Novedad legislativa. Condiciones de uso de firma electrónica. Resolución de 14 de julio de 2017, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (BOE de 18 de julio de 2017). Texto completo
Los consejos del Defensor del Pueblo han sido
dirigidos expresamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,
al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Consejo de Transparencia
y Buen Gobierno, a las comunidades autónomas, a los 10 ayuntamientos con
mayor población y a las diputaciones provinciales.
Con estas recomendaciones, el Alto Comisionado de las
Cortes Generales asegura quiere ayudar a mejorar el funcionamiento, la
transparencia y la claridad con las que trabajan las administraciones
públicas y en su relación con los ciudadanos de España.
Meses esperando respuesta
En un comunicado, el Defensor del Pueblo detalla que la
encuesta se interesaba por "la dificultad para acceder a la
información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de
la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información
solicitada".
Según la encuesta, un 26,3% de los entrevistados apunta que
tuvieron que esperar meses para recibir una respuesta. Por ello, la
institución solicita que las Administraciones respondan con mayor prontitud a
las peticiones de información de los ciudadanos.
Además, el 79,02% ha recibido respuesta a su consulta y
además el 41,32% considera que dicha información no ha resultado
suficiente. Por otro lado, Internet es el medio preferido por los
encuestados para dirigirse a la Administración. Un 44,25% utilizó este
canal.
Los resultados del sondeo revelan que los ciudadanos se
dirigen indistintamente a las administraciones municipal (29,9%), autonómica
(31%) y del Estado (28,2%). Así mismo, los asuntos que más les interesan
están relacionados con educación, sanidad, empleo, seguridad social e
impuestos.
En cuanto a los escritos del Defensor del Pueblo, un 75,8% asegura
que son fáciles de entender, el 79% destaca que ha recibido respuesta a su
consulta y el 58% considera que dicha información ha resultado suficiente.
Yo creo que es más, ni los profesionales muchas veces.
ResponderEliminarUn saludo.