"Plantearse a nivel teórico como debería ser la Administración pública a largo plazo es un mecanismo imprescindible para tomar las decisiones del presente con una cierta orientación estratégica, y no solo como una forma de salir al paso de problemas coyunturales del presente"
Carles Ramió. Blog EsPúblico.- El problema estructural de las administraciones públicas de todo el mundo es una absoluta falta de identidad estratégica. Ni cuando se plantean reformas se observa mucho más allá del presente y solo se diagnostican los problemas de un pasado inmediato y todas las medidas prescriptivas que se proponen, en el marco o no de una reforma administrativa, son a muy corto plazo.
Carles Ramió. Blog EsPúblico.- El problema estructural de las administraciones públicas de todo el mundo es una absoluta falta de identidad estratégica. Ni cuando se plantean reformas se observa mucho más allá del presente y solo se diagnostican los problemas de un pasado inmediato y todas las medidas prescriptivas que se proponen, en el marco o no de una reforma administrativa, son a muy corto plazo.
Es evidente, que durante
los últimos 50 años las administraciones públicas han experimentado muchos
cambios pero éstos han sido muy escasos a nivel de modificar de forma drástica
su paradigma conceptual. Los sistemas públicos actuales se parecen en exceso a
los de hace cincuenta años e incluso cien años. La tecnología y la sociedad
avanzan y se transforman a un ritmo de liebre y las administraciones públicas
deambulan a un ritmo de caracol cuando no en el sentido del cangrejo (con
importantes regresiones) o se inmovilizan durante años con la estabilidad y el
anclaje de un mejillón. Los políticos, los funcionarios y los estudiosos de la
Administración pública son conscientes que conducen un artefacto tan complicado
que o bien lo mantienen parado por temor a no saberlo liderar o bien lo
conducen de forma lenta, con la luces cortas y obsesionados en observar solo al
retrovisor.
A casi nadie se le ha ocurrido poner las luces largas por temor a
deslumbrar e inquietar a los susceptibles artefactos móviles implicados
(partidos políticos, funcionarios, sindicatos, empresarios, movimientos
sociales, etc.) o a casi nadie se le ha ocurrido observar el GPS para anticipar
rutas alternativas incluso a pocos años vista.
La prospectiva es una disciplina poco rigurosa que por más sofisticaciones metodológicas al final se concreta en sacar la bola de cristal y de forma intuitiva, artística e incluso mística intentar anticipar el futuro. Se trata de un ejercicio muy poco robusto a nivel académico y sujeto a todo tipo de críticas corrosivas. Pero no realizar este ejercicio, que combina la temeridad con ciertas dosis de magia, nos aboca a ser conservadores, reactivos y muy poco innovadores. El temor que nos genera jugar a anticipar el futuro y a atreverse a conducirlo de forma creativa nos condena a ser gallinas sin cabeza que no paran de moverse de forma caótica, desconcertando a la mayoría de los actores, y sin una ruta clara de avance. En este sentido, considero que plantearse como puede o debería ser la Administración pública en el futuro no es un ejercicio inútil, sino que es una manera de anticiparse a los acontecimientos y, en la práctica, nos permite ir junto a ellos en su avance y no, como es habitual, muy por detrás de los mismos.
La prospectiva es una disciplina poco rigurosa que por más sofisticaciones metodológicas al final se concreta en sacar la bola de cristal y de forma intuitiva, artística e incluso mística intentar anticipar el futuro. Se trata de un ejercicio muy poco robusto a nivel académico y sujeto a todo tipo de críticas corrosivas. Pero no realizar este ejercicio, que combina la temeridad con ciertas dosis de magia, nos aboca a ser conservadores, reactivos y muy poco innovadores. El temor que nos genera jugar a anticipar el futuro y a atreverse a conducirlo de forma creativa nos condena a ser gallinas sin cabeza que no paran de moverse de forma caótica, desconcertando a la mayoría de los actores, y sin una ruta clara de avance. En este sentido, considero que plantearse como puede o debería ser la Administración pública en el futuro no es un ejercicio inútil, sino que es una manera de anticiparse a los acontecimientos y, en la práctica, nos permite ir junto a ellos en su avance y no, como es habitual, muy por detrás de los mismos.
El futuro
Plantearse a nivel teórico como debería ser la
Administración pública a largo plazo es un mecanismo imprescindible para tomar
las decisiones del presente con una cierta orientación estratégica, y no solo
como una forma de salir al paso de problemas coyunturales del presente.
Realizar análisis de prospectiva es más necesario de lo que parece para la toma
de decisiones públicas del día a día.
Todos sabemos, por ejemplo, que una política pública en el ámbito de la energía tiene siempre una orientación a largo plazo, a veinte o a treinta o más años vista. Pues, a mi entender, lo mismo sucede con las políticas de carácter institucional y organizativas que son aquellas que deben perfilar como deben ser los aparatos públicos que diseñarán, decidirán e implementarán las políticas públicas y los sistemas de gestión del futuro. Pongamos un ejemplo: hace un tiempo un político responsable de la función pública de una gran institución del país me preguntó sobre los potenciales contenidos de una nueva ley de función pública. Ante esta pregunta yo respondí con otra interpelación: ¿cuándo se aprobó la última ley de función pública? Es obvio que se trataba de una pregunta retórica ya que sabía que la última ley de función pública, y por tanto la vigente, tenía ni más ni menos que veinticinco años de antigüedad. Y realicé la siguiente reflexión: es evidente que una ley de función pública cuesta mucho de cambiar y que por su naturaleza y por su complejo proceso de aprobación siempre será una ley a muy largo plazo.
Todos sabemos, por ejemplo, que una política pública en el ámbito de la energía tiene siempre una orientación a largo plazo, a veinte o a treinta o más años vista. Pues, a mi entender, lo mismo sucede con las políticas de carácter institucional y organizativas que son aquellas que deben perfilar como deben ser los aparatos públicos que diseñarán, decidirán e implementarán las políticas públicas y los sistemas de gestión del futuro. Pongamos un ejemplo: hace un tiempo un político responsable de la función pública de una gran institución del país me preguntó sobre los potenciales contenidos de una nueva ley de función pública. Ante esta pregunta yo respondí con otra interpelación: ¿cuándo se aprobó la última ley de función pública? Es obvio que se trataba de una pregunta retórica ya que sabía que la última ley de función pública, y por tanto la vigente, tenía ni más ni menos que veinticinco años de antigüedad. Y realicé la siguiente reflexión: es evidente que una ley de función pública cuesta mucho de cambiar y que por su naturaleza y por su complejo proceso de aprobación siempre será una ley a muy largo plazo.
Pues
bien, en ningún caso se trata de que la nueva ley se limite a solucionar los
problemas del presente sino que tiene que poseer una orientación estratégica,
ya que va a ser un puntal para diseñar y conducir al futuro modelo de
Administración durante los próximos 25 años. Una nueva ley tiene que mirar
menos al retrovisor y al parabrisas contemporáneo e intentar hacer el esfuerzo
de vislumbrar posibles escenarios de futuro a largo plazo. Si no se diseña de
esta manera la nueva ley va a nacer vieja, y lejos de ser la solución va a ser
el corsé que impedirá la modernización durante los próximos lustros de la
Administración en cuestión.
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