El panorama político
municipal experimentó un vuelco en muchas grandes ciudades hace ahora un año.
La minuciosa fiscalización de su gestión ha revelado luces, sombras y, sobre todo, grandes polémicas.
Revista de prensa. El Confidencial.- Las plataformas municipalistas y partidos no tradicionales
se hicieron con el poder en las principales plazas de la geografía española
como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Cádiz o Santiago de
Compostela -cuatro de ellas se incluyen entre las cinco ciudades más pobladas-
contra el pronóstico de las encuestas.
Los alcaldes Dolors Sabater (Badalona), José María González "Kichi" (Cádiz),Joseba Asiron (Pamplona), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Ada Colau (Barcelona), en un acto conjunto. (EFE) |
El asalto institucional de los
'indignados', el cambio de caras o el maximalismo de sus propuestas atrajeron
el foco mediático desde el primer momento, no solo nacional, sino también de
los medios internacionales ante lo que se consideró un fenómeno político sin
antecedentes y, por tanto, cargado de incertidumbres.
La minuciosa fiscalización
de su gestión ha revelado luces, sombras y, sobre todo, grandes polémicas. Un
año que bien podría parecer una legislatura, no tanto porque se hayan producido
grandes transformaciones, sino por la intensidad informativa, el auge de la
política de gestos y porque han despertado pasiones y odios a partes iguales.
Los candidatos “alternativos” a las alcaldías eran unos grandes desconocidos
cuando tomaron el bastón de mando. Hoy se les conoce por el nombre del pila e
incluso por el apodo: Ada, Manuela, Xulio, Kichi…
La falta de experiencia se
ha dejado notar, al igual que el exceso de ambición, que con el tiempo se ha
rebajado en una suerte de pragmatismo cuya máxima expresión es la entrada de los socialistas en el Gobierno municipal de Barcelona y
que también se plantea a corto plazo en Madrid. Conseguir el necesario apoyo
del PSOE para sacar adelante los presupuestos es una de las razones para su
entrada en el caso de Barcelona. Para los defensores de la coalición, esta salva
la falta de experiencia -evitando caer en polémicas innecesarias- y evita
los bloqueos de un Gobierno en minoría, mientras que para sus detractores
traiciona la voluntad de cambio real.
Las diferencias son notorias entre
los denominados “Ayuntamientos del cambio”, con una gestión que ha obtenido más
o menos respaldo desde las filas socialistas, una política más o menos
rupturista, con más o menos errores y aciertos o polémicas. Centrándose en las
políticas concretas, este es el balance de los nuevos gobiernos municipales
durante su primer año de gobierno.
Deuda, sueldos y códigos éticos
La herencia recibida se
convirtió en la norma durante los primeros meses para justificar la lentitud a
la hora de cumplir con las promesas electorales. Estratégicamente se
decidió abandonar este discurso victimista, aunque se sigue rescatando en los
momentos de mayores aprietos y es una constante en el caso del alcalde
gaditano, quien descarga responsabilidades constantemente en la figura de su
antecesora popular Teófila Martínez.
La reducción de la deuda ha
centrado parte de los esfuerzos de estos ayuntamientos, con resultados
desiguales. Precisamente, se trata de una de las banderas que ya está
enarbolando Pablo Iglesias en precampaña como ejemplo de su capacidad de
gestión. En Madrid se redujo en 871 millones al cierre de 2015, situando los
números rojos en 4.766 millones de euros, aunque el concejal del ramo, Carlos Sánchez Mato, ya ha adelantado que se priorizará
el gasto social al pago de la deuda. De este modo, si en el anterior
presupuesto el pago de la deuda suponía el 27%, en el proyecto de 2016 no
llegará al 14%. Por otra parte, el Ayuntamiento rompió con las agencias de calificación evitando
renovar sus contratos, lo que para PP y Ciudadanos podría tener “consecuencias
muy dañinas”.
En Cádiz la reducción de
la deuda en el pasado ejercicio fue de 10 millones, dejándola por encima de los
250, mientras que en Valencia se sitúa en los 700 tras reducirla en 36. La
cantidad amortizada en Barcelona fue 34, hasta dejarla en 682, mientras que en
Zaragoza siguió aumentando y se disparó hasta los 1.070 millones, en parte por
el pago de sentencias acumuladas y por agujeros negros como la hipoteca por la
construcción del tranvía. El alcalde había amenazado con una auditoría,
poniendo a los bancos en el punto de mira, y planteó un plan de renegociación,
pero en los presupuestos se mantuvo el cumplimiento de las obligaciones que
suponen un mayor gasto en intereses y amortizaciones. Además, la deuda con
los proveedores ha aumentado un 9%. Con todo, estos Ayuntamientos han aumentado
el gasto social entre un 15% y un 30%. En A Coruña, la amenaza de quiebra del
Ayuntamiento obligó al alcalde Xulio Ferreiro a solicitar un crédito de 11
millones de euros tras asumir el cargo.
Los códigos éticos que
previamente a las elecciones firmaron todos los candidatos de estas fuerzas
políticas establecían una limitación salarial muy por debajo de las disfrutadas
por los anteriores representantes públicos. El sueldo medio de estos concejales
se estableció, de media, entre tres y cuatro veces el salario mínimo interprofesional,
pero finalmente estas limitaciones no fueron aprobadas en el pleno o ni si
quiera se plantearon, como en el caso de Madrid, ante la negativa de la
oposición, según explicaron. Los 'concejales del cambio' reciben su sueldo
íntegro y posteriormente deciden individualmente a qué destinar la parte
sobrante, generalmente a proyectos sociales o al propio partido. La alcaldesa
de Madrid se ha saltado estos topes salariales, donando 13.000 euros
menos de lo prefijado. Su homólogo José María González 'Kichi'
decidió cobrar lo mismo que como profesor, unos 1.800 euros mensuales.
-Operaciones urbanísticas,
huelgas y desahucios
Junto a la errática
aplicación de la ley de memoria histórica y otras polémicas culturales -como la cabalgata de los Reyes Magos o el 'titirigate' en los Carnavales- la paralización o
modificación de las grandes operaciones urbanísticas pendientes en Madrid
ha acaparado la mayor parte de las críticas al nuevo Gobierno. La operación
Chamartín, rebautizada como Madrid Puerta Norte, en un nuevo proyecto que
reduce su ámbito de actuación y no contempla levantar rascacielos, ha motivado
esta misma semana que el Ministerio de Fomento amenaza a Carmena con tomar acciones legales si
no sale adelante. Desde la entrada en el consistorio de Ahora Madrid también ha
sido aparcada la operación Mahou-Calderón y se ha paralizado el proyecto de
viviendas sobre las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. Frentes abiertos que
han sacado a relucir diferencias internas en el seno del Gobierno municipal.
En Barcelona, el nuevo
Gobierno municipal liderado por la exportavoz de la PAH ha puesto su punto de
mira en los alojamientos turísticos, luchando contra los ilegales y
desarrollando un plan especial urbanístico de alojamientos turísticos mediante
el que no se otorgan más licencias en el centro de la ciudad. A su vez se ha
sancionado a entidades bancarias por acumulación de viviendas vacías y se ha
amenazado a las eléctricas por realizar cortes de luz a familias sin recursos.
Ada Colau y Pedro
Santisteve han sufrido huelgas de transporte. En el caso de la Ciudad Condal,
Colau vivió sus semanas más complicadas con la huelga de metro, tren y
autobuses, que no logró evitar los paros durante el Mobile World Congress. En
el caso de la capital maña, la huelga de autobuses llegó al interior del
Ayuntamiento centrando los choques políticos del regidor con la oposición.
-En materia de vivienda,
los 'alcaldes emergentes' han negociado con las autoridades
judiciales para paliar el drama de los desahucios
En materia de vivienda,
todos los nuevos 'alcaldes emergentes' han abierto mesas de
negociación con las autoridades judiciales para encontrar puntos de
encuentro que ayudasen a paliar el drama de los desahucios, con oficinas de
intermediación hipotecaria como en el caso de Madrid. Los desahucios que no han
podido pararse, que los sigue habiendo hasta el punto de provocar un cisma en
la PAH madrileña entre los partidarios de aumentar la presión sobre Ahora
Madrid y los que no lo son.
En A Coruña, la plataforma
Stop Desahucios tampoco escondió su beligerancia durante los primeros meses de
mandato de Xulio Ferreiro por considerar que las medidas adoptadas eran
insuficientes. Por otro lado, todos estos gobiernos están cumpliendo la promesa
de ofrecer alternativas habitacionales a aquellas familias
desahuciadas, mediante diferentes fórmulas que van desdela cesión de viviendas
vacías por parte de los bancos al pago de alquileres. Acciones
enfocadas a garantizar el derecho a la vivienda que se han complementado con
otras para luchar contra el chabolismo o la pobreza energética. Los ensayos de democracia
directa han sido constantes, destacando los presupuestos participativos, aunque
con cuotas de participación marginales hasta el momento.
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ResponderEliminarel pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
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