Nota AIReF.- Primer Estudio del Spending Review: Estrategia y
procedimiento en la concesión de Subvenciones
• La AIReF propone crear un nuevo marco de planificación
estratégica y presupuestaria con indicadores de resultados, dentro de un
proceso de fomento activo de una cultura de evaluación de políticas públicas y
el incremento de la transparencia para favorecer la rendición de cuentas
• La
institución considera necesario impulsar las Conferencias Sectoriales como una
red de órganos especializados donde compartir y evaluar iniciativas
• Sugiere
modificar la Ley General de Subvenciones para clarificar y ampliar su ámbito de
aplicación, simplificar las cargas administrativas, aumentar la transparencia
de las subvenciones directas y resolver las deficiencias de procedimiento
detectadas
• En cuanto a los sistemas de información, se inclina por mejorar la
información y capacidad de explotación de la Base de Datos Nacional de
Subvenciones (BDNS). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
(AIReF) presentó hoy el primer Estudio del proceso de revisión del gasto,
conocido como Spending Review, que ha realizado por primera vez en España un
organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las
experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional.
Este primer
proyecto se ha centrado en la evaluación de la estrategia y los procedimientos
seguidos en la concesión de subvenciones públicas y sirve de marco de
referencia para los otros 6 de la primera fase.
Tres ejes
El Estudio se ha estructurado
en tres ejes: planificación estratégica, mecanismos de coordinación y análisis
de procedimiento.
El primer eje trata de responder a la pregunta de si existe
una planificación estratégica de las subvenciones y, en caso afirmativo, si es pertinente,
coherente y consistente. En este sentido, el análisis de la AIReF detecta una
clara falta de vinculación entre políticas públicas, planes sectoriales,
programación presupuestaria y planificación estratégica de subvenciones. Esta
desconexión viene motivada porque la estrategia, que tendría que ser el hilo
conductor desde el diseño de la política pública hasta su aplicación,
cualquiera que sea el instrumento utilizado, solo entra al final del proceso.
De ahí que la institución proponga la creación de un nuevo marco de
planificación estratégica y presupuestaria. Además, sugiere la creación de un
sistema integrado de información e indicadores que permita la evaluación de
resultados, el fomento activo de una cultura de evaluación de políticas públicas
y el incremento de la transparencia para favorecer la rendición de cuentas.
El
segundo eje del Estudio aborda el análisis de los mecanismos de coordinación
interadministrativa, valorando su eficacia a la hora de cumplir sus funciones
de coordinación y su relevancia respecto a la definición de las políticas
públicas. En este sentido, el análisis de la AIReF concluye que las
Conferencias Sectoriales, principal mecanismo de coordinación entre
administraciones, presentan unas características muy heterogéneas: suman un
número muy elevado pero, sin embargo, se reúnen pocas veces. En general, tienen
un enfoque centralista y una visión parcial de las políticas públicas que, en
muchos casos, se limita al reparto de fondos de la Administración Central a las
comunidades autónomas.
Para mejorar los mecanismos de coordinación, la AIReF
propone posicionar al sistema de Conferencias Sectoriales como una red de
órganos especializados donde compartir y evaluar iniciativas; crear un
secretariado técnico para cada Conferencia Sectorial formado por funcionarios
estatales y autonómicos y definir criterios de reparto según indicadores
objetivos y susceptibles de revisión según la evidencia de los resultados.
Finalmente, el tercer eje se centra en los procedimientos mediante la evaluación
del entorno institucional, el ordenamiento jurídico aplicable y los sistemas de
información. En este caso, el análisis de la AIReF concluye que la normativa
vigente es insuficiente en su cobertura y está desactualizada, generando en
algunas ocasiones cargas administrativas excesivas para gestores y
beneficiarios. Asimismo, los controles están únicamente centrados en el control
de legalidad, dejando de lado la evaluación de eficacia y eficiencia que
también contempla la normativa vigente. Por último, se aprecia margen para
mejorar la transparencia en el proceso subvencional y para aprovechar todo el
potencial que ofrece una base nacional de subvenciones.
Las medidas propuestas
por la AIReF para la mejora de los procedimientos se centran en clarificar y
ampliar del ámbito de aplicación de la Ley General de Subvenciones, desarrollar el contenido y alcance de los principios rectores del
establecimiento y concesión de subvenciones y ayudas públicas, mejorar la
regulación de las subvenciones de concesión directa, simplificar los
procedimientos de gestión de las subvenciones y corregir las deficiencias de
los procedimientos de control, reintegro y sancionador. En cuanto a los
sistemas de información, las propuestas se centran en la mejora de la
información y capacidad de explotación de la Base de Datos Nacional de
Subvenciones (BDNS).
El Spending Review
Este primer Estudio sirve de marco de
referencia parar los otros seis de la primera fase, que analizan en detalle
determinadas políticas de gasto:
- Gasto en medicamentos dispensados con receta
médica
- Las políticas activas de empleo -
- Las becas universitarias
-Las
ayudas a la investigación
- El apoyo al sector industrial
- El servicio postal
universal que presta Correos
Los resultados se irán poniendo a disposición de
todos los ciudadanos a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de
compartir los principales hallazgos y propuestas que, a la vista de la
evidencia empírica, permitirían mejorar el impacto de las políticas analizadas.
Documentos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario