Por Amalia López Acera blog.- Los pasados 26 y 27 de febrero participé en el Congreso
CNIS 2019 celebrado en Madrid y en una entrada anterior de este blog os dejé la
ponencia que utilicé y que
podéis consultar aquí, además de comprometerme a escribir una entrada
resumen de la ponencia. Y aquí está.
El planteamiento de mi intervención era el siguiente. La
fase inicial en las que las administraciones públicas nos planteamos si debemos
estar o no en redes sociales creo que ya está superado. A nadie le cabe duda de
que sí tenemos que estar en redes sociales.
Y debemos estar no por una cuestión de postureo o de moda
pasajera, sino porque los ciudadanos están ahí y es dónde están los ciudadanos
(aunque parezca obvio), donde las administraciones públicas tenemos que estar
para poder comunicarnos y relacionarnos con ellos.
Nos encontraríamos por tanto en una fase más avanzada en
el que la gran mayoría de administraciones públicas cuanta con más o menos
perfiles en redes sociales y se plantea ahora la cuestión de si esa presencia
en redes sociales es la que corresponde a lo que como administración pública se
nos exige en cuanto a calidad, profesionalidad y sobre todo, por servir a los
intereses y objetivos que como administración tenemos encomendados.
Por tanto, planteé la siguiente cuestión y es saber si
las administraciones públicas estamos preparadas o no para estar en redes
sociales. Elaboré un sencillo test mediante el que con unas preguntas nos
permita detectar los aspectos que son claves para saber si estamos preparado o
no.
Si no hiciste el test y quieres conocer si en tu
administración pública estáis preparados para estar en redes sociales puedes
contestar ahora estas preguntas y saberlo.
Índice de Contenidos [Ocultar]
1).- ¿ Hay profesionales de la comunicación gestionando las
redes sociales?
Ha sido práctica habitual durante mucho tiempo el que una
administración pública decidiera abrir perfiles en redes sociales y no se planteara
al mismo tiempo si tenía el personal adecuado para su gestión. Total, el
Facebook lo sabe llevar cualquiera.
Con el paso del tiempo nos hemos empezado a dar cuenta de
que esto no es tan fácil como parecía ya que una cosa es publicar algo y otra
muy distinta es gestionarlas redes sociales de una forma profesional.
Sobre todo teniendo en cuenta de que se tratan de las redes sociales de una
administración pública.
Si nos tomamos muy en serio cuando se ofrece un servicio
a la ciudadanía, ¿por qué no se hace lo mismo con la gestión de las redes
sociales? En este artículo intenté dar respuesta a esta cuestión con el
post No
todos somos communiy manager que se ha convertido en casi un alegato
del trabajo de las personas que nos dedicamos a estas funciones y que es hasta
ahora mi post con mayor número de lectores.
Por tanto, si tu administración pública quiere estar en
redes sociales es importante que tenga profesionales gestionando las mismas.
Aquí puedes ver cuál sería el perfil
del community manager de una administración pública.
2) ¿Hay un departamento de comunicación o equipo de
gestión de redes sociales?
Si importante es que haya personal especializado
gestionando las redes sociales más importante es si cabe el hecho de que todos
ellos trabajen de forma coordinada. Es verdad que apenas existen departamentos
de comunicación formado sólo por personal funcionario, y que en la mayoría de
los casos hay asesores y cargos de confianza que trabajan más para el equipo de
gobierno que para la propia institución.
Pero sí que hay casos, y aquí os pongo el ejemplo del
Ayuntamiento de Calp (Alicante) en el que yo trabajo y en donde las 3 personas
que formamos el departamento de comunicación somos las 3 periodistas
funcionarias de carrera.
Es también habitual encontrar como existen cuentas en redes
sociales «diseminadas» y que a veces incluso se desconoce su existencia, ya que
se considera que pertenecen a un departamento y servicio concreto y atienden a
su público.
Habría que analizar la conveniencia o no de seguir
manteniendo muchas de esas cuentas pero en el caso de que se decidiera
mantenerlas se hace necesario que exista un equipo en el que estén todas las
personas que gestionan las redes sociales de una administración pública.
Hay que cambiar la concepción de que es el «Facebook de
cultura» o el «Twitter de juventud» ya que son cuentas del ayuntamiento X y por
tanto tienen que estar integradas dentro de una estrategia y estilo común.
Y todo eso no se puede hacer si no existe coordinación
entre todas esas personas.
3) ¿Se elabora un plan de comunicación y redes sociales?
Muchas veces me preguntan si es necesario que una
administración pública tenga un plan de comunicación y redes sociales a lo que
suelo responder que lo que no entiendo es como pueden trabajar sin tenerlo.
Es decir, cómo decidimos cuál es el trabajo que vamos a
realizar, las acciones que vamos a desarrollar, los objetivos que nos fijamos…
se trata de diseñar y planificar para qué estamos trabajando.
Y no es importante sólo tener ese plan de comunicación
anual sino también hacer un balance al final de año de la ejecución de dicho
plan en el que se refleje el trabajo que hemos realizado y el grado de
cumplimiento.
Esa información nos permitirá así mismo diseñar el nuevo
plan de comunicación que determinará el trabajo que realicemos durante el
siguiente año.
4) ¿Se utilizan nuevos formatos para comunicarse con los
ciudadanos?
Si en tu administración pública en redes sociales solo se
publican fotos y notas de prensa tenéis que comenzar a pensar que a lo mejor no
estáis comunicando de la mejor forma con la ciudadanía.
Las redes sociales nos permiten ofrecer la información
que se genera desde las administraciones públicas de forma más rápida, directa,
atractiva y sencilla. Pero ello nos obliga a un proceso de reciclaje
profesional, como ha sido nuestro caso, en el que este año hemos hecho dos
cursos para poder elaborar contenidos audiovisuales utilizando simplemente el
móvil.
Infografías, Stories, Gif’s… las nuevas técnicas
audiovisuales nos permiten crear contenidos en formatos muy atractivos pero
tenemos que estar preparados para poder crearlos.
5) ¿Se destina presupuesto para la gestión de las redes
sociales?
Yo siempre digo que abrir un perfil en redes sociales es
gratis, pero gestionar las redes sociales de forma profesional cuesta dinero.
Si más arriba decíamos que es necesario crear contenido
en nuevos formatos, esto significa destinar dinero no solo para formación sino
para comprar licencias para programación, edición de vídeos, diseño gráfico,
material como estabilizadores, smartphones, tarjetas de memoria, micrófonos…
6) ¿Tiene acceso todo el personal a las redes sociales
desde su puesto de trabajo?
Hace unos días Víctor Almonacid me preguntaba algunas de
estas cuestiones para su post Pautas
para un uso adecuado de las redes sociales por parte de los empleados públicos en
el que yo señalaba que no podemos tener administraciones en redes sociales si
no tenemos funcionarios en redes sociales.
Hay que empezar a entender que las redes sociales además
de ser un elemento de diversión y entretenimiento también pueden tener un uso
profesional. La cuestión es que no se ha enseñado a hacer un uso profesional de
esas redes sociales.
Por tanto, restringir el acceso a las redes sociales es
creer en primer lugar que los empleados públicos no podemos hacer un uso
responsable de los medios y recursos que la administración pública pone a
nuestra disposición.
Y en segundo lugar, si el objetivo es impedir «distracciones»
poco vas a conseguir bloqueando el acceso, ya que si quiero entrar en redes
sociales en horas de trabajo no necesito el ordenador del trabajo porque tengo
mi teléfono móvil.
Estas fueron las 6 cuestiones planteadas en mi ponencia
en el Congreso y que nos permiten conocer el grado de integración e importancia
que la presencia en redes sociales tiene para una administración pública.
Pero yo voy un poco más allá, ya que yo no planteo solo
la cuestión de estar o no en redes sociales, sino la de establecer un nuevo
modelo de comunicación desde las administraciones públicas.
Desde que me incorporé en el Ayuntamiento de Calp estoy
trabajando junto con mis compañeras en desarrollar un modelo de comunicación
que sea válido para cualquier administración pública.
Muchas de las cuestiones que he planteado más arriba las
tenemos ya puestas en marcha junto con otras que configuran un modelo que hemos
denominado #CalpComunica y que empiezan a tomar forma como proyecto conjunto.
En los próximos meses y según se vayan desarrollando y
concretando algunos aspectos explicaré con más detenimiento este modelo que
creo es exportable y puede servir como ejemplo para su implantación en otras
administraciones.
Por tanto, seguimos en contacto.
Podemos seguir la conversación en:
Grupo de Facebook de “Redes Sociales y
Administraciones Públicas
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