Noticia relacionada. El País. Los pleitos delGobierno contra la transparencia. Ministerios yorganismos litigan en los tribunales contra el organismo público encargado deofrecer información
En un proyecto que coexistía
con otros proyectos relativos al gobierno abierto con el equipode Alorza.net y Tipografika (que me han facilitado
muchísimo la faena), hemos podido ponernos con esto. Y aquí vengo a contaros,
no tanto lo que he hecho, como lo que he aprendido haciéndolo.
¿Para qué sirven los portales de transparencia?
Lo primero que quiero decir es que, pese a que creo que la
“transparencia in site” es el estado ideal de la transparencia, el papel
de los portales sigue siendo necesario e importante más allá de que yo pueda
hacer un estudio
anual nuevo.
En términos generales hay 3 funciones básicas de los portales:
Dónde mirar: poder encontrar en un punto la información de
publicidad activa exigida por la normativa.
Dónde preguntar: Fijar un punto donde localizar el ejercicio
de derecho de acceso a la información pública.
Qué controlar: establecer un sitio en el que se pueda
comprobar de una manera sencilla y rápida si una institución cumple o no la
norma.
Este último puede parecer un criterio burocrático (y lo es),
pero quiero defenderlo por dos motivos. Primero,sigue siendo necesaria una
posible fiscalización de que se cumple con la norma. El reciente estudio de
las universidades ha
sido una muestra de lo que pasa cuando el control de un fenómeno
relativamente nuevo e incómodo se relaja. En segundo lugar, no tiene sentido
que estemos haciendo proyectos de “ventanillas únicas” para que la gente
haga todos los trámites en un solo sitio y que luego tenga que ir buscando
información pública como si fueran setas.
Esto presenta un problema y es que te pase como Resines y
acabes encasillando el contenido de transparencia.
Si tu Administración tiene un portal de transparencia,
quitas el portal y la gente no tiene acceso a la información relevante, no es
transparente.
Así que, lo lógico, es sacar el contenido al resto de
la web.
Transparencia in site: ¿Para qué sirve?
Pero vamos al meollo. El contenido transparente in site
tiene una serie de funciones básicas para hacer las organizaciones más
transparentes:
Abren la información. Esto es lo primero y más importante.
Poner el contenido de transparencia en los espacios correspondientes de la
web hacen que la información esté EN la web. Esto hace que la gente pueda
encontrar esta información que es relevante en la web.
Contextualiza la información. En segundo lugar, la ubicación
de la información en donde ocurre “la vida” de la web enriquece su
significado. Por ejemplo, ver el volumen de contratos en de un organismo en el
portal de transparencia está bien, verlo en la propia sección de ese organismo
en la web cerquita del presupuesto hace que podamos hacernos una idea de lo que
significa
Permite ofrecer información que la gente no sabía que
existía. Poca gente sabe que es fácil saber lo que cobra un concejal (por decir
algo). Los que lo saben normalmente saben que lo pueden encontrar en un portal
de transparencia. Sin embargo hay muchas personas que ignoran este dato y
que podrían encontrar esa información cuando miran la biografía del concejal.
Tenemos más información que es más importante y que completan el retrato de la
Administración.
Genera tracción hacia
otros contenidos. Si ponemos una información en el sitio podemos generar
información relacionada con ese tema puede hacer que las personas busquen más
datos. Por ejemplo, si yo busco información sobre un concejal y veo su sueldo,
adicionalmente puedo ver que existe información de los gastos en personal de
confianza en su grupo. Estamos generando un interés que no se había
manifestado hasta ese último momento.
Flexibiliza el contenido más allá de lo que da el portal. La
mayoría de los portales son más bien”reglamentarios”. Incluyen información
generalmente estructurada por lo que dice la ley o el índice de referencia. Sin
embargo, puede pasar que una ciudad o una región tenga más interés sobre
un tema. Por ejemplo: información sobre calidad del aire. Si sacamos del
entorno del portal esa información y la ponemos en la web, podemos ponerla en
la portada, lo que hace que la transparencia llegue donde tiene que llegar.
¿Que requisitos tiene el contenido Transparencia In Site?
Pues bien, para garantizar un sistema de transparencia in
site, necesitamos tener en cuenta los siguientes atributos del
contenido:
-Ubicación. El primer elemento a tener en cuenta es la
ubicación del contenido. No es solo saber dónde debe estar el contenido, sino
las características que debe tener el contenido en cada ubicación. Es decir,
necesitamos saber si, por ejemplo, debemos poner información sobre obras
públicas en presupuesto, contratación o urbanismo.
-Articulación. La articulación de la información es el
segundo elementos. ¿Cómo debemos agregar o desagregar la información en la web?
Este elemento complementa el anterior. Es decir, una información puede estar en
dos sitios pero con una agregación diferente. El dato del sueldo de un concejal
es relevante en el perfil de ese concejal, pero en la web del pleno lo lógico
es que vengan agregados todos de manera comparativa
-Contexto. La información tiene que estar complementada de la
manera que permita dar una plenitud sobre el elemento explicado. Por ejemplo,
lo lógico es que si hay sueldos, gastos de viaje, intervenciones, normativa
propuesta y asistencia a plenos, se agregue lo más posible bajo el concejal.
Claridad. La información debe ser clara y adecuada al nivel
de contenido que la rodea. Es decir, aunque queramos informar sobre los
presupuestos en una página municipal de presupuestos y en otra del gasto en
guarderías, la información no debe presentarse en consecuencia. En una debe ser
más claro y en otra ofrecer más información.
-Interactividad. El contenido debe adaptar las pautas de
interactividad con el público. Hay elementos que requieren muy poca interacción
(leer un documento) y otros más (comparar el gasto público). Adicionalmente,
hay que pensar que una pauta básica de interactividad es ofrecer contenido
adicional para consultar. Por ejemplo, si alguien mira el gasto en educación es
posible que quiera ir o bien al presupuesto o bien a la política educativa. Hay
que ofrecer enlaces a ambos.
¿Y cómo construimos el contenido transparente in site?
Esto es un esfuerzo, como podéis suponer, importante. Para
hacerlo posible, necesitamos tener claro que vamos a tener que multiplicar
contenido de diferentes formatos y articulación en diferentes webs. Para evitar
enloquecer o fracasar, es necesario:
-Conocer al público. Detectar qué temas son los que generan
más interés en la web y cómo se consumen. Es una idea bastante mala empezar a
transparentar en contenido irrelevante, en parte porque no importa, en parte
porque parece que vas a tu bola.
-Entender como se usa la web. Igual que no hay dos ciudades o
dos ministerios iguales, tampoco hay usos iguales en la web. Hay algunas que
tienen un uso muy puntual y transaccional, casi reactivo, y otros que tienen un
público muy fiel y extensivo. La presentación del contenido debe estar
articulada en esos parámetros.
-Diseñar aportando valor. Cada tipo de contenido genera una expectación.
Algunos son de leer (normativa), otros de ver rápidamente (datos puntuales) y
otros que invitan a comparar.
-Priorizar. Salvo que seas una organización muy consolidada
en estas lides, no vas a tener todo el contenido para publicar desde el minuto
0. Empieza por el que puedas sacar y que tenga más impacto, y luego avanza a
contenidos que tienen impacto y requieren una mejora hasta llegar a los
contenidos más complejos de gran valor.
Conclusiones
En principio creo que la gran conclusión es que, de cara a
la ciudadanía internet tiene un fin concreto de cara al público:
Ofrecer a cada persona el máximo de información que pueda
necesitar sobre el funcionamiento de las instituciones
Este proyecto ha sido uno de los que más me han gustado
porque ha permitido juntar dos de mis ámbitos de trabajo habituales. Por un
lado, he tenido que volcar todo lo que he aprendido este año de portales de
transparencia. Por otro lado, he podido aplicar el diseño de estrategias de
contenidos aplicados a esta finalidad. Además, ha sido un trabajo realizado con
un equipo realmente bueno, implicado y dedicado a la causa.
Sin embargo, lo que más me ha gustado de todo es poder
deconstruir algo tan consolidado como los portales de transparencia, para hacer
algo al servicio de las personas y no de los indicadores. Os puedo asegurar que
no ha sido fácil. Un portal de transparencia, a poco que tenga, tiene más de
una centena de indicadores que podemos articular diversificadamente. Eso
sí, visto el resultado, la estrategia, estoy realmente entusiasmado,
porque es una vuelta al paradigma imperante. Estoy deseando repetir, así que,
si os animáis, por aquí ando.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias a el esfuerzo que poco a poco se hacen para la transparencia las personas ya pueden saber cosas como el sueldo de secretario de estado entre otras cosas mas que antes no se podía saber o acceder con facilidad
ResponderEliminar