domingo, 30 de julio de 2017

Smart City, sensorización, big data, open data… Conclusión: territorios inteligentes

Por Blog de Víctor Almonacid.- Aunque no pudimos estar en el I Congreso de la Red Localis, sí podemos corresponder a la amable invitación de colaborar en la publicación correspondiente al mismo, a modo de compendio de los diferentes temas allí tratados, y más concretamente dentro del bloque “Nuevos servicios para los municipios del S.XXI: ciudades inteligentes y tecnologías”

A continuación compartimos la ficha, sinopsis, estructura y un par de breves cortes de nuestro ensayo, con la doble finalidad de compartir algunas de nuestras reflexiones y de difundir la publicación de mis amigos de Red Localis.

Título: Nuevos servicios para una nueva sociedad. Reflexiones en torno a los datos, las personas, la tecnología y la Administración: ciudades y territorios inteligentes.

Autor: Víctor Almonacid Lamelas. Secretario General del Consell Insular de Eivissa.

ABSTRACT. La sociedad moderna –mejor informada y, en consecuencia, más exigente-, demanda una serie de servicios públicos, especialmente a los Ayuntamientos, que superan con mucho los clásicos servicios de alumbrado, pavimentado y recogida de basura.

Paradójicamente se debe alcanzar este alto nivel en su prestación en un momento de dispersión del concepto “servicio público local”, penetrado por la tendencia –y la necesidad- de colaboración público privada, colaboración “público-pública” y participación ciudadana. Para gestionar este enorme cambio de paradigma resulta preciso poner en marcha una maquinaria, a modo de círculo virtuoso, que nos llevaría de la administración electrónica a la contratación electrónica, de ahí a los servicios inteligentes, y de aquí a los Territorios Inteligentes. 

Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo (Sócrates)

Primera parte. Los servicios públicos locales en la actualidad: ni servicios, ni locales… Ni tan públicos.

1.1. Crisis del concepto servicio público y “megacrisis” del servicio público local.
1.2. Modelo europeo de servicio público.
1.3. Legislación española: Ley de sostenibilidad y Ley de racionalización.
1.4. Necesidad de colaboración público privada.
1.5. Necesidad de colaboración “público-pública” (interadministrativa) y participación ciudadana (open government).
1.6. Ejemplos reales de éxito.

Segunda parte. Primer Círculo Virtuoso (ICV): eGov – eProc – Smart City – Territorio Inteligente.

“…la digitalización del procedimiento es la base, el elemento troncal, del servicio público moderno. Cuando el procedimiento es electrónico estamos muy cerca de la administración electrónica, un concepto más amplio que incluye al anterior. Por otra parte, de todos los procedimientos que debemos digitalizar, el de contratación entronca directamente con los servicios inteligentes, toda vez que la vida de un contrato tiene un par de fases que podríamos denominar procedimentales –preparación y adjudicación- y otras dos de servicio público –esencialmente la ejecución del contrato y también su posible extinción anticipada-. Finalmente, si el servicio público municipal alcanza el nivel de “inteligente”, no tiene sentido que este se ciña a un término municipal, no siendo complicado que se amplíe a partir de esta buena implantación y abarque un territorio de ámbito provincial, insular, o al menos metropolitano o comarcal, o bien empezar directamente por este ámbito territorial supramunicipal”.

Circulo virtuoso2.1 Administración electrónica (eGov)


2.2 Contratación electrónica (eProcurement)

2.3 Servicios inteligentes (Smart City).

2.4 Territorios Inteligentes (supramunicipales e infra regionales).

Tercera parte. Conclusión: los “territorios locales” son la administración del futuro.

3.1 Segundo Círculo Virtuoso (IICV): Conectividad – Big Data – Open Data – Open Government – Smart City.

…parece claro que, aunque la tecnología no es el fin, sin duda es un medio esencial para permitir este nivel de servicio público, máxime en ámbitos territoriales superiores a los clásicos pueblos y ciudades. Por tanto, el elemento tecnológico primordial para el desarrollo de los servicios inteligentes es la conectividad. Aumentando y sobre todo controlando –en el buen sentido- las conexiones, la Administración obtendrá miles de millones de datos (Big data), bastantes de los cuales podrá compartir con el tejido social y empresarial (Open data), de modo que cada usuario de esta gran cantidad de datos podrá (re)utilizarlos en beneficio de sus intereses, siendo siempre los de la administración de carácter público, y los del resto a veces público (participación ciudadana) y a veces privado (emprendimiento).”


3.2 El futuro.

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