1.- Las metáforas que inspiran narrativas
Hace unos años, Sergio
Vázquez, una de los primeros consultores que nos ayudó en el programa Compartim, nos
habló de la primera experiencia de Comunidades de práctica que no había sido
fomentada por Étienne Wenger, sino por otro de los grandes, John Seely Brown.
Asistentes al Encuentra de Escuelas e Institutos de Formación. Sevilla |
Pues bien, nos contaba Sergio que a los grandes
profesionales en la reparación de fotocopiadoras (aquellos que no fallaban
nunca), cuando era tan importante disponer de ellas sin ningún tipo de demora
en universidades y en grandes empresas, se les llamaba los grandes guerreros.
Y, lógicamente, eran personas muy apreciadas tanto por su conocimiento como por
su conducta de compartirlo.
He estado tentado de utilizar esta metáfora para referirme
al encuentro de los profesionales de la formación de las Escuelas e Institutos
de Formación en la AP, los pasados días 18 y 19 de febrero en Sevilla, (crónica
de José Antonio Latorre y debates en la comunidad
Formación del INAP Social), pero me he resistido.
Y lo quería hacer porque a semejanza de la comunidad de
reparadores, en la comunidad de formación también podemos reconocer a grandes
guerreros y grandes guerreras. Y los podríamos identificar en dos casos que
hemos homenajeado en Sevilla: Paco
Saavedra, que ahora se jubila y José Antonio Latorre que es uno de nuestros
referentes ya desde casi tres décadas.
Pero todo y haber estado tentado de utilizar la metáfora
guerrera, al final he desistido dada la connotación belicista y poco respetuosa
con el género que tiene. Me ha parecido más útil irme a la alta cocina que,
creo, refleja mejor lo que pasó en el encuentro.
La primera vez que escuché esta metáfora fue a Joaquín Azcué de la
Universidad Corporativa de Telefónica. Refleja bien nuestra realidad. Hace
tiempo que los profesionales de la formación entienden que su papel trasciende
la mera gestión de pedidos o de solicitudes y pueden aportar -de
hecho, ya lo hacen-, criterio y conocimiento para mejorar (y transformar en
algunos casos) las propuestas iniciales que reciben.
En este sentido, otra buena metáfora proveniente del mundo
anglosajón es la C-Suite, el club de los CEOS, donde formación y
recursos humanos tienen un papel preponderante en la estrategia de la
organización. Refleja mejor la imagen que queremos proyectar.
El encuentro
Los profesionales de la formación, sí algo hacemos
habitualmente es organizar eventos. Sabemos lo que aportan y las expectativas
que podemos tener de ellos si están bien diseñados. En el caso del encuentro de
Sevilla os confieso que las expectativas que teníamos los organizadores fueron
ampliamente superadas. Habíamos hecho bien los deberes de diseño, habíamos
invitado a las personas adecuadas, habíamos preparado la logística y, con ello,
esperábamos razonablemente un aprobado alto. La realidad fue mucho mejor. Creo,
y no exagero, que llegamos a un nivel, por lo menos, de notable.
¿Por qué? Creo que fue por dos motivos: la suma
de la metodología por la que optamos, Art of Hosting de SomosMas, que activó de forma muy inteligente
la participación de los convocados y, como segundo factor, el conocimiento
acumulado de todos los integrantes.
Algo que en circunstancias normales hubiera exigido de
múltiples ponentes, mesas redondas, borradores compartidos, resúmenes,
presentaciones, etcétera, se sustanció en una tarde y en una mañana.
Tantas ideas, propuestas y buenas prácticas como salieron,
no podían ser digeridas en unos pocos días. Ahora ya, pasados casi
dos semanas, y transcrita la crónica completa en tres debates en el foro del
INAP Social, es cuando podemos empezar a ver la trascendencia de lo que allí se
aportó. Y, como deberes pendientes para los próximos días, nos queda impulsar
una síntesis final que ordene, integre y priorice todas las propuestas de
solución a los retos. Y que integre, además, en un plan de acción las Buenas
Prácticas que se expusieron.
Últimos debates en el Foro Formación del Inap Social
Invito ya desde el blog a los lectores interesados a unirse
a esta gran conversación que, creo, visualizará todo el conocimiento acumulado
por el colectivo, para situar la formación en la Administración Pública
como un actor relevante en la transformación de la Organización.
Gestión del conocimiento
En realidad, a lo que asistimos en Sevilla fue a un gran
espacio de gestión del conocimiento. Hace ya años que la disciplina de la
gestión del conocimiento mutó de grandes propuestas tecnológicas, con un gran
aparataje procesual, en acciones simples y con sentido. Por ejemplo,
conversaciones.
Si es el caso, cómo ocurrió en Sevilla, en la que los
actores convocados disponen de un gran bagaje previo, el enriquecimiento mutuo
y el avance está asegurado. Quiero referirme específicamente a varios
colectivos que lo hicieron posible:
-Los directivos asistentes, que mantuvieron
intencionalmente un perfil bajo, dejando fluir la conversación y uniéndose a
ella.
-Los profesionales consagrados que reafirmaron (y
renovaron en algún caso) su compromiso e ilusión con la formación. No es fácil
después de muchos años mantenerse en un estado de frescura y de
aportación.
- Y, también -y fue una grata sorpresa- descubrir nuevos
y grandes valores en la comunidad. No quiero referirme ni concretar en ninguno
de ellos (seguramente me dejaría a alguien) pero creo que las aportaciones que
escuchamos de los más noveles fueron muy prometedoras.
Con lo cual, no me queda más remedio que darle la razón a
José Antonio Latorre, cuando al final de su post reivindicaba un espíritu más
optimista. Creo que lo pudimos sentir en el encuentro.
Ahora queda esperar unos días para presentar (entre tod@s)
el mapa de las propuestas que podrían conformar un nuevo estadio en
la formación en las Administraciones Públicas. ¡Invitados estáis!
Y ya , finalmente, en el capitulo de agradecimientos, si
quiero hacer una mención expresa de las siguientes personas que han hecho
posible el encuentro:
IAAP:
José María Sánchez Bursón, Director del IAAP y
INAP:
José Manuel Argilés, Subdirector y Ana
Fernandez
Felix, coordinadora de Àrea y responsable del Inap Social
Carmen
Seisdedos y Diana
Prieto, dinamizadoras de la comunidad Formación de INAP_social
Claudia
Herrera y Carolina
Escobar de Somos Más
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