jueves, 11 de abril de 2019

¿Pero quien va ir ?: ¿Por qué no se cubren las plazas de Secretario en los pequeños municipios?

Publicado en el BOE de 10 de abril de 2019 el Real Decreto-ley 10/2019 Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional 

Por Ignacio Pérez Sarrión. EsPúblico blog.- Recibo en el mail esta mañana uno de los avisos que envía desde hace un tiempo el Colegio de Secretarios para la cobertura de vacante de una Agrupación Secretarial en la  Provincia de Teruel. Se trata de un método usado para que los habilitados nacionales (FHN)  puedan solicitar las plazas mediante nombramiento provisional o bien en comisión de servicios y si en un breve plazo no lo solicita nadie, se cubre a través de las bolsas de interinos.

Y bien, en estos momentos en que se reivindica poder seguir viviendo en lo que queda de la España  Vacía -ahora la llaman España Vaciada-, aparece el anuncio parta la cobertura de la Agrupación Secretarial (Secretaría-Intervención) de la Hoz de la Vieja, Cortes de Aragón, Maicas y Josa que aparece en el BOP-Te de 28/03/2019.

Teruel, territorio lapón… ¿quién te quiere…? Veamos, datos INE 2018:
-La Hoz de la Vieja   85 habitantes
-Cortes de Aragón    61 habitantes
-Maicas                     27 habitantes
-Josa                         34 habitantes

Total habitantes de los 4 municipios: 207 habitantes. 100 km a la capital. 1,15 horas de viaje por una carretera traicionera.

Si tomamos datos generales provinciales, la media de edad de la Provincia (https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1005147&secid=1 ) se sitúa en los 46,4 años, que en los pueblos con menos de 101 habitantes se eleva a los 56. De los 236 municipios con que cuenta la provincia, 95 (el 40,25% del total) tienen menos de 100 habitantes, que suman el 4% de la población. Si a estos 95 se les suma los 101 que tienen menos más de 100 pero menos de 500, resulta que el 83,05% de los pueblos turolenses tienen medio millar de vecinos.

Ya hemos hablado en este mismo blog en alguna ocasión del problema des-poblacional (https://www.administracionpublica.com/esto-se-hunde/). Existe una densidad de población inferior a la de Laponia. Densidad de 0,98 habitantes por kilómetros cuadrado. Números similares a los de Siberia.

Inviabilidad de los ayuntamientos despoblados
A partir de aquí, las preguntas. ¿Es viable mantener estructuras municipales en estos municipios teniendo en cuenta las obligaciones y potestades que tienen los Ayuntamientos?¿Hay retorno? Ambas preguntas se responden simple y llanamente con un rotundo NO.

Pero la idea que me ha venido a la cabeza al ver la convocatoria es: ¿qué esforzado habilitado nacional  kamikaze, héroe de la ruta como si fuese un corredor del Tour se puede atrever a ir a prestar servicios a una Agrupación de esas características? Sólo pensarlo me produce ardor de estómago. No porque los pueblos y sus habitantes no se merezcan disponer de todos los servicios, sino por pensar en cómo narices un Secretario-Interventor-Tesorero puede desempeñar las funciones propias de la Secretaría, la Intervención y la Tesorería con la hiperplásica normativa estatal, autonómica y europea en cuatro pueblos a la vez sin ninguna ayuda. En cómo se las puede apañar para elaborar 4 presupuestos, 4 contabilidades, 4 liquidaciones, cómo educa a quien toma decisiones,  reuniones de comisiones de cuentas, plenos, padrón de habitantes, elaboración de ordenanzas, contrataciones de obras, aplicación de normativa de protección de datos, transparencia, en fin, chiquicientas mil normas y puntillas que obligan lo mismo al Ayuntamiento de Madrid que al de Maicas. Ya no quiero ni pensar si en estos pueblos hay algún iluminado – que haberlos haylos,  seguro-  que le da por solicitar información en plan te vas a enterar sobre lo que sea en uso de sus derechos.

¿Y cuánto se le paga a este/a caballero/dama FHN que va desfaciendo entuertos por los yermos campos abandonados? Pues con toda probabilidad y salvo que haya ingresos extraordinarios debido a embalses, minas etc, una miseria miserable. Así que es obvio, ningún FHN va a ir o si va, durará nada y menos, y tendrá que ser cubierta la plaza por un interino. Más le vale a éste ir con ilusión y no ser propenso a caer en estados depresivos.

¿Independencia profesional?
Vivimos en el país de nunca jamás. Un país de hadas. Se dice una cosa y se hace otra, no hay solución. Realmente nunca se ha querido afrontar el problema: o bien desaparecen esos municipios como organización que ejerce potestades públicas, respetando su personalidad, sus fiestas, su identidad, o bien por el Gobierno de Aragón o la Diputación se dota de medios a los ayuntamientos. Que sean éstos los que paguen a los FHN es y seguirá siendo una aberración; gestión, fe pública, asesoramiento y fiscalización diez en uno por cuatro chavos. Es ya imprescindible que si el Gobierno de Aragón (obviamente trasládese a otras CCAA como Castilla y León) no se atreve a hacer desaparecer a esos municipios, los dote económicamente, empezando porque las funciones públicas necesarias del FHN se presten efectivamente por profesionales y que éstos reciban salarios dignos y se contengan las presiones de los munícipes que acaban diciendo frases como no haces más que poner pegas”, “esa obra la tiene que hacer el Tío Perico que es del pueblo”,   “piensas más en la ley que en los vecinos”. Cobrar mínimos dignos, pagados directamente al FHN por el Gobierno de Aragón. O por la Diputación. La preparación profesional exige estudio y el control interno exige además, libertad, un concepto que existe de una forma muy vaga. Un reparo… ¿qué, cómo dice?

¿El médico de estos pueblos cobra menos que el médico de una población de 3000 habitantes? Creo que no. Ni el Juez de Instrucción de Calamocha cobra menos que el Juez de Instrucción de Leganés. Pues eso. Recordemos que en la Reconquista los reyes otorgaban fueros y privilegios a aquellas personas que quisieran repoblar  los territorios recuperados. Sí, está todo inventado, sólo hace falta ser un pelín valientes: hacer desaparecer a esos municipios o dotarles de medios. No hay otra.

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