viernes, 3 de marzo de 2017

Estratégias para la implantación de la Administración Electrónica en los Ayuntamientos

"Es posible implantar el procedimiento/funcionamiento electrónico en cualquier organización pública, y no se acaba el mundo por hacerlo"

Por Víctor Almonacid.- Aunque sigue siendo complejo (y multifacético), podemos afirmar sin duda alguna que en este momento es más sencillo implantar un funcionamiento electrónico de la administración local que hace 10 ó 15 años, cuando empezamos algunos.

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Obviamente influye el hecho de que resulta más fácil seguir el sendero de los primeros exploradores que ser el gran Miguel de la Quadra-Salcedo abriéndose paso por el Amazonas. Hay errores que no se van a volver a cometer, hay resistencias al cambio que ya no se van a producir… Dificultades que a principios de siglo “nos comimos con patatas”.


Pero puede que el principal motivo de esta ventaja actual, sin perjuicio de las competencias “facilitadoras” de las Diputaciones, Cabildos y Consejos, y de la ayuda de la FEMP, es que el Estado proporciona, por fin, una serie de herramientas, de modo que para el cumplimiento de las previsiones legales (básicamente de las leyes 39 y 40 de 2015), un Ayuntamiento puede adherirse o utilizar los servicios recogidos en el Catálogo de Servicios de la Administración DigitalCatálogo de Servicios de la Administración Digital, especialmente los siguientes:

-Punto de Acceso General (PAG)
-Carpeta Ciudadana
-Cl@ve: Sistema de identificación electrónica
-Apoder@: Registro electrónico de apoderamientos (REA)
-Habilit@: Registro de funcionarios habilitados
-GEISER / ORVE / SIR: Solución de registro electrónico
-Inside y Archive: Documento, expediente y archivo electrónico
-Plataforma de Intermediación de Datos (PID)
-Notific@: Notificaciones electrónicas
-SIA: Sistema de información administrativa

En esta línea, el Centro de Transferencia de Tecnología ‐ CTT, publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización por todas las AAPP.  Se trata de un servicio estatal donde se publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer su reutilización por todas las Administraciones Públicas. Es posible encontrar soluciones (proyectos, servicios, normativa, activos semánticos, etc.) útiles para el desarrollo de la Administración electrónica. El entorno CTT‐PAe o directorio de soluciones del CTT, es el lugar indicado para encontrar una solución, proyecto o/y servicio para reutilizar en tu administración y contiene la información divulgativa sobre su uso. El CTT es la respuesta al mandato del artículo 158 de la LRJ y del artículo 17 del Reglamento del ENI. El CTT es el directorio general de aplicaciones que tiene por objeto su reutilización en la Administración General del Estado, e interopera con los directorios establecidos por otras Administraciones Públicas.


Para instrumentar esta posibilidad, el PAe (Portal de la
Administración electrónica) tiene a disposición del público los Convenios de colaboración en materia de Administración electrónica. Por tanto, un mecanismo más sencillo que formalizar un cúmulo de Convenios entre cada Ayuntamiento y la AGE, es el de la adhesión directa de la Entidad Local al Convenio ya suscrito entre la AGE y la CCAA donde se ubica.

Por último queremos compartir el siguiente cuadro-propuesta de integración que hemos elaborado en COSITAL Valencia (principalmente César Herrero): Leer+

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