sábado, 26 de octubre de 2019

Andrés Morey: La triste situación de la Administración Superior. Memoria histórica personal II

Por Andrés Morey.- Tu blog de la Administración Pública.- Quedé, partiendo de la referencia de Alejandro Nieto a una función pública invertebrada, en analizar la vertebración de la misma antes de 1978. Y eso voy a tratar de hacer desde mi memoria y no con los textos legales ante mí.

En la época anterior a mi ingreso la estructura corporativa correspondía los denominados facultativos o cuerpos especiales y cada ministerio tenía sus escalas auxiliar y técnica, ocupadas de la gestión administrativa y procedimiento administrativo. Procedimiento también múltiple o regulado por cada ministerio. El poder burocrático estaba en manos de los cuerpos especiales y facultativos, que no sólo intervenían en el diseño o formulación de las políticas públicas, sino que ocupaban la jefaturas superiores de cada ministerio; es decir, ocupaban el espacio administrativo superior y también el político superior, puesto que era normal que las directores generales y el ministro fueran pertenecientes a los cuerpos facultativos del ministerio. Los ingenieros industriales dominaban el ministerio de industria; los de caminos el de obras públicas; los agrónomos el de agricultura; los diplomáticos el de asuntos exteriores; etc.

Reforma del 64
Considero, pues, ahora, que los funcionarios del nivel técnico administrativo no estaban en contacto con las políticas públicas. Eran ejecutivos y especialistas en los procedimientos de gestión. La reforma tecnócrata de los finales de 1950 y principios de los 60, unifica el procedimiento administrativo, lo racionaliza y favorece al profesional del derecho y aparecen unos principios y valores en favor del ciudadano que permanecen hoy, aunque siempre sea más en abstracto y formalmente que en la práctica. De otro lado, se crea un centro de formación de funcionarios, luego Escuela de Administración Pública y, finalmente, conformada como  Instituto; todo apoyado en la reforma de la función pública de 1964. Como de ello he escrito mucho, hoy sólo me referiré a los cambios que se apuntaban respecto de la Administración técnica y superior.

La creación del los Cuerpos generales y desaparición de las escalas, lleva el poder sobre la función pública y la organización al Ministerio de Presidencia y, por razones presupuestarias, al de Hacienda. Se puede decir que se pretendía que la política de personal se unificará en el nivel político superior y ello resaltaba su importancia. El Cuerpo Técnico de Administración pública, asumía un nivel superior al de las escalas técnicas antes existentes y puedo considerar que se encargaba de aplicar las nuevas tendencias en procedimiento y organización y racionalización de la administración. Ello implicaba que se regulara que los cuerpos, antes dominantes, se ocuparan sólo de su especialidad técnica y no de las labores burocráticas. Los primeros técnicos del cuerpo general, como anécdota refiero, eran considerados en los ministerios y sus delegaciones provinciales como espías de Presidencia. Todo ello, considerando, también, que se anulan las tasas ministeriales que se repartían los ministerios entre sus cuerpos y sus funcionarios, para pasar al ministerio de hacienda y se promulga una ley de retribuciones general y común. 

 TAGs
Pero este cambio de estructura organizativa y de poder, contaba además con el establecimiento de un diploma de directivo, dentro del Cuerpo Técnico de Administración Civil, para las plazas de mayor responsabilidad. La vinculación entre administración general y dirección pública era evidente. Por tanto, si bien la reforma no establece claramente un cuerpo directivo, hace que los generalistas adquieran un papel principal y que en la estructura de poder burocrático el antes cuerpo Técnico y ahora Superior de Administración Civil entre en la misma y vaya más allá de la simple gestión penetrando en el espacio de la formulación y formalización de las políticas públicas. La Ciencia de la Administración se separa de lo jurídico y completa el carácter de la técnica propia del administrar público. Los estudios de administración pública y comportamiento burocrático se incrementan y se llega a considerar al cuerpo técnico como el anticuerpo, sobre todo por la importancia que la reforma otorgó al puesto de trabajo y a la distinción entre administración general y especial.

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