Por Jesús Martínez.- Trabajo Colaborativo blog.- Como ya es habitual, la última entrada del mes en el
blog, la dedicó a recopilar los mejores recursos que hemos compartido en
la Comunidad de formación
del Inap social. Hay un poco de todo, pero lo más abundante,
lógicamente, es lo relacionado con la formación y el aprendizaje. También,
ocupa un papel importante la tecnología en su vertiente de afectación social.
Y ¡cómo no! la transformación de las organizaciones a través del
conocimiento. Pongo el acento siempre en el papel de directivos que
generan oportunidades para el cambio. Recursos Humanos y, después, las capas
más activas de las organizaciones, lo siguen.
Estamos descubriendo que las conversaciones, la palabra,
es muy poderosa para el cambio organizacional. Enrique Sacanell,
veterano consultor con gran predicamento en la Administración
pública Vasca, es el gran maestro de ello. Organiza en febrero una
acción formativa en Bilbao. Muy recomendable.
( El 31 de enero de
2019 organiza , también, “La evaluación de la formación en la empresa”. Y aquí
reflexiona sobre ello: ¿Es suficiente la evaluación de la formación que hacemos?
Nos ha gustado la entrada de
Gustavo Entrala en su blog Inspirinas sobre la procrastinación. Es un tema
muy de buenos deseos para año nuevo, pero es sugerente
y, pensada, además para mentes creativas.
Recomiendo su lectura.
(Extra: De Entrala, me ha encantado
esta entrada, inspirada en Steve Job, en la que les dice
a los jefes como han de conducir las reuniones y una severa crítica a la MBAs. ¡Genial!)
Un buen informe de Family Online Safety Institute que nos avisa
sobre las nuevas premisas de seguridad para internet en la
era de la inteligencia artificial.
Y , por su parte,
la UOC también reflexiona sobre
la universidad y la inteligencia artificial. Entrevista a Wayne
Holmes del Institute of Educational Technology en The Open University, sobre Inteligencia
Artificial, asistentes personales y la universidad del futuro.
Vanessa Núñez nos dice que otro de los retos
pendientes en las organizaciones es crear una verdadera cultura de aprendizaje.
Y que va más allá que la suma del aprendizaje de sus miembros. Es otro gran
reto de la gestión del conocimiento organizacional. En un
delicioso post, después de citar a los clásicos, concluye en
que aprender es una experiencia social y las organizaciones pueden ser
lugares extraordinarios para las personas que formamos parte de ellas.
Necesitamos brújulas para orientarnos en este
fin de época que está transitando más rápido de lo que pensábamos
hacia otro aún desconocida. Por eso son tan importantes los referentes.
Alejandro Piscitelli reflexiona frecuentemente sobre ello y pone el acento en
la desaparición de la seguridad ( en el sentido de confianza en
el futuro) tal como había sido entendida
históricamente. En la presentación ¿En
qué mundo vivimos? lo explica así: La clave para crear
seguridad psicológica es reconocer cuán profundamente obsesionados están
nuestros cerebros inconscientes con ella “La cultura es un conjunto de relaciones
vivientes que apuntan hacia un objetivo compartido. No es algo que somos. Es
algo que hacemos”
Afortunadamente también, de tanto en tanto, encontramos
indicaciones para el futuro de otros grandes pensadores. Es el caso de Manuel
Castells en su Ruptura (segunda edición) y de José María Lasalle
en su Ciberleviatan
Destaco de Lassalle: La única alternativa
al Ciberleviatán (dictadura digital alrededor de la inteligencia
artificial, la robótica y el resto
de tecnologías exponenciales) es una sublevación liberal
que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre. Un acuerdo que
subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos
digitales y propiedad sobre los datos …
Y de Castell: …sin un orden visible que pueda
sustituir al que está desapareciendo, ¿en qué puede consistir hoy la utopía?
¿Nos arriesgamos a experimentar y a vivir en un caos creativo?
El próximo jueves 19 de
diciembre, a las 4 ‘30 de la tarde tendremos la tercera
sesión de Aprender en Comunidad. Estará a cargo de Silvia Alonso y nos hablará
de los Límites y las posibilidades de la evaluación
de transferencia y de impacto , en la época del descrédito
de la formación tradicional, aquella a la que se ha asociado la
evaluación según el modelo de Kilpatrick.
Sylvia
Alonso es una de las componentes de la
comunidad más experta en la formación, pero especialmente en la
evaluación. Estaremos muy pendientes de su posición que, a buen seguro, marcará
el criterio a seguir.
Cuatro tendencias en aprendizaje organizacional. Julian Stodd fue un clásico en la primera temporada de
curación. En este segundo semestre es la primera vez que
lo citamos, pero con una aportación importante , en la que
reflexiona sobre cómo integrar el aprendizaje social, el Big Data y
analíticas, la realidad virtual y aumentada y la ciencia del
aprendizaje, en los departamentos de aprendizaje y desarrollo. Se decanta
por que la matriz sea el aprendizaje social, para ir integrando el resto, pero
sin dejar el liderazgo a los tecnólogos.
¿Por qué el “empowerment” está obsoleto? Juan
Ferrer afirma que el empowerment ya no es lo que era, está
viejuno. Ahora toca hablar de autonomía en las organizaciones y no como una
concesión.
Dos revistas educativas para bajarse, del otro lado del
Atlántico:
-La edición 25 de Ruta Maestra de Santillana, ya se
encuentra disponible en su versión digital. En formato tipo cara y cruz, donde
presentaremos dos importantes temas para nuestros lectores: por la cara “Metodologías
activas” y por la cruz “Neuroeducación “
-“Uso de datos y nuevas evaluaciones” es el título del
tercer número de la revista +Aprendizajes, publicada en el mes de setiembre por
la Fundación Ceibal.
El cambio comienza desde dentro. Guía de acompañamiento en
la transformación digital Esther Manzano. (El canvi comença des
de dintre. Guia d’acompanyament a
la transformació digital – Ester Manzano). Llevábamos varios
meses esperándola y, por fin, ha aparecido. Se trata de la guía que
ha de acompañar, formar e inspirar a los más de 4000
empleados públicos que abandonan sus viejos espacios
diseñados en criterios fabriles, por otros
nuevos en los que se prima la transparencia, la conexión, y
donde las herramientas informáticas apuntan a la colaboración por
defecto. Se puede descargar aquí.
La escuela para los agentes de cambio. Como, seguramente, la
guía anterior se quedará corta, nos permitimos recomendar un curso
de Future Learn,
de 6 semanas de duración en el que se forma
específicamente en competencias y habilidades para el cambio
organizacional. Puede que en estas figuras esté el complemento
necesario para el tan deseado cambio cultural que requiere cualquier
transformación organizativa. periódicamente
Si os habéis preguntado cómo puede ser la curación en el
campo de la salud, ya tenemos la respuesta. Se trata del
blog Salud con Cosas de Miguel
Ángel Máñez. Como en el caso de Marta Torán (Gerente del Área de Innovación y
Propuesta de Valor en Telefónica Educación Digital) en el ámbito
educativo, Máñez lo hace en el ámbito sanitario. Él es economista y
lleva mucho tiempo trabajando de gerente en diversos centros
hospitalarios Tiene un muy buen criterio a la hora de recoger aquello que
interesa a la comunidad. Recomiendo esta entrada en la que nos hace pensar
sobre el burnout y cómo combatirlo. Textualmente: El líder y
su comportamiento juegan un rol esencial sobre el bienestar del profesional. La
evidencia es abundante, tanto para médicos como para enfermeras, y además no
solo sobre el efecto del liderazgo en el burnout, también sobre dicho efecto en
los resultados asistenciales de la organización. Curiosamente, los
autores no hablan del equipo y el trabajo en equipo, ya que se centran en
el concepto de comunidad. Los espacios de interacción y comunicación
interpersonal tienen un impacto muy positivo y por ello es importante crearlos
o mantenerlos (Investigación en la que se basa aquí)
Todos hemos sentido atracción alguna vez por herramientas
digitales interactivas como Kahoo. Acaba de salir otra al mercado,
con una versión gratuita muy potente, que la mejora.
Permite, además, incorporar datos cualitativos. Llega la nueva generación de presentaciones
interactivas: MENTIMETER
Bill Brandon en Learning Solutions vuelve a una
idea que ya es tendencia en la foramcion externa a las AAPPS.
Resumimos su planteamiento:
…es parte de una
evolución del modelo organizacional para el aprendizaje desde una perspectiva
estrecha del apoyo al alumno a una visión más
amplia hacia el aprendizaje…: No hay nada malo con buenos
cursos. Obviamente, lo hemos demostrado durante décadas en el campo del diseño
instruccional, creando los mejores cursos basados en una buena ciencia de
aprendizaje con tecnología. Pero, y esta es la forma más simple de pensar sobre
la necesidad de un cambio en el modelo, si todo lo que un trabajador necesita
saber y recibir apoyo solo se entrega en cursos, estaría en clase 24 x 7 x 365
días al año. Entonces, la idea de cursos y cursos, la idea
de capacitación no tiene nada de malo. Pero, lo que hemos
aprendido, especialmente en los últimos años, es que para permitir un desempeño
ejemplar, para que las personas se desempeñen mejor en el lugar de trabajo y
cumplan objetivos más estrictos y sean más eficientes y productivos, necesitan
un apoyo que trascienda el aula y vaya directamente al lugar de
trabajo.
Va a ser un clásico en las próximas semanas: las
propuestas sobre lo que será la formación y el aprendizaje en 2020. Aquí dejo
la 1ª. Me ha parecido interesante la funcionalidad que se agrega a los
vídeos en los que, de forma automática, aparece la transcripción
de texto y permite una búsqueda rápida sin necesidad de visualizarlo
entero. También disponible en Teams de Office 365.
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