Revista de prensa, EP.-El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este martes su
aplicación de contabilidad analítica, una herramienta que permite conocer el
coste de los servicios que la administración local presta a la ciudadanía,
tanto para el control interno como para aumentar la transparencia.
Ayuntamiento de Valencia |
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha dado a conocer la
herramienta, de un tipo de contabilidad que es de "uso frecuente en el
mundo de la empresa pero que, en su adaptación a la administración pública, el
Ayuntamiento se convierte en pionero entre las grandes ciudades". "Yo
diría que somos los primeros o casi los primeros entre las administraciones
locales capaces de generar esta herramienta de contabilidad analítica de
costes", ha indicado en un comunicado.
Esta aplicación de contabilidad analítica está diseñada para
poder evaluar tanto los costes directos como los indirectos. Para su
generación, además de la colaboración de 42 servicios municipales (centros de
coste), ha habido una intervención "muy destacada" del SERTIC y del
Servicio de Contabilidad. El consistorio ha contado con la empresa SAVAC como
socio tecnológico.
Vilar ha explicado que se trata de un "sistema de
control interno y también una herramienta de transparencia para saber realmente
cuánto cuesta a la administración pública un servicio que se presta a los
ciudadanos".
Su implantación es preceptiva legalmente para aquellos
servicios a cambio de los cuales el ciudadano paga una tasa o precio público,
"pero el Ayuntamiento de València ha decidido ampliarla a todo tipo de
servicios municipales", ha resaltado.
Herramienta de transparencia
El concejal ha agradecido la colaboración de todos los
servicios municipales que han colaborado en la elaboración de la aplicación y
que deberán volcar los datos en ella para ese cálculo de costos, directos e
indirectos, a los que podrán acceder los ciudadanos.
Se trata de una herramienta "potente y flexible que va
a permitir más eficacia y más eficiencia", así como un "esfuerzo de
transparencia para que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de lo que
cuesta cada servicio que se le presta", ha señalado Vilar.
"Como administración eficaz y eficiente, queremos que
nos proporcione los indicadores sobre los que queremos actuar", ha
agregado. El edil ha puntualizado que la implementación de la aplicación y su
alimentación "con los datos facilitados por los centros de coste
continúa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario