"Una ciudad que es buena para los niños es buena para todos"
Citylab.- La legisladora vienesa María Vassilakou explica por qué la
capital austriaca ocupa un lugar tan alto en el ranking de calidad de vida, a
pesar de su población en rápido crecimiento.
Si ha visto alguna de las listas de clasificación de “Ciudad
más habitable”, conoce Viena: la capital austriaca es un campeón
perenne de estos populares
listados anuales de lugares que se dice que cuentan con una calidad de
vida notablemente envidiable, basada en factores como la seguridad, la salud y
la salud. puntajes de educación, acceso al tránsito y espacios verdes,
servicios culturales, costo de vida, etc. El valor real de
tales ejercicios de calificación puede ser objeto de debate , pero es
difícil discutir con el dominio absoluto de Viena sobre el Tazón de
habitabilidad municipal.
"Debemos estar haciendo algo bien", dijo Maria
Vassilakou, ex teniente de alcalde de la ciudad. En sus comentarios en
la conferencia de CityLab
DC de este año , la legisladora del Partido Verde austríaco
ofreció un curso intensivo para reunir la buena vida, al estilo vienés,
comenzando por cómo su ciudad define la palabra L misma.
"Una ciudad habitable es una ciudad donde la gente vive
porque quiere, no porque tenga que hacerlo", dijo Vassilakou. Eso se
traduce en un énfasis en los niños y las familias, y en asegurarse de que la
ciudad pueda satisfacer sus necesidades: "Una ciudad que es buena para los
niños es buena para todos".
Esas necesidades están creciendo: Viena, una ciudad de
aproximadamente 2 millones, está agregando aproximadamente 25,000 nuevos
residentes anualmente, y agrega
aproximadamente 13,000 nuevas unidades de vivienda para
acomodarlos. "Tenemos que construir un pequeño pueblo cada año",
dijo Vassilakou a la audiencia. Pero a diferencia de muchas ciudades de
América del Norte, el crecimiento de la población no viene en forma de
expansión suburbana y una ciudad central inasequible, gracias a los estrictos
códigos de uso de la tierra y los graves subsidios gubernamentales para la
vivienda. Alrededor de la mitad de la ciudad está reservada para espacios
verdes, dijo, y el 62 por ciento de la población, incluida una amplia clase
media, vive
en viviendas sociales .
Este énfasis en la vivienda como un derecho humano es un
elemento clave en la habitabilidad de la ciudad. El modelo
de vivienda social vienés es una tradición centenaria que perdura a
pesar de la presión
demográfica de los inmigrantes y la
agitación política del surgimiento del Partido
de la Libertad nacional de extrema derecha ; A menudo es invocado
por defensores de la asequibilidad en otras ciudades como el estándar
de oro en la vivienda pública. Muchas unidades subsidiadas son propiedad
directa del gobierno, y el control de alquileres asegura que los costos
de la vivienda sigan siendo una parte relativamente modesta de los ingresos
anuales de los residentes , especialmente en comparación con las
costosas capitales como Londres o Washington, DC
Vivienda y transporte
La parte de la vivienda de la historia de habitabilidad de
Viena se complementa con otro factor importante: la facilidad y la
asequibilidad del transporte. Los residentes son atendidos por uno de los
sistemas de transporte público más completos de Europa, una red de metro,
autobuses y tranvías a los que los residentes pueden
acceder por una tarifa plana anual de € 365 . Y la mayoría lo
hace. "Cierra los ojos e imagina que, por un euro al día, podrías ir
a donde quieras, con la frecuencia que quieras, usando el transporte
público", dijo Vassilakou. Más del 73 por ciento de las necesidades
diarias de movilidad de la ciudad están cubiertas por modos fuera de los
automóviles privados.
Al igual que en muchas
otras ciudades europeas , Viena busca activamente expandir aún más las
opciones sin automóviles, a través de una serie de proyectos de peatones que
hacen que la capital ordenada y que ya es un libro de cuentos sea aún más
encantadora. Lo más destacado es que Mariahilfer Strasse, la calle
comercial más larga de la ciudad, se quedó
sin automóviles en 2015 .
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