"Mucha mirada al pasado y poca al futuro para intentar resolver los problemas que más afectan a la ciudadanía"
Daniel Iborra. Blog ¿Hay Derecho?. ¿“Una mala gestión de los recursos públicos es la garantía de que la ciudadanía no encontrará nunca satisfacción a sus necesidades. Si no se administran rigurosamente y con austeridad, con un plan de prioridades basado en el interés común y con una especial dedicación a la economía, base del bienestar general, los ingresos se perderán por resquicios, cada vez más numerosos, sin que nunca lleguen a su destino final”
Daniel Iborra. Blog ¿Hay Derecho?. ¿“Una mala gestión de los recursos públicos es la garantía de que la ciudadanía no encontrará nunca satisfacción a sus necesidades. Si no se administran rigurosamente y con austeridad, con un plan de prioridades basado en el interés común y con una especial dedicación a la economía, base del bienestar general, los ingresos se perderán por resquicios, cada vez más numerosos, sin que nunca lleguen a su destino final”
C
uando
se extendió nuestra gran crisis, mientras buena parte del sector productivo
privado inició una profunda reconversión, este camino no fue seguido, en
general, por nuestro sector público.
Sede de la Generalitat catalana |
No
fue el caso de Navarra, sus buenos datos en empleo y reactivación no eran
casuales. Navarra fue la primera comunidad en aprobar un plan específico
contra la crisis, a mediados de 2008, que se sustentaba en la reducción de
gastos de la administración, el incremento de la inversión pública y la
adopción de planes sectoriales. Así fue la primera administración en aprobar un
plan renove para turismos y vehículos y para autónomos.
En
enero de 2009, crearon una comisión anticrisis integrada por el Gobierno
de Navarra, el Partido Socialista de Navarra, la Confederación de Empresarios y
los Sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Los navarros no sólo demostraron una
mejor capacidad de análisis y de la gestión de la crisis sino una mayor madurez
democrática, parecían de otro país. Los que siguieron el ejemplo navarro también
obtuvieron mejores resultados que el resto.
Uno
de los casos de más grave incompetencia se dio en Cataluña.
Mientras
duró el boom inmobiliario, los gastos fueron en paralelo al enorme crecimiento
de ingresos debidos a su expansión .Cuando, a partir del primer semestre del
2.006, estalla la burbuja inmobiliaria los gastos continuaron creciendo
desviándose de los ingresos. Los gestores públicos estuvieron gastando hasta el
2010, como si la burbuja inmobiliaria no hubiera concluido.
A
la incompetencia en el diagnóstico y por lo tanto, en el tratamiento de la
crisis, se sumaron los graves defectos estructurales derivados del sistema de
gobierno múltiple de partidos con programas diferentes y hasta contradictorios.
En
esas condiciones, es muy difícil pactar un programa de gestión pública que
ajuste los gastos sociales a los ingresos y estimule la economía con medidas en
favor del sector productivo para recuperar el nivel de empleo y de renta,
destruidos por la crisis inmobiliaria y más si sus principios ideológicos son
contradictorios con esos objetivos.
Incompetentes
Incompetentes
Asimismo,
este reparto político, no técnico, de carteras impide que estas sean dirigidas
por los más competentes. No es extraño que se adjudique la gestión de
departamentos a personas sin ninguna preparación profesional.
La
manera de evitar fracturas que pongan en riesgo la continuidad de una coalición
de estas características, es la de no tratar temas que puedan generar
conflictos entre ellos, así queda paralizada una parte importante de la
gestión.
Para
que esto no se note demasiado, los dirigentes políticos se convierten en
máquinas de distracción popular con mucho cuento, mucha memoria histórica,
especialmente sobre la Guerra Civil que encienda pasiones y controversias,
mucha revisión de errores y gastos de los anteriores, continuos gestos que
llaman la atención pública y promesas de imposible cumplimiento. Mucha mirada
al pasado y poca al futuro para intentar resolver los problemas que más afectan
a la ciudadanía. Se promocionaron con la crítica y luego continuarán con la
misma.
En
definitiva, espectáculo permanente, mucha propaganda y poca gestión y sin pulso
económico, como los problemas y la falta de recursos van aflorando, más deuda e
impuestos.
El
problema del desplazamiento de la responsabilidad al exterior es enormemente
dañino en todos los campos, porque oculta las fuentes internas de los problemas
y al no corregirlos, hace insolubles las carencias.
A
consecuencia del “cambio ideológico”, las condiciones de competitividad del
sector productivo fueron empeorando durante este periodo, de manera que un buen
número de empresas y particulares se deslocalizaron tanto al exterior como en
el interior, buscando un marco legal y fiscal más favorable para sus
patrimonios y sus productos.
Se
paralizaron muchas actividades empresariales e inversiones en infraestructuras
productivas ante el desacuerdo entre los componentes del tripartito, por la
visión “ecológica y social” de una buena parte de sus miembros.
Esta
despreocupación por la economía y el nivel de vida de los ciudadanos, es lo que
da explicación a que, en un estudio de FUNCAS sobre el comportamiento de las
autonomías en la crisis económica, Cataluña tuviera unos resultados peores que
los de las autonomías que mejor la aguantaron (Navarra, Madrid, País Vasco y
Castilla y León), presentando un mayor deterioro en la evolución del paro y de
la pobreza económica que la mayoría de ellas.
Una
constante fue la mala gestión pública hasta en la época en que más se
habían reducido los ingresos.
En
marzo del 2.008, Mas denunciaba que “al dejar CIU el gobierno, había en la
Generalitat, 129.510 personas contratadas, sin contar las empresas públicas,
ahora la cifra se ha elevado hasta las 178.948…y entre ellas hay 5.000 personas
más que trabajan en los servicios centrales de las consellerías colocadas por
el tripartito. Mientras, en 2003, había 149 altos cargos y 227 puestos para
personal eventual de confianza, ahora hay 236 altos cargos y 323 eventuales. Y
la cifra de empleados públicos fue creciendo hasta el cambio de gobierno
(informe PIMEC 5/2012). CIU denunciaba, a finales de julio de 2010, que entre
abril y julio se habían realizado 758 nombramientos, en contra del decreto de
ahorro y medidas anticrisis.
El rescate de Catalunya
De
Sala i Martin, en su conocido artículo sobre “ El rescate de Catalunya”,
recortamos el siguiente texto ”Todos sabemos la lista de malgasto :
construcción de aeropuertos y otras infraestructuras absurdas, despilfarro
masivo en un Forum de las Culturas lamentable, aumento del gasto sanitario como
si la bonanza tuviera que durar toda la vida, cartillas para todo el mundo,
contratación de amigos, parientes y afiliados (“la menjadora”), encargos de
estudios de consultoría, campañas de publicidad con fines electorales,
estaciones de metro decoradas por los mejores y más caros arquitectos y
diseñadores del mundo y hasta algún conseller sostenible y solidario diseñando
su propio edificio de oficinas al estilo Feng Shui, cargando unos 42 millones
de euros al contribuyente . Todo esto, en lugar de invertir en la
competitividad del país y preparar a estudiantes, trabajadores y empresarios a
encontrar alternativas si algún día llegaba la crisis. Resumiendo: una
vergonzosa demostración del escaso respeto que el Govern de la Generalitat
tenía por el dinero del contribuyente”.
Antoni
Castells desvió el origen del déficit al modelo de financiación pactado en 2001
por Jordi Pujol y Aznar , Mas respondió que fue un modelo que dio buenos frutos
hasta 2007 y que la situación deficitaria se debía al aumento desmesurado de
los gastos de la actual Administración.
Como
se pudo comprobar con la aprobación del nuevo sistema de financiación por el
Consejo de Política Fiscal y Financiera, el origen del problema estaba en la
mala gestión pública.
El
15 de julio de 2009, día de su aprobación, “La Vanguardia” recogía un
artículo de Nuria Bosch “ Una buena financiación” que coincidía con el
comentario de conseller de Economía Castells “el acuerdo permite desarrollar el
Estatut en toda su potencialidad y .. los ingresos de la Generalitat procederán
casi en exclusiva , en un 96 por ciento, de los impuestos que pagan los
catalanes. con el nuevo modelo Catalunya avanza hacia un modelo federal . La
Generalitat destacaba que “por primera vez los recursos per cápita de Catalunya
se situarán por encima de la media de las autonomías”. En el detalle de
ingresos no financieros del presupuesto de 2011, el subtotal de tributos
cedidos parcialmente ( IRPF, IVA y resto) daba un salto del 56%, pasando de
9.375,9 millones en 2010 a
14.667.1 en 2011.
Cuando,
en el 2010 se produce el relevo y accede Artur Mas a la presidencia, le
dejan una herencia catastrófica en endeudamiento, déficit público y paro. En
cuanto al gasto por habitante, en el 2009, llegó a su máximo, 3.209 euros y
encima, mucho por pagar. No sólo quedaron sin liquidar ingentes cantidades de
facturas pendientes, además en un informe de la Sindicatura de Comtes de
20 de marzo de 2013, se desvelaba que el Govern de Montilla dejó en 2010 por
obras, una deuda de 79.502 millones de euros, en 4 años el importe se había
triplicado ( 25.543 en 2006)
En
ese momento, se produce un hecho que resulta difícil de explicar. No se acertó
en denunciar las causas y los responsables de la gravísima situación económica
recibida que hacía prácticamente inviable el futuro de la institución que
presidía.
Gasto disparado
Los
gastos de la Generalitat, en 8 años se duplicaron, pasaron de 16.081.39
millones de euros en 2.003 a
32.518,73 en el 2.010, la deuda se triplicó de 10.918 millones a finales de 2.003 a 32.974 millones a
finales del 2.010, cuando los efectos de la crisis estaban golpeando a la
sociedad más dramáticamente.
Hubiera
bastado que recuperaran los datos de las dos legislaturas anteriores al 2.003,
para demostrar que los gestores de su partido, a pesar de que la
reactivación de la economía no comenzó hasta el final de la primera
legislatura, dejaron a la Generalitat con una situación saneada y un
endeudamiento controlable(1.997-9.250 millones,2003-10.918) y con unas
cifras de empleo, crecimiento económico e inversión públicas notables.
Si
en ese momento, hubieran denunciado la situación heredada y aplicado las mismas
reformas a las que se han visto obligados todos los gobiernos, es muy posible
que hubieran consolidado su base de votantes.
Otro post de intereés: Blog Fiscalización.es. VII congreso nacional de auditoría del sector público
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