miércoles, 12 de junio de 2019

¿Quién y en qué se gasta el dinero público en España?

Revista de prensa. Por Santiago Díaz de Serralde.- Expansión.- Tras la catarsis electoral en todos los niveles de nuestra estructura de organización de la vida pública toca administrar los resultados. Y creo que un buen punto de partida es recordar a que se dedica cada uno. Sin ser una perspectiva completa -faltarían las competencias regulatorias, los (des)equilibrios horizontales o verticales de financiación, las competencias normativas en materia impositiva o el papel de la Unión Europea-, la distribución de responsabilidades de gasto puede ser útil para manejar las expectativas y las responsabilidades.

Del total del gasto público consolidado (sin contar transferencias internas), la Seguridad Social (SS) gestiona, aproximadamente, el 34% del total, la Administración Central (AC) gestiona el 22%, las Comunidades Autónomas (CCAA) el 33% y las Corporaciones Locales (CCLL) el 11%.
Fuente: IGAE

Por funciones, el principal destino de este gasto es la protección social (el 40%; pensiones y prestaciones por desempleo), altamente centralizada y gestionada por la SS en un 81% -supone el 95% de sus gastos- y en un 9,5% por la AC (pensiones de clases pasivas). Otros dos gastos sociales complementan el grueso del gasto: la salud, con un 15%, y la educación, 10%. En estos dos casos las CCAA son las máximas responsables (con un 92,5 y 91,3 % del total), absorbiendo el 37 y el 24,5% de sus presupuestos (un 6,5% adicional va a protección social). Protección del medio ambiente, vivienda y cultura representan el 2, 1 y 3%, respectivamente, y, aunque la responsabilidad es compartida por todos los niveles de gobierno, las CCLL representan en los tres casos más del 60% del gasto. Defensa, con un 2% del total, es responsabilidad exclusiva de la AC, mientras el orden público, un 4%, es compartido por la AC (53%), las CCAA (22%) y las CCLL (25%). Asuntos económicos (subvenciones a sectores, déficit eléctrico, transporte público, servicio de empleo, etc.), un 9% del total, también es una responsabilidad compartida (37, 33 y 23%, respectivamente, a lo que se añadiría un 6% de la SS).
Fuente: IGAE

 Por último, la cobertura de los servicios públicos generales supone el 14% del gasto consolidado. Este agregado es difícil de analizar sintéticamente. A nivel global incluye aspectos muy heterogéneos (como los pagos de los intereses de la deuda, la remuneración de los asalariados o las aportaciones al presupuesto comunitario) y en cada uno de los niveles de gobierno refleja, además, las transferencias de los sistemas de financiación territorial. Esto hace que, por ejemplo, suponga el 70% de los gastos de la Administración Central, por lo que sus valores deben analizarse con mayor detalle y cautela.

 Las CCAA gestionan un tercio del gasto y las EELL, el 11%
En un resumen apretado (e incompleto) podríamos decir que el nivel central de gobierno es el responsable de algo más de la mitad del gasto (56%), con la protección social por transferencias de renta (pensiones, desempleo), la defensa y la gestión de los sistemas de financiación territorial como principales tareas de carácter casi exclusivo. Los gobiernos autonómicos gestionan un tercio del total (33%), sobresaliendo sus competencias en educación y sanidad (prestaciones sociales "en especie"). Y los locales el restante 11%, destacando su papel en medioambiente, cultura y vivienda (ámbitos en los que las CCAA son el segundo protagonista). Por último, orden público y seguridad y asuntos económicos son áreas de gestión compartida del gasto.

Sobre todo esto acabamos de decidir los votantes. Una tarea exigente. Ahora toca ser igual de exigentes con los elegidos, con sus decisiones a la hora de formar los gobiernos, con sus medidas al ejercer el poder. Como siempre en democracia la tarea no ha hecho más que empezar.

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