Por Antonio Díaz Menéndez. Administración Inteligente Blog.- Más de 300 personas, entre expertos técnicos, políticos y
directivos del sector público han participado en la X edición de las JOMCAL
2018, que de forma bienal se celebran en Málaga desde el ya lejano año
2000 en que se realizó la primera edición, bajo la impronta inspiradora
de Manuel Serrano y la ya existente entonces Comisión de
modernización de la FEMP.
Efectivamente sin el compromiso de una importante red de
personas que se involucren, no es posible impulsar ni mantener la pulsión de
cambio en las organizaciones públicas. El compromiso nos habla de autenticidad,
de pasión por el trabajo bien hecho, por el servicio público y su utilidad para
la transformación social y la defensa del interés general por encima de los
intereses particulares. Significa creer en lo que hacemos y por tanto la coherencia
entre lo que decimos y lo que hacemos. Y necesita también de un proyecto
político y de cambio que lo empuje, por eso los procesos de cambio a veces se
agotan o pierden fuelle en función del impulso de cambio que late, o deja de
latir, en los gobiernos de turno. Por todo esto me gustó el eslogan de la
JOMCAL 2018: sin compromiso no hay transformación.
Pero también es importante el interés por el cambio,
saber a quién beneficia y a quien perjudica el proceso, y en este sentido
cobran vital importancia las necesarias coaliciones internas que
es necesario forjar en una organización para que el cambio se produzca. No
estoy hablando necesariamente de coaliciones políticas -aunque también-, sino
más bien de coaliciones organizativas entre diferentes grupos y colectivos
profesionales y también en ocasiones con grupos de interés de la sociedad
civil organizada e interesada. Los intereses de los actores en juego siempre
son vitales para cualquier proyecto de cambio.
Desde hace 18 años, las JOMCAL de Málaga han logrado que
fluya un caudal de ideas de modernización y cambio en la Administración
Local, y en cierta medida, con el apoyo de la FEMP, han constituido de
facto un lobby para el cambio en el mundo local, de manera que Juntas de
Gobierno de uno u otro signo político, así como experiencias innovadoras
lideradas por ayuntamientos de uno y otro color han contribuido a reforzar este
empuje innovador, al que se ha venido a sumar muy tímidamente la AGE con el
apoyo más institucional que político de algunos organismos públicos estatales,
como los restos de la desaparecida Agencia Estatal de Evaluación (AEVAL)
o la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) entre otros.
Paralelamente, y aquí está la clave, un grupo amplio de
profesionales con fuerte pulsión innovadora en diferentes organizaciones
públicas, han contribuido a mantener esa llama, junto a un grupo reducido de
empresas patrocinadoras.
Las JOMCAL
2018 han logrado mantener una vez más un vigoroso caudal
de reflexión y debates sobre la situación actual del mundo local y sus
desafíos, de la mano de Manuel Serrano y el apoyo de un municipalista
con credenciales como es el Alcalde de Málaga Francisco de la Torre y
del recién elegido Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel
Casares.
Temas de máximo calado fueron abordados sin cortapisas ni
demasiados pelos en la lengua por personas con acreditada experiencia en cada
una de las materias. Por citar solo a personas que intervinieron en las mesas
de los plenarios, pudimos escuchar y debatir con: Jorge Barrero, Director
General de COTEC , Fernando Monar, consultor de gestión del cambio, Juan
Carlos Abascal Candás, Alcalde de Ermua y Copresidente de RED INPULSO, Eloy
Cuellar, Gerente de la ciudad y del Ayuntamiento de Madrid, Judith Flórez,
Dir. Gral. de Servicios de la FEMP, Luisa Berrio Martín-Retortillo,
Subdirectora General de la Inspección General de Servicios de la AGE, Ainara
Zubillaga, Directora de Educación y Formación de COTEC. Mª José Salgueiro
Cortiñas, Inspectora Gral. Servicios, Junta de Castilla y León, Marta
Villanueva, Directora General de la AEC, Mercedes Hernández, Directora del
Club Excelencia en Gestión, Manuel Zafra, profesor titular de Ciencia
Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Alejandra
Escudero, Secretaria de la Comisión de Participación, Modernización y Calidad
de la FEMP, Manuel López Mestanza, Primer Teniente de Alcalde de Alhaurín
de la Torre, María Pía Junquera , Directora General de Gobernanza
Pública del MPTFP y Carlos Conde O´Donnell, Tte. Alcalde de Economía,
RRHH y Transparencia, del Ayuntamiento de Málaga.
10 retos y líneas de trabajo
Sería imposible sintetizar en pocas líneas la riqueza de los
debates en los seis seminarios, más los plenarios y las sesiones concurso de
videos y “buenas prácticas”. Además, pronto tendremos la publicación
completa de esos trabajos con los retos y compromisos de cada seminario.
Por eso resumiré de forma absolutamente subjetiva los que más me llamaron la
atención, tanto en mi seminario como en las sesiones plenarias a las que pude
asistir. Serían 10 retos y líneas de trabajo a desarrollar por los
gobiernos locales:
-La necesaria e imprescindible inclusión del “gobierno
local” y su financiación en la agenda de reforma constitucional actualmente
abierta en el congreso de los diputados.
-La cuestión demográfica, tanto las migraciones a gran
escala como el despoblamiento del mundo rural, como desafío conjunto de los
municipios españoles.
-La desigualdad territorial y social, especialmente en
las grandes ciudades,y las políticas públicas internas de
reequilibrio y equidad necesarias para hacerles frente.
-Los desafíos que plantea la nueva economía y la
sostenibilidad, (movilidad, contaminación, turistificación…) de cara a innovar
la normativa reguladora, la ordenación y la gestión de las ciudades.
-La transformación digital y la renovación e
innovación (¿disruptiva?) que necesita la Administración pública -también la
local-.
-La Calidad democrática y respuesta a las
exigencias ciudadanas en cuanto a ética pública. Políticas y actuaciones en
materia de transparencia, integridad, ejemplaridad y participación
ciudadana, sin menoscabo de la eficiencia.
-La obsolescencia de los sistemas de acceso,
reclutamiento y selección de los empleados públicos (locales y no
locales).
-La incidencia de la nueva Ley de Contratos del Sector
Público en la gestión municipal. Retos para el cumplimiento de objetivos y
mejoras sin obstaculizar la innovación.
-La aceleración del tiempo y la necesidad de agilización
administrativa. Acercar el tiempo real y el tiempo administrativo.
-La cooperación: entre administraciones, cooperación
público privada y cooperación público social.
Resumen acelerado y subjetivo, lectura personal sobre los
temas que han marcado la agenda y debates de las JOMCAL 2018 y que sin
duda quedarán sobre la mesa -entre otros- para los próximos gobiernos locales
que se constituirán tras las elecciones del 15 de mayo de 2019.
Además, estas JOMCAL me dejaron un recuerdo difícil de
olvidar: tuve la fortuna de presentar la buena práctica “los Equipos de
Actuación Distrital en el Ayuntamiento de Madrid” que fue la más votada y
ganadora de ese concurso.. Pero esto ya será motivo de otra entrada.
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