Ya es oficial. La plataforma digital de la
editorial UOC publicó el libro Nuevos
Modelos de Formación para Empleados Públicos. Guía para la transformación.
Jesús Martínez. Blog Trabajo Colaborativo.- Aún faltan tres semanas para que la UOC lo haga llegar
a las librerías pero, para los más impacientes, ya podéis encargarlo
desde la plataforma de la editorial.
Llevaba varios meses esperando este momento, y ahora se ha
precipitado ya todo. Ha sido un trabajo bastante duro por la necesaria
disciplina que se necesita para escribir una obra de esta envergadura (280
páginas). Refleja, a mi juicio estos 10 años de exploración y aprendizaje
sobre la formación de empleados públicos. El libro va mucho más allá de lo que
ha sido la temática de este blog, el trabajo colaborativo y las comunidades de
práctica, y explora otros elementos importantes conectados. Os dejo debajo
la síntesis y en el enlace
el índice.
Resumen
Este libro aborda uno de los aspectos de mayor trascendencia
en las organizaciones: el aprendizaje. Actualmente, la forma de entender el
conocimiento y el aprendizaje ha cambiado, pero la formación no lo ha hecho con
la misma intensidad. Las personas ahora son más autónomas, reivindican
aprendizajes activos y ofrecen su conocimiento como gran activo para la
Administración Pública. Esta guía señala la urgencia de transformar las
metodologías tradicionales y, para ello, ofrece directrices y experiencias que
pueden ser útiles tanto a responsables de formación y formadores, como a las
personas interesadas en el aprendizaje.
A lo largo de la obra se analizan los
tres métodos más usuales de formación: el tradicional, el de competencias y, el
más novedoso, el basado en el aprendizaje social y colaborativo. A
continuación, se ofrece un modelo de síntesis que integra los principales
elementos de las propuestas anteriores, así como una propuesta de aplicación
del nuevo modelo. Se desarrolla, asimismo, la relación entre formación y
gestión del conocimiento y la articulación de arquitecturas participativas.
En
el capítulo final, se presentan pautas específicas sobre liderazgo, innovación
y gestión para conducir la transformación de la formación en el entorno de la
Administración pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario