El sindicato CGT critica la imposición de la Administración
electrónica y Podemos lo llevará al Congreso
Revista de prensa.- Paco Cerdá. Diario Levante. No solo ha sido el caso del parado de Alzira que denuncia que no tener
correo electrónico le ha impedido conseguir un certificado oficial que
necesitaba. El avance de la Administración electrónica está dejando a
damnificados en cunetas, poco visibles pero tremendamente incómodas para quien
no sabe utilizar internet y necesita interactuar con la Administración. El
sindicato CGT ha iniciado una campaña bajo el lema «No todos estamos
preparados» en la que critican la «imposición de la Administrcación electrónica"
«Para solicitar una cita previa o realizar una gestión
necesitamos un ordenador, internet, impresora, tinta, o pagar una llamada a un
901 para terminar hablando con una máquina. No todos los ciudadanos disponen de
estos recursos ni de los conocimientos necesarios para gestionarse ellos mismos
los trámites administrativos», explica Isidoro Calderón, dirigente sindical de
CGT. Unidos Podemos ha recogido la queja y presentará proposiciones de ley en
el Congreso y el Senado que piden modificar la ley para garantizar la atención
presencial en la Administración pública, en claro retroceso desde la entrada en
vigor a principios de año de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
CGT alude a dos ejemplos que son habituales en las oficinas
del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM. En su web está
claramente indicado: la cita previa es «imprescindible para la atención en
oficina de prestaciones». ¿Y cómo se coge cita previa? Ha de ser en la página
web, mediante una aplicación de teléfono móvil o, en todo caso, a través de un
teléfono 901 (con coste) al que responde una máquina. Tres procedimientos con
los que ciertas personas están muy poco habituadas.
Recurrir a gestorías
Tanto en las oficinas del SEPE como en las del Instituto
Nacional de la Seguridad Social (INSS), para realizar gestiones en torno a las
prestaciones por desempleo, jubilación o pensiones, es necesario interactuar
antes con la red o con un teléfono 901 de llamadas automatizadas. «Si una
persona va a pedir un certificado, le darán un nombre de usuario y una
contraseña para operar por internet, le enviarán un SMS con un código, o le
demandarán un correo electrónico. Y muchas de estas personas no tienen conexión
a internet o son analfabetos digitales», señala a Levante-EMV Isidoro
Calderón.
Esta situación, aseguran, está llevando a la población más
desfavorecida a recurrir a gestorías, locutorios, imprentas o abogados para
poder hacer gestiones tan esenciales como solicitar un certificado negativo de
prestaciones para solicitar el acceso a un comedor social. Por ello, CGT exige
que se garantice la atención presencial a los ciudadanos en las oficinas de las
Administraciones públicas. En las que compete al Estado en las sedes de la
Seguridad Social, en los servicios de Empleo, en las delegaciones de Hacienda.
El objetivo es que los cauces telemáticos sean una opción y
nunca una imposición, porque «no todos los trabajadores disponen de estos
recursos ni de los conocimientos necesarios para gestionarse ellos mismos los
trámites administrativos», subraya el sindicato. Su propósito es desatar un
movimiento de respuesta social para exigir que los avances tecnológicos no deje
descolgados digitales ante la Administración.
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