Por Jesús Martínez. Blog Trabajo Colaborativo.- Ahora
que ya acaba el año, y antes de que nos pongamos todos a hacer balances y
buenos propósitos, me adelanto y os dejo algunas ideas y
reflexiones sobre formación corporativa basadas en lo que he observado, leído,
hablado y participado en este año 2016.
Repasando lo que a mi juicio está siendo lo más novedoso, encuentro algunas
tendencias, las cuales podrían acercarnos a los que en el futuro
podría ser la formación corporativa en los próximos 5
años.
Para
ello haré dos entradas. La primera de ellas la dedicaré a repasar lo que, a mi
juicio, está siendo lo más relevante en este año. En la siguiente,
trataré de hacer prospectiva y apuntaré lo que podrían ser los centros de
formación en 2020.
Las
tres tendencias son éstas:
1.-
Necesidad de reaprender las prácticas profesionales
En
bastantes centros de formación, sus profesionales han iniciado un
proceso de actualización y de aprendizaje de las nuevas prácticas
profesionales. Pongo como ejemplo, y con permiso de Fernando Monar,
a la EBAP.
A principios de 2016, y coordinado por José Antonio Latorre, se puso en marcha
un ciclo de formación sobre nuevas modalidades de aprendizaje
corporativo. Y es que se veía venir. Una vez que se llega al
consenso de que las modalidades tradicionales están amortizadas, se pasa
directamente a explorar lo que pueden dar de sí las nuevas. Un ejemplo de cómo puede
hacerse es el ciclo citado. Los temas que se tocaron fueron los
siguientes:
-Evolución
de la formación de empleados públicos en España.Tendencias actuales. A cargo de
Jesús Martínez y José Antonio Latorre.
-Los
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE´s). PLE´s individuales, PLE´s
institucionales. A cargo de Linda Castaneda y David Alvarez.
-Experiencias
de aprendizaje social: Las COP´s (Comunidades de prácticas,
Comunidades de Aprendizaje, Grupos de trabajo). A cargo de Dani Giménez,
Rosario Villa y José Antonio Latorre.
-Experiencias
de aprendizaje experiencial. El aprendizaje en el puesto de trabajo. A cargo de
Carlos Suso y Angel Iniesta.
-Gestión
del conocimiento. La importancia de los repositorios de contenidos.
A cargo de Juan Carlos Gonzalez, José Luis Bimbela y Consuelo Vega.
En
este apartado me permitiré, también con permiso de Paco Saavedra (en
la foto, detrás del ordenador) poner el ejemplo de la EFIAP
de Murcia. Hace escasas semanas tuve la oportunidad de participar en un
evento formativo en el que se mostraban las mejores prácticas en aprendizaje
colaborativo. Pude comprobar que la formación y la actualización (todos
los profesionales tenían mi libro;), no estaba reñida con la
innovación en proyectos y formatos. Desde hace ya algún tiempo la EFIAP viene
ganando premios en muchas de sus propuestas. Especialmente relevante me pareció
su programa -ya afortunadamente muy conocido- de estancias formativas
(ahora están trabajando en un formato adicional de estancia formativas inversas).
Pero el gran impacto y dimensión que ya está teniendo es digno de admirar
(y de copiar). También me llamó la atención como han sistematizado y
normalizado los grupos de trabajo y CoPs. En la gestión de la formación
también son líderes. Anoto el estilo de liderazgo de su director y la
polivalencia y la versatilidad de los integrantes de la escuela. Creo que es lo
que ahora se nos pide.
3.-
El modelo 70 20 10 crece en la parte social
Con
este tipo de actuaciones anteriores, progresivamente, estamos reduciendo
la proporción de actividades formativas formales y crecemos en aprendizaje
social . Aún queda mucho recorrido por hacer, pero en lo social estamos
cerca de la proporción ideal.
1.-
El aprendizaje en el puesto de trabajo es aún el gran ausente
No
me extenderé en este punto dado que lo explicaré en la próxima entrada.
Simplemente adelantaré que aún se nos hace muy difícil visualizar qué
tipo de programas y acciones concretas podríamos impulsar en este campo. La
larga tradición de separación entre trabajo y formación pasa factura.
2.-
La tecnología sigue siendo una barrera
En
los entornos personales (y en otro tipo de organizaciones más ágiles) la
tecnología ha obrado como palanca para la eficiencia. En el ámbito público esto
no ha sido así en ningún caso. No hemos podido aprovechar las enormes
posibilidades de eficiencia que ellas nos ofrecen. Más tarde que
pronto habrá que volver a hacer inversiones importantes en este campo.
Seguro
que hay muchas más tendencias y barreras. Si te animas las comentamos.
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