domingo, 3 de noviembre de 2019

¿Por qué la ciudad de Viena ocupa un lugar tan alto en el ranking de calidad de vida?

Alrededor de la mitad del espacio de la capital austriaca son zonas verdes y el 62 por ciento de la población, incluida una amplia clase media, vive en viviendas sociales . 

"Una ciudad que es buena para los niños es buena para todos"

Citylab.- La legisladora vienesa María Vassilakou explica por qué la capital austriaca ocupa un lugar tan alto en el ranking de calidad de vida, a pesar de su población en rápido crecimiento.

Si ha visto alguna de las listas de clasificación de “Ciudad más habitable”, conoce Viena: la capital austriaca es un campeón perenne de estos populares listados anuales de lugares que se dice que cuentan con una calidad de vida notablemente envidiable, basada en factores como la seguridad, la salud y la salud. puntajes de educación, acceso al tránsito y espacios verdes, servicios culturales, costo de vida, etc. El valor real de tales ejercicios de calificación puede ser objeto de debate , pero es difícil discutir con el dominio absoluto de Viena sobre el Tazón de habitabilidad municipal.  

"Debemos estar haciendo algo bien", dijo Maria Vassilakou, ex teniente de alcalde de la ciudad. En sus comentarios en la conferencia de CityLab DC de este año , la legisladora del Partido Verde austríaco ofreció un curso intensivo para reunir la buena vida, al estilo vienés, comenzando por cómo su ciudad define la palabra L misma.

"Una ciudad habitable es una ciudad donde la gente vive porque quiere, no porque tenga que hacerlo", dijo Vassilakou. Eso se traduce en un énfasis en los niños y las familias, y en asegurarse de que la ciudad pueda satisfacer sus necesidades: "Una ciudad que es buena para los niños es buena para todos".

La ex teniente de alcalde de Viena Maria Vassilakou en CityLab DC. (Kristoffer Tripplaar / CityLab)

Esas necesidades están creciendo: Viena, una ciudad de aproximadamente 2 millones, está agregando aproximadamente 25,000 nuevos residentes anualmente, y agrega aproximadamente 13,000 nuevas unidades de vivienda para acomodarlos. "Tenemos que construir un pequeño pueblo cada año", dijo Vassilakou a la audiencia. Pero a diferencia de muchas ciudades de América del Norte, el crecimiento de la población no viene en forma de expansión suburbana y una ciudad central inasequible, gracias a los estrictos códigos de uso de la tierra y los graves subsidios gubernamentales para la vivienda. Alrededor de la mitad de la ciudad está reservada para espacios verdes, dijo, y el 62 por ciento de la población, incluida una amplia clase media, vive en viviendas sociales .

Este énfasis en la vivienda como un derecho humano es un elemento clave en la habitabilidad de la ciudad. El modelo de vivienda social vienés es una tradición centenaria que perdura a pesar de la presión demográfica de los inmigrantes y la agitación política del surgimiento del Partido de la Libertad nacional de extrema derecha ; A menudo es invocado por defensores de la asequibilidad en otras ciudades como el estándar de oro en la vivienda pública. Muchas unidades subsidiadas son propiedad directa del gobierno, y el control de alquileres asegura que los costos de la vivienda sigan siendo una parte relativamente modesta de los ingresos anuales de los residentes , especialmente en comparación con las costosas capitales como Londres o Washington, DC

Vivienda y transporte
La parte de la vivienda de la historia de habitabilidad de Viena se complementa con otro factor importante: la facilidad y la asequibilidad del transporte. Los residentes son atendidos por uno de los sistemas de transporte público más completos de Europa, una red de metro, autobuses y tranvías a los que los residentes pueden acceder por una tarifa plana anual de € 365 . Y la mayoría lo hace. "Cierra los ojos e imagina que, por un euro al día, podrías ir a donde quieras, con la frecuencia que quieras, usando el transporte público", dijo Vassilakou. Más del 73 por ciento de las necesidades diarias de movilidad de la ciudad están cubiertas por modos fuera de los automóviles privados.

Al igual que en muchas otras ciudades europeas , Viena busca activamente expandir aún más las opciones sin automóviles, a través de una serie de proyectos de peatones que hacen que la capital ordenada y que ya es un libro de cuentos sea aún más encantadora. Lo más destacado es que Mariahilfer Strasse, la calle comercial más larga de la ciudad, se quedó sin automóviles en 2015 .

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