La fundación FEDEA publica hoy un artículo de Lucas Gortazar (Banco Mundial) en el que se analiza la contribución del sistema educativo español a la igualdad de oportunidades entre estudiantes procedentes de distintos estratos socioeconómicos. Decargar documento
El Roto en El País |
Informe PISA
El presente estudio se centra en la evidencia existente
para España trabajando con tres indicadores muy diferentes de desempeño: los
resultados en las pruebas estandarizadas de PISA, la repetición de curso y el
abandono temprano del sistema escolar. El primer indicador (resultados de PISA)
se basa en una evaluación externa y en principio objetiva de ciertas
competencias básicas que los estudiantes han adquirido al final de la etapa obligatoria,
aunque se trata también de una prueba sin consecuencias significativas para los
estudiantes, que podrían por tanto no tomársela demasiado en serio. El segundo
indicador (repetición de curso) refleja la valoración interna, basada en
múltiples factores y sujeta al criterio de los profesores y claustros, sobre el
progreso de sus estudiantes y su dominio del currículo. El tercero refleja
tanto la valoración interna del sistema como la motivación y capacidad de los
estudiantes para continuar sus estudios.
El autor llama la atención sobre la sorprendente
discrepancia que se observa en España entre los resultados obtenidos con
distintos indicadores de desempeño. En comparación con otros países, la
condición socioeconómica de los estudiantes españoles no parece tener un
impacto demasiado elevado sobre sus resultados en PISA, pero sí lo tiene sobre
sus tasas de repetición y abandono temprano, que son muy elevadas, y que,
además, son mucho mayores entre los estratos de menor nivel socio-económico. El
resultado es potencialmente preocupante porque podría apuntar hacia
disfunciones importantes en nuestro sistema educativo, incluyendo un sesgo
sistemático en contra del alumnado socialmente desfavorecido. Si PISA mide
correctamente las competencias esenciales, el sistema estaría forzando a una
fracción importante de nuestros estudiantes a repetir curso, o incluso a
abandonar sus estudios prematuramente, a pesar de haber adquirido tales
competencias – y lo haría con mayor intensidad en los estratos de menor nivel socioeconómico,
contribuyendo así a perpetuar la desigualdad. De confirmarse este diagnóstico,
concluye el autor, sería necesaria una revisión en profundidad de, entre otras
cosas, el diseño del currículo escolar y de los sistemas de evaluación de
nuestros centros.
Documento completo: Gortazar, L. (2019). “¿Favorece el sistema educativo español la igualdad de
oportunidades?” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no.
2019-17, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario