miércoles, 19 de julio de 2017

Defensor del Pueblo: Casi la mitad de los ciudadanos no entiende el lenguaje administrativo


Novedad legislativa. Condiciones de uso de firma electrónica. Resolución de 14 de julio de 2017, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (BOE de 18 de julio de 2017). Texto completo

Revista de prensa. Público.- El Defensor del Pueblo ha realizado una encuesta popular a 423 personas y los resultados desvelan que casi la mitad, un 43,1% de los encuestados, asegura que no entiende los escritos administrativos. Por ello, la institución ha recomendado a 80 administraciones públicas que utilicen un lenguaje más comprensible para los ciudadanos.

Los consejos del Defensor del Pueblo han sido dirigidos expresamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a las comunidades autónomas, a los 10 ayuntamientos con mayor población y a las diputaciones provinciales.

Con estas recomendaciones, el Alto Comisionado de las Cortes Generales asegura quiere ayudar a mejorar el funcionamiento, la transparencia y la claridad con las que trabajan las administraciones públicas y en su relación con los ciudadanos de España. 

Meses esperando respuesta
En un comunicado, el Defensor del Pueblo detalla que la encuesta se interesaba por "la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada".

Según la encuesta, un 26,3% de los entrevistados apunta que tuvieron que esperar meses para recibir una respuesta. Por ello, la institución solicita que las Administraciones respondan con mayor prontitud a las peticiones de información de los ciudadanos. 

Además, el 79,02% ha recibido respuesta a su consulta y además el 41,32% considera que dicha información no ha resultado suficiente. Por otro lado, Internet es el medio preferido por los encuestados para dirigirse a la Administración. Un 44,25% utilizó este canal.

Los resultados del sondeo revelan que los ciudadanos se dirigen indistintamente a las administraciones municipal (29,9%), autonómica (31%) y del Estado (28,2%). Así mismo, los asuntos que más les interesan están relacionados con educación, sanidad, empleo, seguridad social e impuestos.

En cuanto a los escritos del Defensor del Pueblo, un 75,8% asegura que son fáciles de entender, el 79% destaca que ha recibido respuesta a su consulta y el 58% considera que dicha información ha resultado suficiente.

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