Los esfuerzos anteriores para construir ciudades inteligentes o distritos integrados con la tecnología han fracasado porque normalmente los planificadores urbanos y ejecutivos de tecnología no se entienden entre sí
Revista de prensa.- Expansión.es. En las
próximas semanas, altos ejecutivos del gigante de tecnología de Mountain View
(California, EEUU) escucharán la propuesta de negocio de su subsidiaria
enfocada en tecnología urbana, Sidewalk Labs. Se trata de un plan para entrar
en un nuevo y ambicioso escenario: la construcción de ciudades.
Según
personas conocedoras de los planes de la compañía, Sidewalk está dando los
toques finales a una propuesta de desarrollo de distritos gigantes de
viviendas, oficinas y tiendas minoristas dentro de ciudades ya existentes.
Ciudades reurbanizables
La
compañía estaría buscando localidades con grandes extensiones de tierra que
necesiten ser reurbanizadas, como municipios con problemas económicos que
tienen un importante deterioro urbano, tal vez a través de un proceso de
licitación. Sidewalk se asociaría con una o más de esas ciudades para construir
esos distritos, que se prevé cuenten con decenas de miles de residentes y
empleados y que estén integrados con tecnología.
El
objetivo es crear un campo de pruebas para las ciudades del futuro,
proporcionando un área de demostración para ideas que van desde automóviles
autoconducidos a infraestructuras más eficientes de servicios eléctricos y
suministro de agua, según las fuentes consultadas.
Los
detalles sobre esta iniciativa, que fue dada a conocer a principios de este mes
por el sitio web de tecnología The Information, son escasos. Más importante
aún, no está claro quién cubriría el coste de semejante esfuerzo, estimado
en decenas de miles de millones de dólares, ya que el desarrollo urbano a gran
escala por lo general requiere de la participación de otros inversores durante
un período de años o décadas.
Un
elemento clave es que Sidewalk estaría buscando tener autonomía respecto de
muchas regulaciones municipales para poder construir sin las limitaciones
habituales que conllevan los espacios públicos, como estacionamientos, el
trazado de las calles o los servicios públicos.
Si
Alphabet (la sociedad matriz de Google) aprueba el proyecto final, éste pasaría
a ser una más de las poco probables pero prometedoras inversiones de la
compañía, como su división de vehículos autónomos.
Daniel Doctoroff
Sidewalk,
que se fundó el año pasado, fue una idea original del presidente ejecutivo de
Alphabet, Larry Page, y el presidente ejecutivo, Daniel Doctoroff, zar de
desarrollo económico de la ciudad de Nueva York durante los primeros seis años
de la Administración del alcalde Michael Bloomberg. Durante su gestión,
Doctoroff fue reconocido por tener un enfoque tecnocrático del gobierno y por
sus grandes ambiciones en materia de desarrollo urbano, convirtiendo antiguas
áreas industriales de Manhattan y Brooklyn en barrios donde las torres de
oficinas y apartamentos han brotado como hongos en la última década.
Doctoroff
pasó a dirigir Bloomberg LP, la compañía de medios del exalcalde, y el año
pasado lanzó Sidewalk. En los últimos meses, Doctoroff y una bandada de
consultores y personal, incluyendo varios de sus antiguos subordinados en la
municipalidad, habrían trabajado contrarreloj para armar un plan maestro para
la iniciativa de desarrollo urbano. "¿Qué harías si realmente pudieras
crear una ciudad desde cero?", dijo en febrero, en un discurso pronunciado
en la Universidad de Nueva York. "¿Cómo concebirías los fundamentos
tecnológicos?".
Los
esfuerzos anteriores para construir ciudades inteligentes o distritos
integrados con la tecnología han fracasado porque normalmente los
planificadores urbanos y ejecutivos de tecnología no se entienden entre sí,
aseveró. "Ésa es la razón para la combinación entre Google, que se centra
en la tecnología, y yo, que estoy enfocado en la calidad de vida, el urbanismo,
etc".
Las
ciudades construidas desde cero, como Brasilia o Canberra, son consideradas
urbes antisépticas, carentes de la vitalidad que tienen las ciudades más
orgánicas.
Otra noticia de interés. El País: La hora de dar la vuelta a 20 años de fracaso en el urbanismo mundial
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