martes, 3 de diciembre de 2019

Recursos para profesionales de la formación (noviembre)

Estamos descubriendo que las conversaciones, la palabra, es muy poderosa para el cambio organizacional. Enrique Sacanell, veterano consultor con gran predicamento en la Administración pública Vasca, es el gran maestro de ello. 

Por Jesús Martínez.- Trabajo Colaborativo blog.- Como ya es habitual, la última entrada del mes en el blog, la dedicó a recopilar los mejores recursos que hemos compartido en la Comunidad de formación del Inap social. Hay un poco de todo, pero lo más abundante, lógicamente, es lo relacionado con la formación y el aprendizaje. También, ocupa un papel importante la tecnología en su vertiente de afectación social. Y ¡cómo no! la transformación de las organizaciones a través del conocimiento. Pongo el acento siempre en el papel de directivos que generan oportunidades para el cambio. Recursos Humanos y, después, las capas más activas de las organizaciones, lo siguen. 


Estamos descubriendo que las conversaciones, la palabra, es muy poderosa para el cambio organizacional. Enrique Sacanell, veterano consultor con gran predicamento en la Administración pública Vasca, es el gran maestro de ello. Organiza en febrero una acción formativa en Bilbao. Muy recomendable.  

( El 31 de enero de 2019 organiza , también,  “La evaluación de la formación en la empresa”Y aquí reflexiona sobre ello: ¿Es suficiente la evaluación de la formación que hacemos? 


Nos ha gustado la entrada de Gustavo Entrala en su blog Inspirinas sobre la procrastinación. Es un tema muy de buenos deseos para año nuevo, pero es sugerente y, pensada, además para mentes creativas. Recomiendo su lectura.  

(Extra: De Entrala,  me ha encantado esta entrada, inspirada en Steve Job,  en la que les dice a los jefes como han de conducir las reuniones y una severa crítica a la MBAs. ¡Genial!) 


Un buen informe de Family Online Safety Institute que nos avisa sobre las nuevas premisas de  seguridad para internet en la era de  la inteligencia artificial. 

Y , por su parte, la  UOC  también   reflexiona sobre la universidad y la inteligencia artificial. Entrevista a Wayne Holmes del Institute of Educational Technology en The Open University, sobre Inteligencia Artificial, asistentes personales y la universidad del futuro. 


Vanessa Núñez nos dice que otro de los retos pendientes en las organizaciones es crear una verdadera cultura de aprendizaje. Y que va más allá que la suma del aprendizaje de sus miembros. Es otro gran reto de la gestión del conocimiento organizacional.  En un delicioso post, después de citar a los clásicos, concluye en que aprender es una experiencia social y las organizaciones pueden ser lugares extraordinarios para las personas que formamos parte de ellas. 


Necesitamos brújulas para orientarnos en este fin de época que está transitando más rápido de lo que pensábamos hacia otro aún desconocida. Por eso son tan importantes los referentes. Alejandro Piscitelli reflexiona frecuentemente sobre ello y pone el acento en la desaparición de la seguridad ( en el sentido de confianza en el futuro) tal como había sido entendida históricamente.  En la presentación  ¿En qué mundo vivimos? lo explica así:  La clave para crear seguridad psicológica es reconocer cuán profundamente obsesionados están nuestros cerebros inconscientes con ella “La cultura es un conjunto de relaciones vivientes que apuntan hacia un objetivo compartido. No es algo que somos. Es algo que hacemos” 


Afortunadamente también, de tanto en tanto, encontramos indicaciones para el futuro de otros grandes pensadores. Es el caso de Manuel Castells en su Ruptura (segunda edición) y de José María Lasalle en su Ciberleviatan 

Destaco de Lassalle: La única alternativa al Ciberleviatán (dictadura digital alrededor de la inteligencia artificial, la robótica y el resto de tecnologías exponenciales) es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre. Un acuerdo que subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos … 

Y de Castell: …sin un orden visible que pueda sustituir al que está desapareciendo, ¿en qué puede consistir hoy la utopía? ¿Nos arriesgamos a experimentar y a vivir en un caos creativo? 

El próximo jueves 19 de diciembre, a las 4 ‘30 de la tarde tendremos la tercera sesión de Aprender en Comunidad. Estará a cargo de Silvia Alonso y nos hablará de los Límites y las posibilidades de la evaluación de transferencia y de impacto , en la época del descrédito de la formación tradicional, aquella a la que se ha  asociado la evaluación según el  modelo de Kilpatrick. 

Sylvia Alonso es una de las componentes de la comunidad más experta en la formación, pero especialmente en la evaluación. Estaremos muy pendientes de su posición que, a buen seguro, marcará el criterio a seguir.  
Para seguir la sesión , este enlace
Cuatro tendencias en aprendizaje organizacional.  Julian Stodd fue un clásico en la primera temporada de curación. En este segundo semestre es la primera vez que lo citamos,  pero con una aportación importante , en la que reflexiona sobre cómo integrar el aprendizaje social, el  Big Data y analíticas, la  realidad virtual y aumentada y la ciencia del aprendizaje,  en los departamentos de aprendizaje y desarrollo. Se decanta por que la matriz sea el aprendizaje social, para ir integrando el resto, pero sin dejar el liderazgo a los tecnólogos.  

¿Por qué el “empowerment” está obsoleto? Juan Ferrer afirma que el empowerment ya no es lo que era, está viejuno. Ahora toca hablar de autonomía en las organizaciones y no como una concesión. 

Dos revistas educativas para bajarse, del otro lado del Atlántico: 
-La edición 25 de Ruta Maestra  de Santillana, ya se encuentra disponible en su versión digital. En formato tipo cara y cruz, donde presentaremos dos importantes temas para nuestros lectores: por la cara “Metodologías activas” y por la cruz “Neuroeducación “ 

-“Uso de datos y nuevas evaluacioneses el título del tercer número de la revista +Aprendizajes, publicada en el mes de setiembre por la Fundación Ceibal.  

El cambio comienza desde dentro. Guía de acompañamiento en la transformación digital Esther Manzano. (El canvi comença des de dintre. Guia d’acompanyament a la transformació digital – Ester Manzano). Llevábamos varios meses esperándola y, por fin, ha aparecido. Se trata de la guía que ha de acompañar, formar e inspirar a los más de 4000 empleados públicos que abandonan sus viejos espacios diseñados en criterios fabriles,  por otros nuevos  en los que se prima la transparencia, la conexión, y donde las herramientas informáticas apuntan a la colaboración por defecto. Se puede descargar aquí

La escuela para los agentes de cambio. Como, seguramente, la guía anterior se quedará corta, nos permitimos recomendar un curso de Future Learn, de 6 semanas de duración en el que se forma específicamente en competencias y habilidades para el cambio organizacional. Puede que en estas figuras esté el complemento necesario para el tan deseado cambio cultural que requiere cualquier transformación organizativa. periódicamente 

Si os habéis preguntado cómo puede ser la curación en el campo de la salud, ya tenemos la respuesta. Se trata del blog Salud con Cosas de   Miguel Ángel Máñez. Como en el caso de Marta Torán (Gerente del Área de Innovación y Propuesta de Valor en Telefónica Educación Digital)  en el ámbito educativo, Máñez lo hace en el ámbito sanitario. Él es economista y lleva mucho tiempo trabajando de gerente en diversos centros hospitalarios Tiene un muy buen criterio a la hora de recoger aquello que interesa a la comunidad. Recomiendo esta entrada en la que nos hace pensar sobre el burnout y cómo combatirloTextualmente: El líder y su comportamiento juegan un rol esencial sobre el bienestar del profesional. La evidencia es abundante, tanto para médicos como para enfermeras, y además no solo sobre el efecto del liderazgo en el burnout, también sobre dicho efecto en los resultados asistenciales de la organización.  Curiosamente, los autores no hablan del equipo y el trabajo en equipo, ya que se centran en el concepto de comunidad. Los espacios de interacción y comunicación interpersonal tienen un impacto muy positivo y por ello es importante crearlos o mantenerlos (Investigación en la que se basa aquí

Todos hemos sentido atracción alguna vez por herramientas digitales interactivas como Kahoo. Acaba de salir otra al mercado, con una versión gratuita muy potente, que la mejora. Permite, además, incorporar datos cualitativosLlega la nueva generación de presentaciones interactivas: MENTIMETER 

      
 Bill Brandon en Learning Solutions vuelve a una idea que ya es tendencia en la foramcion externa a las AAPPS. Resumimos su planteamiento: 

      …es parte de una evolución del modelo organizacional para el aprendizaje desde una perspectiva estrecha del apoyo al alumno a una visión más amplia hacia el  aprendizaje…: No hay nada malo con buenos cursos. Obviamente, lo hemos demostrado durante décadas en el campo del diseño instruccional, creando los mejores cursos basados ​​en una buena ciencia de aprendizaje con tecnología. Pero, y esta es la forma más simple de pensar sobre la necesidad de un cambio en el modelo, si todo lo que un trabajador necesita saber y recibir apoyo solo se entrega en cursos, estaría en clase 24 x 7 x 365 días al año. Entonces, la idea de cursos y cursos, la idea de capacitación no tiene nada de malo. Pero, lo que hemos aprendido, especialmente en los últimos años, es que para permitir un desempeño ejemplar, para que las personas se desempeñen mejor en el lugar de trabajo y cumplan objetivos más estrictos y sean más eficientes y productivos, necesitan un apoyo que trascienda el aula y vaya  directamente al lugar de trabajo. 

Va a ser un clásico en las próximas semanas: las propuestas sobre lo que será la formación y el aprendizaje en 2020. Aquí dejo la 1ª. Me ha parecido interesante la funcionalidad que se agrega a los vídeos en los que, de forma automática, aparece la transcripción de texto y permite una búsqueda rápida sin necesidad de visualizarlo entero.  También disponible en Teams de Office 365.

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