Gestiones en las oficinas de MUFACE. La alerta sanitaria internacional decretada por la OMS
debido a la pandemia de coronavirus está siendo coordinada en España por
el Ministerio de Sanidad. Este departamento es considerado autoridad en virtud
de lo previsto en el Real Decreto-Ley 463/2020, 14 de marzo, por el que
se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19.( enlace
).
De dicho Real Decreto-Ley, que afecta a todo el
territorio nacional, conviene destacar que el Ministerio de Sanidad, bajo la
dirección del Presidente del Gobierno, es el órgano delegado competente para
garantizar los servicios sanitarios, y, en su caso, para aplicar cualquiera de
las medidas previstas en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio,
de los estados de alarma, excepción y sitio ( enlace ). Todos los recursos públicos y privados sanitarios y
farmacéuticos pueden ser movilizados por la autoridad competente delegada para
atender esta crisis sanitaria, según el art. 13 del Real Decreto-Ley.
Debe tenerse en cuenta, además, que está limitada la
libertad de circulación a las personas, tal y como se detalla en el Real
Decreto-Ley 463/2020 ya citado, que se reducen los transportes públicos y que
la desobediencia o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes
puede ser sancionada con arreglo a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
Contenidos sanitarios de interés:
En cuanto a contenidos de carácter general del Ministerio
de Sanidad, los protocolos de actuación e información actualizada sobre la
enfermedad se pueden consultar aquí . Encontrará gráficos explicativos de recomendaciones
sobre lavado de manos, cuestiones domésticas, de la distancia de seguridad
entre personas para evitar contagios, y otros consejos de interés. Se
recomienda consultar a diario la información, pues las instrucciones del
Ministerio de Sanidad pueden cambiar en función del desarrollo de la epidemia.
Sanidad recomienda el teletrabajo en las zonas más
afectadas, cuando existen medidas excepcionales por tratarse de territorios que
son foco de contagio, entre otras pautas para la prevención de transmisión
comunitaria, así como, en todos los territorios, hacer vida en casa.
Cobertura de MUFACE
MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios
que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto
si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del
Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme
al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.
Si cree tener síntomas compatibles con una infección
respiratoria - tos, fiebre, y/o falta de aire -, no acuda a urgencias,
porque es contraproducente para el riesgo de contagio, hágalo por usted y los
demás. Debe aislarse en su domicilio y llamar a los teléfonos
específicos de su comunidad autónoma, que puede consultar aquí , junto con los previstos para información sobre
coronavirus .
Si llama a los teléfonos de su entidad
concertada, también allí le indicarán cómo actuar. Tenga en cuenta que se
trata de un asunto de salud pública global, por lo que todos
los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente,
esto es, el Ministerio de Sanidad.
Gestiones en las oficinas
Con el fin de evitar que en las oficinas con
atención al público se concentre un número considerable de personas, sobre
todo las que pueden estar incluidas en grupos de riesgo, las solicitudes y
gestiones ante la mutualidad se realizarán de forma telemática, telefónica
o por correo electrónico, salvo para cuestiones que sean estrictamente
inaplazables. El abanico de prestaciones que pueden gestionarse por la vía
electrónica están en nuestra sede electrónica.
Las oficinas de MUFACE están habilitando cauces
extraordinarios para seguir prestando el servicio, si bien se
dará preferencia en la tramitación a los servicios
esenciales inaplazables, que son los visados, farmacia
hospitalaria o incapacidad temporal.
Prestaciones en papel
El Real Decreto Ley 463/2020 suspende todos los plazos
administrativos para tramitación de procedimientos en todo el sector público,
Los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma.
Por este motivo, no corre ningún plazo establecido para
las gestiones administrativas en MUFACE, lo que incluye la solicitud en papel
de prestaciones dentarias y oculares por personas jubiladas y no activas, y
cualquier otra trámite sujeto a plazo. Cuando sea posible y se reabran los
plazos, se habilitará la recogida de sus solicitudes.
Talonarios
La solicitud de talonarios de recetas puede
hacerse excepcionalmente en horario de oficina por vía telefónica
( 060 ), también mediante correo electrónico o llamada telefónica a
su servicio provincial ( enlace a nuestras oficinas ). En
cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación
electrónica, para registrarse entre aquí ) o vía sede electrónica ( con Cl@ve o
certificado electrónico DNI-e ). A través de cualquiera de estas vías el
talonario será enviado por correo postal.
Llame a su servicio provincial o escriba a su
correo electrónico: infórmese, por favor, antes de acudir, por su
bien y el de todos.
Consultas y cita previa
Para consultas sobre MUFACE, pueden llamar
al 060 o bien hacerlo a través del formulario web , que no precisa
identificación electrónica. Este formulario puede activarse también desde la
App MUFACE móvil.
Si ha pedido cita previa en una oficina de
MUFACE para este mes de marzo, y no es imprescindible realizar la gestión,
anule la cita en el teléfono 060 o en nuestra sede electrónica y
solicite otra más adelante cuando finalice el estado de alarma.
Coronavirus y Protección de Datos
La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado
un informe sobre coronavirus y PD, El RGPD permite el tratamiento de datos
personales de salud sin consentimiento del interesado en situaciones de interés
público en el ámbito de la salud pública y en el cumplimiento de obligaciones
legales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones.
Vea aquí el informe, de interés para la
flexibilización de gestiones en MUFACE, centros sanitarios.y órganos de personal.
Correo electrónico para consultas relacionadas con
cuestiones urgentes e inaplazables.
En caso de que tenga dudas sobre tramitaciones o
gestiones urgentes relativas a asistencia sanitaria o farmacia, que no pueden
demorarse, puede realizar sus consultas en la dirección consulta.coronavirus@muface.es .
Por el bien de todos, por favor, no utilice este correo
para cuestiones que pueden aclararse o gestionarse por las otras vías
mencionadas.
Infórmese en nuestra web, iremos actualizando la
información.
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