El Tribunal Supremo ha puesto en marcha el pasado martes su
Portal de Transparencia que permitirá a los ciudadanos conocer por primera vez
el estado de tramitación de sus causas en el alto tribunal que con esta
herramienta pretende convertirse en un órgano más accesible al público en
general.
Revista de prensa. EP. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Supremo, Ángel
Juanes, quien ha precisado que el objetivo del portal es ofrecer la información
más completa sobre el mismo y por ello recoge también por primera vez los
señalamientos de las cinco Salas, de modo que será posible conocer qué asuntos
va a tratar cada una de ellas y cuál es la parte recurrente.
En la pestaña de biografía se pueden consultar los perfiles
profesionales de los 78 magistrados titulares y ocho eméritos además de los
miembros del gabinete técnico. Otra de las novedades es la relativa a la
información sobre los salarios de los magistrados y los gastos protocolarios
incluidos en su presupuesto y que se desglosan por los Tribunales Superiores de
Justicia de cada comunidad autónoma.
El vicepresidente ha explicado que se ha trabajado durante
un año en su puesta en marcha bajo el criterio de ofrecer la mayor
transparencia posible sobre su funcionamiento si bien ha precisado que se trata
de una herramienta dinámica que se irá mejorando día a día en función de la
demanda existente.
Sentencias
Al hilo ha precisado que una de las cuestiones que más
interesan a los ciudadanos es la incidencia que tienen las sentencias del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como ocurre en lo relativo a
la nulidad de las cláusulas suelo y sobre las que está previsto que se
pronuncie este miércoles para adaptarse criterio europeo que impuso
retroactividad en el cobro de las cantidades percibidas indebidamente por la
banca.
Por su parte el jefe del gabinete técnico, el magistrado
Dimitri Berberoff, ha indicado que a partir de ahora el público también puede
conocer todos los asuntos ingresados por las salas en los últimos cuatro años.
La información pone de relieve el incremento producido en la Sala de lo Civil
(que pasa de 3.579 asuntos en 2013
a 4.397 el pasado año) y la Contencioso-Administrativo
con un incremento de más de 3.000 asuntos en tres años.
La pestaña de estadísticas permite conocer el tiempo medio
de respuesta y la tasa de asuntos resueltos, según ha indicado Berberoff que
reconoce que hay que tener en cuenta que la complejidad de los asuntos que
ingresan en el Tribunal Supremo es cada vez mayor debido a la novedad de los
mismos.
Respecto al tiempo medio de respuesta varía en función de
las salas; así la Civil cuenta en 2015 con un tiempo medio de 15,4 meses, la
Contencioso de 13,8 mientras que el tiempo medio de respuesta en la Sala de lo
Penal es de 5,1 meses y de 4,4 en la Sala de Lo Militar.
Acceso ciudadano
Los ciudadanos pueden acceder también a información relativa
en el ámbito no jurisdiccional así como las agendas del presidente del Tribunal
Supremo, Carlos Lesmes, y del vicepresidente Ángel Juanes. Además, en el
apartado de jornadas de puertas abiertas se facilita información de contacto
para el público quiera acercarse al alto tribunal.
El Supremo explica que con la puesta en marcha de esta
herramienta culmina el proceso de extensión de la política de transparencia a
los órganos de gobierno de los tribunales iniciado por el Consejo General del
Poder Judicial (CGPJ) en noviembre de 2015. Medio año después, en junio de
2016, entró en funcionamiento el de la Audiencia Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario