martes, 1 de mayo de 2018

¿Por qué es importante tener un blog si trabajas en una administración pública?

"Es importante tener un espacio virtual en el que “estemos” presentes siempre y en donde quede recogida nuestra marca personal, y este no es otro que nuestro blog a modo de página web"

Por Amalia López Acera. Blog personal.- Ya he hablado en alguna ocasión sobre la importancia de la marca personal y lo que puede ésta puede aportar también a las personas que trabajan en las administraciones públicas.

En otro artículo recogí cuáles son los 10 pasos o elementos que tenemos que tener en cuenta para poder crear esa marca personal. Aunque todos esos elementos son importantes quizá hay uno que para mí tiene más relevancia que el resto, y es el de la generación de contenido a través de un blog. De poco sirve estar en redes sociales, hacer networking o especializarnos en un ámbito profesional si no somos capaces de aportar algo nuevo o diferente a lo que ya existe.

Por poner un ejemplo: si nos limitamos a retuitear o compartir contenido de otras personas ¿cómo estamos ayudando a nuestra marca personal? ¿qué estamos haciendo para diferenciarnos del resto si nos limitamos a difundir el contenido que otros crean?

Que nadie se lleve a engaño, estar en redes sociales es importante y compartir contenido de otras personas también lo es en cuanto al trabajo de networking y a la curación de contenidos que hacemos para aquellas personas que nos siguen, pero no es la clave de la marca personal.

Las redes sociales son el canal de difusión o de transmisión de aquello que hacemos y que aportamos, serían el “altavoz” de nuestra marca personal.  Porque pensad, ¿dónde están esos tuits geniales que hicimos con información super útil hace dos semanas, tres meses o un año? A no ser que los tengamos recogidos en el apartado de “momentos” de Twitter y estos estén visibles, estarán vagando por el limbo del timeline.

Por eso es importante tener un espacio virtual en el que “estemos” presentes siempre y en donde quede recogida nuestra marca personal, y este no es otro que nuestro blog a modo de página web.

¿Por qué es importante tener un blog? Aquí van 7 razones:

1.- Es nuestro espacio en internet
Cuando buscamos información sobre algo o alguien en internet esperamos que nos remita a una página web donde podamos encontrar la información que estamos buscamos. Tendríamos dos partes:

-Por un lado la web propiamente dicha, que sería la parte estática, aquella en la que incluiremos nuestra bio, información de interés, enlaces, etc. en definitiva, todo aquello que configurará el “menú” y que es lo que queremos que esté disponible para que otras personas puedan consultarlo.

-Y por otro, tendremos una parte dinámica a través del blog que será la parte que iremos actualizando con nuestras aportaciones periódicas (yo recomiendo no más de una publicación por semana, pero ya hablaremos en otra ocasión de cuáles son las claves para tener un blog).

2.- No tener blog es una forma también de hacer marca personal
Aunque en este caso sería una forma de “no” hacer marca personal con todo lo que ello implica. ¿Cuántos de nosotros cuando hemos buscado en internet un restaurante y hemos visto que no tenía página web hemos pensado que eran poco profesionales?

Pues algo parecido está pasando con las personas. Si yo pongo el nombre de una persona en internet y veo que tiene una página web la valoración que tengo sobre ella será mejor que si no encuentro nada en internet.

El otro día me pasó un caso con un conocido respecto de un médico que le habían recomendado, en concreto un dermatólogo, pero me dijo que no se fiaba mucho porque no había encontrado nada de información sobre él en internet.

La marca personal y nuestra presencia en internet están tomando cada vez más importancia en el ámbito profesional.

3.-Nosotros controlamos la información que hay sobre nosotros en internet
El que no tengamos redes sociales o no tengamos un blog no quiere decir que no haya información nuestra en internet. En el caso de las personas que trabajan en las administraciones públicas es habitual que aparezca información de pruebas de oposiciones, tomas de posesión…

En otro nivel podemos encontrar información sobre multas o si hemos corrido una carrera. Es decir, hay información nuestra en internet y cada vez habrá más, pero en este caso es Google el que decide qué información aparece sobre nosotros.

Con una web somos nosotros los que decidimos la información que queremos que aparezca, y además, como vamos a generar contenido de forma periódica Google nos va a posicionar para que salgamos los primeros en las búsquedas que hagan sobre nosotros (en esto consiste el SEO).

4.-Siempre estaremos generando marca personal
Se oye mucho eso de que “lo que se sube a internet, se queda en internet” y casi siempre lo hacemos para referirnos a aspectos negativos, pero veamos la parte positiva que esto puede tener, es decir, que si generamos contenido positivo y se queda siempre en internet, nos está generando marca personal de forma constate.

Por eso, cuanto más activos seamos en nuestro blog más iremos aumentando de forma exponencial nuestra marca personal porque más contenido nuestro habrá disponible en la red y más posibilidades de que más personas lo encuentren.

Es curioso que cuando reviso estadísticas a veces descubro como un post que escribí hace 2 años vuelve a tener un montón de visualizaciones, y si analizo la procedencia de los enlaces es porque a lo mejor un instituto de administración pública ha incluido mi artículo en su plataforma formativa online y cientos de alumnos lo están leyendo.

5.- Permite difundir el conocimiento que se genera en las administraciones públicas
Hasta la aparición de internet los canales que teníamos las personas de difundir nuestro conocimiento era a través de los medios de comunicación o publicando libros.

Hoy en día cualquier persona puede a través de un blog difundir conocimiento sin que existan barreras.

Esto es especialmente importante en el caso de las administraciones públicas ya que facilita la transmisión del conocimiento y del talento que existe en las administraciones públicas el cual durante mucho tiempo ha estado vetado ya que no teníamos canales para su difusión.


6.-El blog y la web van evolucionando con nosotros
Yo comencé con mi blog hace 5 años y el contenido que escribía entonces poco tiene que ver con lo que escribo ahora, sobre todo porque durante todos esto años he ido poco a poco configurando mi marca personal hasta definir la que es hoy y que está centrada en la gestión de redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.

Y como parte de ese proceso están los cambios que he ido realizando en mi blog y en mi web y que seguramente muchos ya habréis visto y que han consistido en:

-Mejorar el diseño de la página web para lo que he recurrido a una gran profesional como Bego Romero que ha sabido captar la esencia de lo que quería y me ha hecho un diseño de la web que vosotros mismos podéis ver el magnífico resultado. Hemos mantenido tanto el logo como las fotografías de la anterior web que me hizo Paula de Le Click porque soy de las personas que cree que para evolucionar no hay que renunciar a todo lo anterior, sino quedarte con aquello que merece la pena.

-Hemos mejorado toda la estructura de la web para lo que he confiado en Carlos de Blas un genio como desarrollador web que se ha encargado de las “tripas” de la web y que lo notaréis por ejemplo en lo rápida que es ahora la web, optimización, formularios, enlaces….y otras muchas cosas que ni siquiera sé explicar.

7.- El blog habla de tu trabajo
Cuando comenzamos con un blog como parte de una estrategia de marca personal es un reflejo del trabajo que realizamos y en mi caso es como una forma de trabajar “en voz alta” ya que aquí recojo sobre todo mis experiencias y aprendizajes en aquello que me apasiona: la gestión de las redes sociales y la marca personal en las administraciones públicas.

Por eso los cambios en el ámbito profesional también se reflejan en nuestro blog, el cual se irá adaptando a las situaciones a cada momento.

De ahí este nuevo cambio en mi web el cual va de la mano de los cambios que estoy viviendo a nivel profesional. Como muchos sabréis durante 4 años he sido la community manager del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat Valenciana en donde llevaba 15 años como funcionaria interina.

En febrero de este año me he incorporado al Ayuntamiento de Calp (Alicante) como periodista después de aprobar las oposiciones a las que he tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo como todos los que habéis pasado por un proceso de oposiciones bien conocéis.

Pues bien, ahora voy a dejar un poco de lado los temas de búsqueda de empleo y me voy a centrar en estos dos ámbitos, la gestión de redes sociales y marca personal, que van de la mano de un proyecto en el que estoy centrada y que me hace especial ilusión y que espero vea la luz en unos pocos meses.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer de nuevo el trabajo y el cariño que han puesto en esta remodelación de la web tanto Bego como Carlos. Así mismo también quiero dar las gracias Andrés Pérez OrtegaEva Collado DuránVíctor Almonacid y Concha Campos Acuña por las palabras que han escrito sobre mí en el apartado de “lo que otros profesionales opinan sobre mí”. Los 4 han sido y siguen siendo mis referentes tanto en lo que respecta a la marca personal como a las administraciones públicas.

Y sobre todo quiero agradecer a todas las personas que estáis suscritas al blog y a todas aquellas que leéis y compartís mis artículos.

Cuando estaba escribiendo estas líneas recibí estas palabras de Francisco Javier Domínguez  con motivo del nuevo blog que ha empezado a escribir, Gestión Inversa, y es que es por este tipo de cosas lo hace que todo tenga sentido.

Nos seguimos leyendo.

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