"La crisis ha provocado transformaciones en la prestación dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia intentando no ceder en la calidad. Los ayuntamientos han explorado diversas estrategias para el ahorro"
Por Carmen Navarra y David Alba.- Blog IDL-UAM.- Dentro de unos días se presentará el II Informe de Políticas Públicas Locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid -continuación del realizado el pasado año- elaborado en el Instituto de Derecho Local en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Surgido con el afán de
recopilar y analizar información sistemática sobre la planificación y el
desarrollo de determinados sectores de gestión local a lo largo del tiempo, la
presente edición del Informe presta especial atención a la política de medio ambiente
en sentido amplio, que incluye no solo el cuidado de parques y jardines o la
educación ambiental, sino también la gestión de residuos, la limpieza viaria o
la movilidad. Así considerada, la política ambiental es una de las acciones
nucleares de la gestión local, no solo por su impacto en la calidad de vida de
los ciudadanos sino también por su relevancia en los presupuestos
municipales.
El estudio analiza
diferentes aspectos de las políticas ambientales en trece municipios de mayor
población de la Comunidad de Madrid, desde la priorización de los distintos
temas ambientales en sus agendas, hasta la estructura organizativa, pasando por
el estudio de las estrategias y acciones municipales específicas o las
distintas formas de gestión con las que los ayuntamientos prestan los
principales servicios en este sector.
Diversidad en la gestión
Precisamente referido a
este último aspecto, los ayuntamientos presentan una interesante diversidad. En
la siguiente gráfica se muestran las formas de prestación de los servicios de
limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines,
distinguiendo entre el desarrollo mediante un contrato con empresa privada, con
personal propio o por medio de una empresa pública municipal. Se añade una
categoría “mixta” dado que en algunos casos la prestación se lleva a cabo en
distintas modalidades para diferentes zonas del municipio o para distintos
aspectos del servicio.
Gráfico 1: Prestación de servicios públicos nucleares de
la política municipal de medio ambiente.
Elaboración propia a partir de los datos del cuestionario aplicado a responsables municipales de las políticas de medio ambiente. |
En relación a la limpieza
viaria se muestra cómo se encuentra altamente externalizada: en siete de
los trece municipios estudiados se gestiona por empresa privada, en otros tres
por parte de una empresa pública municipal y en los restantes tres municipios
parte del servicio se presta con personal propio y parte es gestionado por
empresa privada o pública municipal. El mantenimiento de parques y
jardines refleja una mayor diversidad de formas de gestión ya que en ocho
ocasiones es mixto, entre personal propio y empresa privada. En este sector se
ha detectado una tendencia a la externalización del servicio, siendo cada vez
mayor el porcentaje de área de zona verde gestionado por empresas externas que
el mantenido por personal propio del Ayuntamiento.
En general, en los
municipios estudiados con gestión con personal propio, ésta supone menos del
25% de la superficie total de parques y jardines, excepto en un solo caso, en
el que todas las zonas verdes son gestionadas por personal propio municipal.
Por otro lado, tres ayuntamientos gestionan la totalidad de las zonas verdes
con empresa privada y otro lo hace por medio de una empresa pública municipal.
La situación sobre la recogida de residuos es parecida a la de
la limpieza viaria, pues en ocasiones forman parte del mismo servicio
subcontratado. Así, es poco frecuente la prestación del servicio con medios
propios: solo dos con personal del ayuntamiento y tres con empresas
municipales. En dos casos la recogida es mixta entre personal propio y empresas
externas. Los restantes seis municipios la realizan con empresas externas.
Hasta aquí el mapa de situación.
Tendencias
Además de la fotografía fija que se captura a través del gráfico, hay que dejar constancia de algunas tendencias de cambio detectadas y de sus efectos. La crisis ha provocado transformaciones en la prestación dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia intentando no ceder en la calidad. Los ayuntamientos han explorado diversas estrategias para el ahorro, siendo una de ellas la concentración de contratos, bien por zonas geográficas que antes eran gestionadas por separado, bien por la unión de varios servicios en un solo contrato, normalmente limpieza viaria y recogida de residuos. Igualmente se observan cambios en las condiciones de la contratación externa, pasando de centrarse únicamente en parámetros de gestión a hacerlo también en índices de calidad del servicio.
Además de la fotografía fija que se captura a través del gráfico, hay que dejar constancia de algunas tendencias de cambio detectadas y de sus efectos. La crisis ha provocado transformaciones en la prestación dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia intentando no ceder en la calidad. Los ayuntamientos han explorado diversas estrategias para el ahorro, siendo una de ellas la concentración de contratos, bien por zonas geográficas que antes eran gestionadas por separado, bien por la unión de varios servicios en un solo contrato, normalmente limpieza viaria y recogida de residuos. Igualmente se observan cambios en las condiciones de la contratación externa, pasando de centrarse únicamente en parámetros de gestión a hacerlo también en índices de calidad del servicio.
Estas transformaciones
generan nuevos escenarios que han de ser estudiados. Por ejemplo, si se incide
en la fórmula de la medición de calidad se producirá un aumento de exigencia en
el desempeño municipal para acometer adecuadamente las tareas de la medición y
evaluación de los servicios. Todo ello en un contexto de poca cultura de la
evaluación que, al tratarse de servicios ambientales, habrá que orientar no
sólo a la dimensión administrativa del servicio, vigilando las condiciones del
contrato en el caso de gestión por empresa privada, sino también a los efectos
que sobre el medio está teniendo su ejecución. En este sentido, la incipiente
utilización de la evaluación de los servicios ecosistémicos en la
orientación del diseño de las políticas ambientales ofrece una oportunidad para
la mejor implementación de estas políticas.
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