Curso sobre la factura electrónica en la Administración Local (III edición). Del 21 de marzo al 17 de abril de 2017. (Inscripciones hasta el 6 de marzo) Formación virtual. Dirección académica: Montserrat Carpio Carro. Precio.275.00 €. Si es la tercera o siguiente actividad de 2017: 210 €. Horas de asistencia: 40 horas. Horas con aprovechamiento: 50 h.
Introducción
Desde el 15 de enero de 2015 las facturas dirigidas a las
Administraciones Públicas comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley
25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación
del registro contable de facturas en el Sector Público, deben ser electrónicas,
salvo aquellas excepciones previstas en la misma Ley.
La Administración local ha tenido que adaptar su
organización interna, sistemas y funcionamiento para poder dar cumplimiento a
los requerimientos de la mencionada Ley, cuyo objetivo último es la consecución
de una Administración electrónica, accesible y transparente.
El objetivo de este curso es doble. Por un lado profundizar
sobre el funcionamiento de la factura electrónica, y todo lo relacionado con la
misma, y por otro, analizar los desafíos a los que se enfrenta la
Administración Local en la gestión de la factura electrónica. Hay que tener
presente que aun cuando la Administración ha realizado un gran esfuerzo para
incorporar la factura electrónica, los diferentes niveles, tamaños y
peculiaridades del mapa local español suponen enfrentarse a este proyecto de
manera muy diferente.
No hay que olvidar además la entrada en vigor de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la
Administraciones Públicas que presenta como una de sus principales novedades la
regulación de la Administración electrónica, y la obligación de algunos sujetos
de relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas
Esta norma sienta las bases para que las Administraciones
Públicas establezcan un procedimiento exclusivamente electrónico, que pretende
ser más ágil, transparente y con menor carga burocrática.
Es por ello que es imprescindible la regulación de todos
aquellos aspectos relacionados con la factura electrónica como la recepción, el
registro contable, la tramitación, además del archivo, la custodia, la
identificación y la firma electrónica, así como finalmente el expediente
electrónico
En este contexto, el presente curso es una oportunidad para
profundizar en estos procesos, su funcionamiento, los retos y las implicaciones
que supone la aplicación de la normativa legal vigente cuyo objetivo es
proporcionar un sistema más ágil y transparente, que mejore al mismo tiempo la competitividad
de las empresas al pretender reducir la morosidad en el Sector Público.
Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de
carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación
superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con
la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo
permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta
de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
-Identificar la normativa de facturación, estudiar sus
implicaciones, objetivos y contenido.
-Profundizar en el funcionamiento de la factura electrónica,
su formato, sus ventajas y beneficios.
-Conocer los avances tecnológicos en el ámbito de la
facturación electrónica y su evolución.
-Analizar algunos aspectos de la nueva Ley de Procedimiento
Administrativo Común en materia de Administración Electrónica.
Avance de programa
1. Unidad didáctica I. Regulación de la factura electrónica
y novedades normativas
1.1. La implantación de factura electrónica en España
1.2. Impulso de la factura electrónica en el sector público
1.3. El marco legal
1.4. Los objetivos
1.5. Ventajas, desventajas y retos
2. Unidad didáctica II. Aspectos técnicos y formales (I)
2.1. Requisitos
2.2. Formato y tipos de facturas electrónicas
2.3. Presentación de las facturas
2.4. Dos aspectos clave: el punto general de entrada y el
registro contable
3. Unidad didáctica III. Aspectos técnicos y formales (II)
3.1. El archivo, la custodia y la conservación
3.2. Interacciones: transformación de papel a digital y de
digital a papel
3.3. Las obligaciones, las infracciones y las sanciones.
3.4. La incidencia del nuevo procedimiento administrativo
4. Unidad didáctica IV. La identificación y la firma
electrónica
4.1. Aspectos claves del nuevo modelo de Administración
4.2. Generalización del uso de la firma electrónica
4.3. La Identificación y la firma Electrónica
4.4. Los sistemas de identificación y los sistemas de firma
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