Un 36% por ciento de los alcaldes españoles preferirían re-municipalizar servicios públicos, siendo los únicos europeos entre los que gana esta opción a la contraria, externalizarlos.
Por Carmen Navarro Gómez.- IDL.UAM.- Desde hace algunos años se oye hablar de un cierto agotamiento del modelo de la “Nueva Gestión Pública” como paradigma inspirador para la provisión de servicios públicos. Este modelo, surgido en los años ochenta en los países anglosajones y extendido después por todo el mundo, proponía una agenda de reformas fundada en la importación de técnicas propias de la gestión privada a la gestión pública a fin de modernizar la administración y mejorar la eficiencia y eficacia de su funcionamiento.
Por Carmen Navarro Gómez.- IDL.UAM.- Desde hace algunos años se oye hablar de un cierto agotamiento del modelo de la “Nueva Gestión Pública” como paradigma inspirador para la provisión de servicios públicos. Este modelo, surgido en los años ochenta en los países anglosajones y extendido después por todo el mundo, proponía una agenda de reformas fundada en la importación de técnicas propias de la gestión privada a la gestión pública a fin de modernizar la administración y mejorar la eficiencia y eficacia de su funcionamiento.
La
externalización -o provisión de servicios públicos por agentes privados- fue
una de sus más populares recetas, pero incluía otras como los contratos
programa, los incentivos al rendimiento, el estilo gerencial de liderazgo o las
evaluaciones sistemáticas de servicios.
En Europa, los gobiernos locales fueron escenarios donde se
implantaron estas estrategias de modo generalizado, demostrando una vez más su
capacidad de innovación y adaptación a nuevas demandas. Y, aunque no existen
estudios sistemáticos comparados sobre el grado de diseminación de estas
técnicas, podríamos aventurarnos a afirmar que, en lo que hace a las
externalizaciones, constituyen más la regla que la excepción en la forma de
provisión de servicios.
Sin embargo, investigaciones recientes están identificando
ciertas transformaciones del modelo, marcadas particularmente por la emergencia
de re-municipalizaciones de servicios. Pero ¿estamos ante un cambio relevante?
¿están los ayuntamientos pensando en revertir los procesos de externalización?
¿nos encontramos ante una nueva era pos-Nueva Gestión Pública?
Podríamos buscar respuesta a estas preguntas fijándonos en
la opinión de los alcaldes al respecto. Al fin y al cabo, los principales
líderes políticos locales son centro y punto de partida de las iniciativas de
reforma y, por tanto, un cambio en el sentido indicado tendría que comenzar con
una voluntad reformadora desde la cúspide del sistema político local.
Felizmente, gracias a una investigación europea que
recoge las respuestas de más de veinticinco mil alcaldes europeos a un
cuestionario sobre éste y otros temas, encontramos interesantes claves para
orientarnos. El cuestionario se envió exclusivamente a municipios de más de
10.000 habitantes, entre 2015 y 2016.
Y lo cierto es que, interpelados sobre si les gustaría
aumentar o reducir las externalizaciones existentes, los alcaldes europeos se
decantan claramente por no cambiar el tipo de provisión que tienen en la
actualidad. El gráfico de abajo presenta estos datos, mostrando que la mayoría
de los líderes apoya la forma de gestión actual y que no desean cambios. Y,
como suponemos que predominan las externalizaciones, deducimos que están
satisfechos con ellas. Solo en dos países (Dinamarca y Grecia), menos de la
mitad de los alcaldes encuestados apoyan la estabilidad, pero, curiosamente no
lo hacen para decantarse por las re-municipalizaciones, sino para todo lo
contrario. Podríamos concluir, por tanto, que no estamos ante esa nueva era
pos-Nueva Gestión Pública anunciada por la literatura. Al menos, no en lo
relativo al mundo local y si de los alcaldes depende.
Fuente:
The European Mayor Project (2015-2016)
Sin embargo, quizás no deberíamos cerrar tan pronto el
debate, pues si miramos más de cerca el caso español nos encontramos con una
realidad singularmente diferente de la del resto de países. Un nada desdeñable
36 por ciento de los alcaldesas y alcaldes españoles expresan que preferirían
re-municipalizar servicios públicos, siendo los únicos entre los que gana esta
opción a la contraria.
Alcaldes europeos vs españoles
¿Cuáles son las razones que sitúan a nuestros alcaldes en
contraste con el patrón europeo? Cuando se les pregunta sobre el porqué de esa
preferencia por las re-municipalizaciones apuntan a la mejora de la calidad de
los servicios públicos y de los costes de estos servicios para los ciudadanos.
Pero esto no parece constituir una clave explicativa, pues los alcaldes que
apoyan más externalizaciones señalan también mayoritariamente estos dos mismos
objetivos como razón para el cambio contrario.
Hurgando
más en los datos encontramos que se trata mayoritariamente de alcaldes
ideológicamente situados a la izquierda, como podíamos haber supuesto; pero no
todos lo son, y también comparten esta visión muchos otros con posiciones más
centradas o conservadoras. Otro dato resulta mucho más revelador y tiene que
ver con los años de experiencia al frente de la política local: cuantos menos
años lleva un alcalde en el cargo, más probabilidades hay de que apoye la
re-municipalización.
¿Debemos suponer por tanto que la re-municipalización es
un objetivo casi irrealizable y que los europeos ya lo han asumido mientras que
nosotros aún estamos en ese debate? Por desgracia, nuestros datos no nos llevan
más lejos, pero será interesante, cuando cerremos esta legislatura local, saber cuántas
re-municipalizaciones se han producido realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario