Disclaimer: quiero agradecer a la Asociación de Mujeres en el Sector
Público la colaboración en el blog explicando mejor que nadie cómo
para conseguir una sociedad más justa en el futuro hay que construirla desde el
presente en todos los niveles.
“La Red no es una sino mucha redes, la Red no es neutral,
estar presentes en ella es absolutamente imprescindible. La Red es muy
dinámica, y, en esa medida nos cambia y la cambiamos, es en sí misma objeto y
sujeto de transformación” Mª Ángeles Sallé
Como Asociación de Mujeres en el Sector Público no queremos
dejar pasar el 8 de marzo, día internacional de las Mujeres sin abordar un
tema tan relevante como la brecha digital de género en el marco de la necesaria
transformación digital del Sector Público. Así que, cuando Sergio nos propuso compartir nuestras reflexiones sobre este tema en su blog,
fue imposible resistirse. Nos parece imprescindible contar con las
mujeres en el nuevo espacio público que constituye la Red como nuevo
Ágora pública en la que, o estás y colaboras en su construcción ,o no estás y
se construye sin las necesidades y las voces de las mujeres, que somos
más del 50% de la población en general y más del 60% en el Sector Público.
Las brechas digitales de género
Antes de abordar como incluir a las mujeres en este nuevo
espacio público nos parece imprescindible analizar las brechas digitales
de género. Sin este primer diagnóstico es imposible encontrar caminos y
líneas de acción para potenciar la participación de las mujeres en la necesaria
transformación digital de las administraciones públicas.
Tradicionalmente se ha hablado de la existencia de dos
brechas de género (Cecilia
Castaño 2009). Una primera brecha de género relacionada con el acceso
a internet, esta nos permite establecer las diferencias de acceso a
Internet entre hombres y mujeres y una segunda brecha relacionada con el
uso que hombres y mujeres hacemos de internet y con las habilidades digitales.
A falta de datos específicos sobre la brecha digital de
género de las mujeres en el Sector Público utilizaremos, dado que no debe haber
diferencias significativas, los datos generales de la Encuesta sobre
equipamiento y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares,
publicada por el INE y correspondiente a datos de 2018. Y ya anunciamos la
necesidad de un estudio imprescindible y pendiente a aplicar al universo de
mujeres trabajadoras en el Sector Público
La primera brecha: el acceso
Si observamos los datos de evolución de uso de internet en
los últimos años, como indicador relacionado con la brecha digital de
acceso, la evolución de las mujeres ha sido muy favorable. De casi 6
puntos de diferencia entre hombres y mujeres en 2012 hemos pasado a 1
punto de diferencia.
Datos proporcionados por la Encuesta sobre equipamiento y
uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2018
La brecha digital de acceso es casi testimonial y tiene relación
con cuestiones como la edad, situación laboral o niveles socioeconómicos
bajos.
Segunda brecha: el uso
Si hablamos de la segunda brecha digital los resultados no
son tan optimistas. Recogemos tan sólo algunos indicadores que muestran estas
diferencias relacionados con el uso que unos y otras hacen de Internet.
1. ¿Para que usan Internet hombres y
mujeres?
Datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías
de información y comunicación en los hogares 2018. Tabla de elaboración propia.
Un rápido análisis nos permite analizar como el uso de
internet en hombres y mujeres correlaciona con cuestiones que por socialización
de género se atribuyen a las mujeres. Así estas hacen un mayor uso de internet
para:
-Participar en redes sociales.
-Encargarse de los temas de salud relacionados con su papel
como cuidadoras principales.
En cambio la brecha digital de uso de internet sitúa a
las mujeres por debajo de los hombres en niveles de uso en aquellas cuestiones
que también por socialización se les atribuyen a los hombres:
-Uso del correo electrónico más vinculado al ámbito laboral que
al privado.
-El tiempo del ocio, que para las mujeres suele ser más
escaso o incluso inexistente en determinados momentos de la vida.
Los servicios relacionados con la venta o la banca
electrónica, que relacionan a los hombres como principales gestores de
las cuentas tanto laborales como privadas.
Los servicios avanzados de internet como el almacenamiento
en la nube, que requieren de mayores habilidades tecnológicas.
Tercera brecha: formación
2. ¿Qué tipo de formación realizan hombres y mujeres
relacionados con las TIC?
Datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías
de información y comunicación en los hogares 2018. Tabla de elaboración propia.
De nuevo detectamos como los contenidos de aprendizaje sobre
competencias digitales es diferente en hombres y mujeres. Las mujeres realizan
aprendizajes en materia de redes sociales igual que en su trabajo como gestoras
y cuidadoras desarrollan redes. Los hombres hacen aprendizajes más relacionados
con contenidos laborales y de alta competencia digital o más especializada como
lenguajes de programación, mantenimiento de redes, seguridad informática,
marketing online. Donde menor diferencia se da es en el conocimiento de
software específico relacionado con el mundo del trabajo.
Y brechas recientes: el teletrabajo
3. Uso del teletrabajo por hombres y mujeres del total
de personas usuarias de Internet.
El teletrabajo es asumido en mayor medida por hombres que
por mujeres, si bien es cierto que la diferencia no es demasiado significativa
y puede haber cierta esperanza.
Algunas explicaciones
Y ¿dónde está el origen de todo esto?. Como siempre en
elementos socioculturales que hacen que de modo estereotipado las tecnologías
sean consideradas como de hombres. Esto hace que el porcentaje de mujeres que
estudian carreras tecnológicas sea mucho menor que el de los hombres (por
debajo del 28% según el diagnóstico inicial de la mujeres en el sector TIC
Andaluz) que de aquellas que finalmente realizan este tipo de estudios se
dan mucha diferencias en las condiciones laborales:
-Tarden más en ser contratadas
-Tienen contrataciones más temporales y precarias
-Se colegían menos
-Tienen menos movilidad laboral
-En las administraciones públicas nos encontramos con una
menor presencia de las mujeres en las áreas y departamentos tecnológicos y
además, de modo general un menor uso y menores competencias digitales.
Cerrando las brechas
Como incorporar a las mujeres del Sector Público en
este nuevo Ágora digital:
-1º.- En el acceso de las mujeres tecnólogas a la
administración. Es fundamental trabajar con las universidades para atraer el
talento de las mujeres en carreras técnicas a la administración. Para ello
además de convocar un mayor número de plazas de personal TIC, imprescindibles
para la migración a la administración digital, es necesario usar algunas
estrategias adicionales:
Potenciar las vocaciones STEM desde la escuela y a través de
los medios de comunicación poniendo en valor aquellas cuestiones que por
socialización de género preocupan a las mujeres.
Potenciar las prácticas curriculares de las mujeres
tecnólogas en las administraciones públicas de modo que vean que es un campo de
trabajo de interés.
-2º- Para las mujeres ya incorporadas al Sector Público.
Formación TIC dirigida por y para las mujeres conectada con sus necesidades e
intereses pero con transferencia a su realidad laboral. Favorecer el
teletrabajo en aquellas mujeres con una alta competencia digital.
-3º Creación de redes de mujeres de áreas tecnológicas en
las administraciones públicas, que les permitan tejer alianzas y superar los
obstáculos derivados de su subrepresentación.
4º- Programas específicos para el fomento del liderazgo
de mujeres tecnólogas en la administración pública y de mujeres no
tecnólogas con competencias TIC .
5º- Apuesta decidida por el teletrabajo y la
conciliación laboral de hombres y mujeres, sobre todo de los primeros ya que la
verdadera igualdad sólo será cuando la conciliación no sea en exclusiva un
asunto de mujeres.
Desde Mujeres en Sector Público nos comprometemos a poner en
valor la presencia de las mujeres del Sector Público en las TIC porque en
palabras de Ana María
Llopís ”Las nuevas tecnologías son áreas estratégicas en el siglo XXI y no
áreas de soporte; son áreas de poder y no de utilidad y es en este momento
cuando se hace necesario que la mujer se incorporé a ellas rápidamente”
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