Revista de prensa. Interempresas.net.- La Administración española tiene mucho que
hacer en su transformación digital. Así se afirma en un informe elaborado por
la consultora Ernest
& Young en el que se analiza el grado de madurez digital de las
administraciones públicas desde la perspectiva del usuario. La administración
más digitalizada es el País Vasco, que cumple un 94,7% de las exigencias. Le
siguen de cerca Galicia (con un cumplimiento del 94,2%), Cataluña (93,5%),
Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%).
El informe elaborado por la mencionada
consultora concluye que todas las entidades analizadas del sector público (17
comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 ayuntamientos)
suspenden, a día de hoy, a la hora de cumplir con todos los requerimientos
básicos recogidos en la regulación vigente. Y lo que es más importante: no se
adaptan a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas, informaron
fuentes de Ernest & Young en una nota de prensa.
No obstante, hay diversos grados de cumplimiento,
y las diferencias son muy importantes en algunos casos. Por tipo de
administración, las que mejor se adaptan a las leyes son las comunidades
autónomas, que cumplen de media con un 77% de los requisitos.
Tal y como se ha apuntado, la administración
más digitalizada es el País Vasco, donde se cumplen un 94,7% de las exigencias.
Le siguen de cerca Galicia (con un cumplimiento del 94,2%), Cataluña (93,5%),
Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%). En el extremo opuesto se sitúa Extremadura,
donde solo se han implementado un 47,9% de los requisitos básicos. Aragón
(cumple el 51,2%); Navarra (66,5%); La Rioja (67,4%) y Castilla-La Mancha
(71,4%) cierran el ranking de administraciones con peor funcionamiento digital.
Por tipo de administración, las que mejor se
adaptan a las leyes son las comunidades autónomas, que cumplen de media con un
77% de los requisitos.
Menor grado de cumplimiento a nivel provincial
En el caso de las diputaciones provinciales,
el cumplimento es más bajo, con una media del 64%. A pesar de ello, hay algunas
que cumplen sobradamente, como las de Guipúzcoa, Sevilla, Almería o Vizcaya. De
hecho, la de Guipúzcoa es
la mejor administración española analizada en el estudio, puesto que cumple con
el 96,5% de los requisitos.
Caso totalmente contrario al Cabildo de la
Gomera, que apenas cumple con el 0,9% de los requerimientos. Tampoco destacan
las diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Soria y Huelva, que no
alcanzan ni el 50% de madurez digital administrativa.
El estudio de Ernest & Young analiza
también el grado de transformación digital de los principales ayuntamientos
españoles, una clasificación en la que destaca el caso de Valencia, con un 87%
de cumplimiento. Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (82,8%), Madrid y Málaga
(ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%), Valladolid y Murcia (76,3%) les
siguen en este listado.
En la parte baja, destaca negativamente el
Ayuntamiento de Mérida, que apenas cumple el 0,5% de los requisitos. Los
consistorios de Elche, Sevilla y Córdoba también destacan en la parte baja de
la tabla.
Por temáticas, lo que mejor cumplen las
administraciones españolas es la obligación de contar con un portal web que
permita la participación ciudadana por medios electrónicos en proyectos de
desarrollo normativo. Los peores aspectos son la identidad digital y firma
electrónica y, sobre todo, el registro electrónico, con el que apenas cumple
una diputación provincial entre las 90 administraciones analizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario