Por Amalia López Acera blog.- Cuando llegan estas fechas es un buen momento de hacer
balance de lo que ha dado de sí el año que se va en las diferentes facetas de
nuestra vida, incluida la profesional. También es una buena oportunidad para
detener el frenético ritmo del día a día y dedicar un tiempo a reflexionar
sobre lo que nos puede deparar el próximo año.
En estas últimas semanas he estado dando vuelta a todos esos
retos y desafíos a los que tendremos que hacer frente en el ámbito de la
comunicación en las administraciones públicas durante el próximo años y he
hecho un resumen de algunos de los que pienso puede ser más relevantes.
Estos son los 10 desafíos a los que tendremos que hacer
frente:
1) La comunicación será en sí misma un desafío
Ya lo hemos empezado a vislumbrar a lo largo de este año
2019 pero sin duda el año 2020 va a ser el año de la comunicación en las
administraciones públicas, y esto va a suponer un auténtico desafío para muchas
de ellas.
Si hasta ahora muchas administraciones han pasado casi de
puntillas por la comunicación obviando la importancia y relevancia que la misma
tiene, ahora ya no lo van poder dejar pasar por alto por lo que se hace
necesario abordar la importancia que la comunicación tiene para las
administraciones públicas desde una perspectiva global y transversal.
2) La separación de la información de contenido político
de la comunicación de servicio público
Este es uno de los mayores desafíos que tenemos por
delante si queremos firmemente mejorar la comunicación con la ciudadanía desde
las administraciones públicas rompiendo las barreras que se interponen entre
ambos.
De la misma forma que hemos dejado atrás muchos vicios y
malas praxis a la hora de gestionar los asuntos en las administraciones
públicas también es hora de cambiar la forma de entender lo que es la
comunicación desde las administraciones públicas, que sin duda es mucho más que
la comunicación del político o política que dirige dicha organización.
3) La creciente complejidad de la comunicación
En un mundo como el actual con múltiples canales de
comunicación va a suponer un verdadero desafío para las administraciones
públicas ya que tendrán que adaptarse a los mismos si quieren comunicar de
forma efectiva.
Ya no se trata solo de tener una página web y un perfil
en Facebook, sino que además hay que conocer, seleccionar y gestionar aquellos
canales más efectivos de comunicación e información con la ciudadanía en
función de las características y objetivos de nuestra administración.
La creciente complejidad de todo lo relacionado con el
mundo de la comunicación va a traer consigo una necesaria profesionalización de
las labores de comunicación así como de incorporar nuevos perfiles
profesionales especializados en marketing digital, analítica web o gestión de
redes sociales.
Para muchas administraciones públicas que no cuentan en
sus relaciones de puestos de trabajo (RPT’s) con estos perfiles esto va a
suponer un desafío que tendrán que encargar o bien a servicios externalizados,
a planificar acciones de formación de su personal o a la inclusión de esos
perfiles en las nuevas ofertas de empleo público.
4) El contenido audiovisual y los podcats
En las administraciones públicas el formato más utilizado
sigue siendo el formato escrito, ya sea en notas de prensa, folletos o
carteles. Pero el formato audiovisual es en estos momentos uno de los más
consumidos ya que cada minuto
se suben 400 horas de vídeo a Youtube y se consumen más de mil millones de horas de video al día en esta
plataforma, más que los videos de Netflix y Facebook juntos.
Otro de los formatos que va a irrumpir con fuerza durante
el año 2020 será el contenido generado a través de podcats y así vemos como
está resurgiendo el consumo de radio a través de la programación a la carta, la
aparición de canales como Ivoox, i-Tunes o Spotify o la eclosión de los
audiolibros que ya superan en ventas a los libros de bolsillos.
Sin duda supone un reto apostar por estos nuevos formatos
a los que tenemos que acostumbramos y que pueden ser una buena alternativa para
que nuestros contenidos lleguen a los ciudadanos.
5) La comunicación es más que estar en redes sociales
Es curioso el desconocimiento que existe sobre lo que
realmente es la comunicación ya que muchas administraciones públicas creen que
por tener Facebook o Instagram ya “hacen” comunicación.
Pues bien, si bien son canales de comunicación no quiere
decir que siempre se haga comunicación a través de ellos. Para poder hablar de
comunicación tenemos que definir qué queremos comunicar, qué objetivos
perseguimos, qué acciones vamos a desarrollar… en definitiva, se trata de
diseñar estrategias y planes de comunicación en donde plasmemos qué vamos a
hacer y para qué.
Además, se nos plantea un problema más ya que tenemos que
elegir entre todo los canales de comunicación que existen que son muchos y
variados. En un artículo que publiqué hace no mucho tiempo en este mismo blog
hablaba sobre el fin de la redes sociales y el cuál puedes leer
aquí.
No tenemos que tener miedo a experimentar y probar con
nuevos canales que nos pueden ayudar a comunicarnos con los ciudadanos de forma
incluso más efectiva que con las redes sociales. Desde newsletters,
videotutoriales, infografías… tenemos que utilizar nuevos formatos y canales y
para ello, además de conocerlos y aprender a utilizarlos es necesario no tener
miedo a innovar, a buscar nuevas alternativas lo que nos exige estar en beta
permanente y con una actitud abierta.
Hay que olvidarse de eso de que como ya tenemos Facebook
y nos funciona no vamos a probar nada más, porque ¿qué pasaría si mañana cierra
Facebook?
6) La comunicación en streaming
Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrecen
los nuevos canales de comunicación es que nos permiten la comunicación en
directo o en streaming. Este año 2020 va a ser el año de la comunicación
por este canal y nos va a permitir que muchos de los actos, eventos y
actividades que ponga en marcha una administración pública pueda llegar a un
público mucho más amplio que el que pueda asistir de forma presencial.
Conferencias, cursos, charlas…. cada día se organizan en
España cientos o miles de actividades organizadas por administraciones públicas
a las que asisten unas pocas decenas de personas. ¿Os imagináis el abanico de
oportunidades al que podríamos acceder como ciudadanos si todas esas
administraciones públicas ofrecieran esos contenidos a través de streaming?
Pongamos un ejemplo: si el Ayuntamiento de Calp ofrece
una charla de Alicia Luján, arqueóloga municipal, sobre los trabajos de
excavación en los Baños de la Reina podrían asistir entre 30 ó 40 personas a
esa charla. Si lo retransmitimos en streaming, ¿cuántas personas
interesadas en esta temática podrían seguirla en directo? ¿qué ventajas podría
suponer en cuestión de imagen o de nuevos visitantes para nuestra localidad?
¿no estaríamos cumpliendo nuestra responsabilidad como administración pública
de acercar el conocimiento a la ciudadanía?
7) La comunicación será verde
Estamos asistiendo a un cambio de época y cuestiones que
hace apenas 5 años ni siquiera nos preocupaban ahora han pasado a ser
protagonistas como son la reducción de plásticos o el cambio climático. Esto
también tiene su reflejo en la comunicación que realizamos desde las
administraciones públicas en lo que llamamos la agenda setting.
Yo estoy segura que en menos de 5 años más del 60% de las
personas que trabajamos en las administraciones públicas tendremos el
teletrabajo si no del total de nuestra jornada, al menos 1 ó 2 días a la semana
estaremos trabajando desde nuestras casas.
Esa implantación del teletrabajo no va a venir de la mano
de un nuevo modelo de gestión de los recursos humanos sino que será una de la
acciones que se van a poner en marcha para evitar las consecuencias del cambio
climático. La declaración de emergencia climática es el primero de muchos de
los pasos que vamos a dar y que nos van obligar a poner en marcha acciones en
este sentido y la reducción de emisiones de CO2 está ligada a una menor
utilización de los vehículos y puestos a implantar medidas las administraciones
públicas tendrán que ser las primeras dando ejemplo.
La comunicación desde las administraciones públicas se va
a centrar en todas las cuestiones que afecten al cambio climático o al
desarrollo sostenible y durante este año 2020 veremos como será protagonista en
la comunicación desde nuestras administraciones.
8) La comunicación interna
Sin duda la comunicación interna será una de las
protagonistas del año 2020 ya que muchas administraciones públicas ya se han
dado cuenta de que si no hay una buena comunicación interna es imposible que
haya una buena comunicación externa.
Nunca había recibido ningún correo o llamada de teléfono
en la que me plantearan alguna cuestión relacionada con la comunicación interna
hasta este año 2019. Y ha sido precisamente durante este último trimestre de
año en donde he dado mis dos primeras charlas hablando expresamente de
comunicación interna, lo que sin duda es un síntoma claro de que esta cuestión
empieza a estar encima de la mesa de nuestras administraciones.
9) Escuchar a la ciudadanía
La comunicación que se ha hecho siempre desde las
administraciones públicas hacia la ciudadanía ha sido principalmente de forma
unidireccional, pero esto va a cambiar. Este año 2020 vamos a tener que hacer
frente al gran desafío de incorporar a los ciudadanos en nuestra acciones de
comunicación de una forma activa escuchando sus propuestas, ideas y sugerencias
para lo que será necesario establecer canales de comunicación tanto offline y
como online para poder hacerlo efectivo.
Esto no es más que llevar a la práctica los tres ejes del
gobierno abierto que son la participación, la colaboración y la transparencia.
Los ciudadanos reclaman más presencia en nuestras administraciones
públicas y para ello tendremos que habilitar canales. Este año 2020 será el
salto hacía una comunicación bidireccional desde las administraciones.
10) Los canales de Telegram
Durante muchos años desde las administraciones públicas
hemos utilizado canales de comunicación masiva para comunicarnos con la
ciudadanía. Y aunque estos canales continuarán durante el año 2020 veremos como
otros formatos toman protagonismo con una comunicación más directa y personal.
Desde que el pasado 7 de diciembre de WhatsApp comunicara
que tomará acciones legales contra aquellas personas, empresas o entidades que
utilicen el envío masivo de mensajes ya sea en grupos o en listas de difusión
se nos ha cerrado una de las herramientas más efectivas que teníamos para difundir
nuestros mensajes. Creo que este movimiento de WhatsApp viene provocado porque
entre la estrategia de la empresa está ofrecer este servicio previo pago a
través del WhatsApp Business.
Mientras tanto hemos encontrado una alternativa en los
canales de Telegram que ha venido de la mano de un mayor número de personas que
lo utilizan lo que lo convierte en una gran alternativa para poder hacer llegar
la información a aquellas personas que estén interesadas en los contenidos que
ofrece nuestra administración.
Estos son sin duda los 10 retos o desafíos que tienen por
delante nuestras administraciones públicas durante el año 2020 en materia de
comunicación. Está claro que para muchas administraciones todo esto les dará
igual y los obviarán de la misma forma que lo han estado haciendo con otras
cuestiones como la implantación de la administración electrónica.
Esto en realidad no es más que adoptar una actitud de
procrastinación dejando para más adelante lo que sabes que vas a tener que
hacer tarde o temprano. Como muchas otras cuestiones lo mejor es empezar a dar
pequeños pasos en función de los recursos de que dispongas pero teniendo muy
presente que por muchas excusas que trates de buscar, para lo que no hay nunca
excusa es para no comunicar.
Desde aquí aprovecho para felicitaros estas fiestas y
desearos un Feliz Año 2020!!!
Otro post de interés. Por Víctor Almonacid; ¿Habéis nombrado ya al Responsable de Accesibilidad?
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