Dentro de los 100 primeros municipios, el 70% utiliza la extensión de dominio .es, un 12% la extensión .cat y un 11% .org,
Nicolasmarchal.com. BlogNovagob.- Como se puede comprobar, los esfuerzos realizados desde la
Administración Pública para hacer más accesible la información, son un hecho
que venimos corroborando desde el inicio de esta sección, por eso, una vez que
se han realizado multitud de campañas y acciones durante el 2016, es un buen
momento para analizar la visibilidad de la Administración en internet, en este
caso, de la administración a nivel local.
Para realizar el presente estudio, se han analizado las
páginas web de los 100 municipios con mayor población en España según el último
censo emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a su vez,
se han incluido ciertos municipios que no están entre los 100 municipios con
mayor población en España, pero presentan una mayor visibilidad en Google que
muchos municipios con más población.
Los 20 ayuntamientos con más visibilidad
Para realizar el presente estudio, hemos utilizado la
variable de "índice de visibilidad", que mide la visibilidad total en
Google (Urls posicionadas, visitas, posición...), lo normal es tener un punto
de visibilidad en Google, pero como se demuestra en la siguiente gráfica, estos
serían los ayuntamientos con mayor índice de visibilidad en Google:
Dentro del top 20, nos encontraríamos los siguientes
Ayuntamientos:
1.- Madrid
2. - Barcelona
3. - Valencia
4. - Gijón
5. - Sevilla
6. - Málaga
7. - Pamplona
8. - Vitoria
9. - Zaragoza
10.- A Coruña
11.- Jerez de la Frontera
12.- Murcia
13.- Burgos
14. - Córdoba
15.- Vigo
16.- Albacete
17.- Alicante
18.- Valladolid
19.- Cartagena
20.- Alcobendas
La gran mayoría de municipios que ocupan el top 20, son
capitales de provincia, de hecho, si ampliamos el ranking e incluimos a los 50
primeros, solamente encontramos 8 municipios que no son capitales de
provincia entre los 50 primeros.
La extensión del dominio más utilizada: .es
Dentro de los 100 primeros municipios, el 70% utiliza la
extensión de dominio .es, un 12% la extensión .cat y un 11% .org, algunos
municipios del País Vasco utilizan la extensión .eus, y de Galicia .gal.
Como hecho que ha llamado mucho la atención a la hora de
realizar el estudio, ha sido que ninguno de los ayuntamientos que se
encuentran situados en el top 100, utiliza una de las extensiones más comunes
en internet, la extensión .com.
La unión hace la fuerza, incluso en Google
Hay municipios con una mayor población que se encuentran
peor posicionados o con menos visibilidad en Google que otros municipios con
menos población, como puede ser el caso de Murcia, Almería y otros muchos.
El problema de estos municipios es que han creado una página
web para cada servicio, o para sus servicios principales, y esto está
produciendo que la fuerza o popularidad de la página web, se reparta, en vez de
encontrarse concentrada, como es el caso de del ayuntamiento de Jerez o
Albacete, que todos sus servicios se encuentran en la misma página web,
produciendo que toda la popularidad que se genera en torno a sus servicios,
repercuta de forma positiva al resto.
El éxito de Gijón y Cartagena
El Ayuntamiento de Gijón, es el 16º municipio con mayor
población de España, sin embargo, a nivel de visibilidad en Google, se
encuentra el 4º; este hecho no es casualidad, la estrategia que ha utilizado el
Ayuntamiento de Gijón para fomentar la visibilidad de sus servicios y
productos, ha sido crear un directorio para que los negocios y servicios
de la localidad puedan darse de alta, y así ser encontrados en Google por sus
respectivas categorías, en la actualidad más de 2.600 empresas se han dado de
alta en este servicio.
Por otro lado, tenemos al Ayuntamiento de Cartagena, puesto
nº 25 a
nivel de población en España, pero en el puesto nº 19 a nivel de visibilidad en
Google, este Ayuntamiento ofrece dentro de su página web, una plataforma
para que todas aquellas personas que quieran compartir piso, se anuncien en la
misma. Esta acción ha provocado que la página web del Ayuntamiento
de Cartagena aparezca por búsquedas como "compartir piso en
Cartagena", "alquiler de habitación en Cartagena" y otras
búsquedas relacionadas, aumentando el nº de visitas a la página web del ayuntamiento
y, por consiguiente, consultando otros servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Los cambios en la extensión del dominio pueden ser un aliado
o el peor enemigo
En un principio, las extensiones de dominios que se podían
adquirir eran .com, .net, .es y .org principalmente, pero de forma paulatina en
el tiempo, se han empezado a implementar extensiones locales, como pueden ser:
.eus, .cat, .gal, entre otros. Por lo que muchos Ayuntamientos han optado por adquirir una
extensión de dominio más localizada.
El problema es que esta migración, del dominio antiguo al
dominio nuevo, hay que hacerla de forma correcta, pues en muchos casos puede
suponer una penalización para la página web, como puede ser el caso del
Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, que a principios del 2015 decidió
cambiar el dominio de su ayuntamiento de donostia.org a donostia.eus, y
antes de realizar dicho cambio, el dominio donostia.org tenía una visibilidad
muy buena en Google (2,65 puntos de visibilidad), pero a la hora de migrar todo
su contenido a la nueva web .eus, ha perdido mucha visibilidad, llegando a
encontrarse en la actualidad con 0,89 puntos de visibilidad, como se puede
comprobar en la siguiente imagen:
El secreto para estar bien posicionado en Google es la
organización en la web
No tiene ningún secreto, los ayuntamientos que tienen
una mayor visibilidad en Google, se debe a que sus páginas webs están muy bien
jerarquizadas, esto quiere decir que los contenidos se encuentran cada uno en
su categoría correspondiente, no se duplica el contenido y la forma de llegar a
esos contenidos se encuentra a pocos clicks desde la página de inicio, es un
hecho que valora de forma muy positiva Google y que cumplen bastante bien los
Ayuntamientos que se encuentra en el top 20.
La organización web en una página de un Ayuntamiento no es
tarea sencilla, pues la multitud de servicios, eventos y noticias que se
publican y modifican en la página web, hace que en muchas ocasiones sea
imposible seguir un orden o estructura posible en la organización de
contenidos, pero es un esfuerzo que merece la pena, para que así los
usuarios, desde el propio buscador de Google, puedan encontrar los servicios
de su Ayuntamiento de forma más rápida y efectiva.
Siempre ayudan estos consejos de posicionamiento web seo porque nos van a ayudar un montón, gracias!
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