Última hora Jornada 35 horas: El Pleno del TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, contra el art. 1 de la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015, de 2 de diciembre que reduce la jornada laboral de los empleados públicos de la región de 37,5 a 35 horas semanales y anula la jubilación forzosa de este colectivo a los 65 años y la suspende cautelarmente.
Concepción Campos Acuña*. Novagob.- Depende. Como buena
gallega que soy contesto que depende, y me explico. En el último número del
Observatorio de Transparencia de El Consultor, hablaba del papel de los
Funcionarios de habilitación nacional (FHN) en el proceso de implantación de la
transparencia. La reflexión surgió a raíz de unas interesantes jornadas
organizadas por COSITAL sobre este tema tan oportuno y en la que se expusieron
interesantes conclusiones, con la aportación de compañeros y expertos como
Elisa de la Nuez, Manuel Villoria o Esther Arizmendi.
Implementar la transparencia es un reto a incluir en la agenda de los ayuntamientos para los próximos años |
Uno de los problemas más
comúnmente diagnosticados en el ámbito local es su amplia heterogeneidad y
escasez de recursos. Frente a ello, los FHN, Secretarios, Interventores y
Tesoreros de Administración local aparecen como el único denominador
común entre todos ellos, desde el punto de vista de la organización
administrativa. Por ello, con más de 8.100 municipios y otras entidades
locales que deben asumir el reto de la implantación de la transparencia la
pregunta es obligada ¿Son los Secretarios y demás FHN responsables
administrativos de la transparencia?
Algunos dirán “La
implantación de la transparencia NO es una función reservada”. Cierto. Ninguna
de las normas que regulan el régimen de los FHN recoge un título de atribución
formal que les atribuya funciones relativas a la implantación de la Ley de
Transparencia, lo cual no es óbice para asumir dicho rol en la organización. Y
eso sirve de argumento a los más resistentes (por desconocimiento o
imposibilidad material de asumir nuevas obligaciones). Pero debemos ver más
allá. ¿Seguimos siendo esa figura decimonónica que suscita rechazo o debemos
reinventarnos? Esa es la disyuntiva. Somos Directivos públicos profesionales. Y
si no lo somos, es la figura que más se nos parece.
Aunque la resistencia no
siempre se encuentra en los propios afectados. En otras ocasiones son los
responsables políticos, que confunden transparencia con marketing, con una
oportunidad para realizar magníficas operaciones de maquillaje sobre su gestión
los que quieren alejar a los FHN de un ámbito que genera tanta expectación
mediática y al que imprimimos profesionalidad y rigor. Necesitamos un marco legal
claro.
"La transformación de la administración y la mejora continua en la gestión son actuaciones en las cuales los Secretarios y FHN pueden y deben desempeñar un relevante papel en el ámbito local, asumiendo responsabilidades en aspectos estratégicos como la transparencia".
"La transformación de la administración y la mejora continua en la gestión son actuaciones en las cuales los Secretarios y FHN pueden y deben desempeñar un relevante papel en el ámbito local, asumiendo responsabilidades en aspectos estratégicos como la transparencia".
De ahí que la Ordenanza
Tipo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización de la
FEMP, conocedora de los aspectos organizativos municipales y de las
dificultades para la atribución de nuevas responsabilidades, atribuya en
su artículo 6 a
la Secretaría de la Entidad Municipal la dirección y responsabilidad de la
unidad responsable de información pública. Es una opción organizativa. Una
buena opción.
Decisión organizativa
Aunque se trata de una
decisión organizativa en el marco de una potestad autónoma de las EELL, la
fragmentación de planta local aconseja en clave de racionalización, eficacia y
eficiencia la asignación de esta responsabilidad a los FHN, tanto por su
elevada cualificación profesional, como por el carácter transversal de sus
funciones en el conjunto de la organización, evidentemente con la necesaria
dotación de recursos personales y materiales. No es sino la secuencia lógica de
actuación.
Este papel además, no ha
de circunscribirse al ámbito de la transparencia, sino al conjunto de la
gestión pública local por nuestra transversalidad, y, en particular, en
relación con el proceso de transformación que está experimentando la
administración, directamente relacionada con la definitiva implantación de la
administración electrónica y con las novedades derivadas de las Leyes 39 y 40
de 2015. En el mismo sentido, debemos afirmar el necesario liderazgo y
papel encomendado de impulso a los FHN para la implantación definitiva de la
administración electrónica, coordinando y dirigiendo el proceso de cambio.
La administración pública
y la sociedad no pueden permitirse prescindir de un colectivo tan valioso como
los FHN y de la aportación que su cualificación, legal y profesional, ofrece.
Recuperar la confianza ciudadana en el funcionamiento de las instituciones y la
legitimidad democrática para la mejor prestación de servicio público, la
transformación de la administración y la mejora continua en la gestión son
actuaciones en las cuales los Secretarios y FHN pueden y deben desempeñar un
relevante papel en el ámbito local, asumiendo responsabilidades en aspectos estratégicos
como la transparencia. ¿Quién sino?
*Concepción Campos Acuña es Secretaria del Ayuntamiento de Vigo.
*Concepción Campos Acuña es Secretaria del Ayuntamiento de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario