"El uso combinado de las dos metodologías Design Thinking+ Co-Creación para el diseño de servicios públicos colaborativos relacionados con el medioambiente es un aspecto innovador del cual no hay referencias"
Por Sergio Jiménez. Analítica Wb Pública Blog. Antonio Sanchez Zaplana es una de esas personas que no
hacen más que buscar qué hacer de útil con la tecnología. Es ICT y project
Manager en Aguas de Alicante y se mete en todo lo posible sobre Smart Cities y
la integración del consumo de agua en ellas. Toda una apuesta de futuro
La co-creación está de moda. No hay conferencia o sesión de
formación donde no se nombre este término, unido a la transformación digital,
ciudades inteligentes, el boom de la participación ciudadana (bienvenida sea),
etc.
Cartel de convocatoria del Open Water Days |
CO-Creación WHAT?
El significado de la palabra “co-creación” se
origina en el ámbito del sector privado para hacer referencia a aquellos
procesos de interacción y de diálogo entre el consumidor y la empresa con la
finalidad de crear conjuntamente valor.
Para mi, hay tres grandes cuestiones que han hecho que sea
imperativo que los gobiernos a todos los niveles redefinan la naturaleza de sus
relaciones y el compromiso con los ciudadanos en la resolución de problemas:
La austeridad motiva nuevas formas de resolución
de problemas en el gobierno de forma imaginativa (“no hay un duro”)
La naturaleza compleja de los problemas en la
sociedad actual exige enfoques más colaborativos tanto con el sector
empresarial como con los ciudadanos.
Las nuevas tecnologías de la información facilitan
la conexión con los ciudadanos y reducen el gasto en la colaboración en la
resolución de problemas.
La confluencia de estas tres fuerzas ha marcado el contexto
para redefinir el papel de los ciudadanos en los Servicios Públicos: un cambio
en la que el ciudadano pasa de ser un beneficiario pasivo de servicios a
la de un socio activo, informado o co-creador de innovación en el servicio
público y la resolución de problemas.
Durante un año, he tenido la oportunidad de desarrollar tres
innovadoras iniciativas de mejora e innovación y transparencia de los servicios
medioambientales en la ciudad de Alicante mediante un proceso de co-creación de
nuevos servicios con ciudadanos, mediante talleres colaborativos con la
metodología de Design Thinking y la Co-creación de soluciones en los
llamados “Open Water
Days” (OWD) celebrados tanto en Alicante como en Madrid.
Experiencia real de CO-Cración: OPEN WATER DAYS
Los OWD se presentaron como unas Jornadas de divulgación y
concienciación en torno a la utilización eficiente del recurso agua. Los
asistentes pudieron interactuar en directo en una Exposición Multimedia con
diferentes retos sobre el agua, y descubrir así la cantidad de agua que hay en
el planeta o cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de la misma.
Foto de familia de asistentes a las jornadas de Open Water Days |
DESIGN THINKING Y CO-Creación de servicios
La innovación concebida desde un enfoque de diseño ha
probado su eficacia como facilitadora de la generación de ideas disruptivas que
ayudan a articular soluciones a retos colectivos, fomentando el trabajo en
equipo y la creatividad como herramientas para el progreso comunitario.
El Design
Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra
su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los
usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.
El Design Thinking se ha erigido en los últimos
tiempos como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación
en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que,
gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de
soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su
comercialización.
La Co-Creación emerge principalmente como
resultado de dos aspectos:
-La evolución del concepto de participación del
cliente/ciudadano y
-La creciente importancia adquirida por la creación de
valor. En este ámbito, tradicionalmente se ha considerado que el
cliente/ciudadano tenía un rol pasivo, centrándose en la recepción y
destrucción de valor mediante el consumo. Por el contrario, la empresa emergía
como la principal creadora de valor, realizando actividades de producción y de
apoyo en la cadena de valor.
Sin embargo, esta visión ha sido cuestionada por diferentes
trabajos que han puesto de manifiesto la importancia de la participación activa
del cliente/ciudadano en este proceso.
El uso combinado de las dos metodologías Design
Thinking+ Co-Creación para el diseño de servicios públicos colaborativos relacionados
con el medioambiente es un aspecto innovador del cual no hay referencias
(o no he sabido encontrarlas).
Lecciones aprendidas
Por si alguien se anima a aplicar este tipo de metodologías
en su ámbito de responsabilidad, aquí van mis conclusiones:
Con el objeto de fomentar la participación activa en los
problemas de las ciudades, se recomienda la unión de una exposición VISUAL
y DIDÁCTICA temporal con la celebración del taller.
Para la dinamización de los talleres se requiere una DIRECCIÓN
PROFESIONAL Y EXPERTA con experiencia en procesos de diseño creativo.
NO HAY QUE TENER MIEDO a lo que los ciudadanos propongan:
los ciudadanos tiene buenas ideas.
La colaboración PÚBLICO-PRIVADA-CIUDADANA es una
fórmula de éxito en este tipo de proyectos innovadores. No demonicemos al
Sector Privado, sean PYMEs o grandes empresas.
¿Y por qué el título de este post? Pues porque no
necesitamos de “magia” para saber qué necesitan los ciudadanos, sino
necesitamos trabajar con ellos porque tienen muy buenas ideas de solución a sus
propios problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario