. Disponible en web: http://digitalcommons.osgoode.yorku.ca/clpe/215
[Consulta: 22 de marzo de 2016].
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