"Para el buen impulso, gestión, coordinación y seguimiento de los proyectos iniciados, se fomentará el ejercicio del liderazgo técnico por parte de la persona que se considere idónea y en todo caso que se halle investida de autoridad moral por parte de los compañeros, los cuales le reconozcan respeto y carisma"
Por Víctor Almonacid.- Pues debo hacer, básicamente, un Plan de reorganización/Plan
de ordenación de los RRHH.
Previamente, en el Estudio de DAFO que también debo hacer
(esa radiografía del estatu quo en el momento de empezar), se habrá
procedido al análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto
desde el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles
profesionales o niveles de cualificación de los mismos. En consecuencia, y de
acuerdo con los resultados de dicho análisis, se procederá, en su caso:
-Al establecimiento de las previsiones sobre los sistemas de
organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.
-A la toma de medidas de movilidad, entre las cuales podrá
figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado
ámbito o la convocatoria de concursos de provisión de puestos limitados a
personal de ámbitos que se determinen.
-A la toma de medidas de promoción interna y de formación del
personal y de movilidad forzosa de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto
Básico del Empleado Público.
-A la previsión de la incorporación de recursos humanos a
través de la Oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en el
artículo siguiente.
Si como consecuencia de la adopción de todas o alguna de las
anteriores medidas hubiere de modificarse la Relación de Puestos de Trabajo se
tramitará la misma conforme a lo previsto en la normativa vigente.
Otras medidas organizativas son:
-Creación del registro o en su caso registros de funcionarios
habilitados.
-Readscripción de los departamentos y secciones
preexistentes, haciéndolos depender del área en la que tengan un mayor encaje
funcional/operativo.
-Fusión de departamentos/unidades orgánicas: p. ej.: archivo,
transparencia y participación ciudadana.
-Creación de la oficina de asistencia en materia de
registros.
-Creación de la oficina de contratación.
-Creación, en su caso, del Departamento (transversal) de
mejora e innovación (DEMI). El DEMI tendrá en todo caso un responsable, a quien
se dotará de medios y legitimidad para recabar la colaboración de la totalidad
de departamentos y empleados de la organización.
Asignación o “reparto” de los nuevos roles que atribuye el
ordenamiento jurídico: responsable de seguridad, encargado del
tratamiento, delegado de protección de datos…
En todo caso:
La reorganización interna del Ayuntamiento debe
estar sujeta y adaptada al nuevo funcionamiento, y no a la inversa, por lo que
cualquier actuación en este sentido debe esperar o en todo caso prever el
futuro funcionamiento electrónico de la organización. De elaborarse,
preferiblemente, el citado Plan de reorganización (o instrumento de RRHH
similar), que se integrará asimismo en el Plan Estratégico.
Para el buen impulso, gestión, coordinación y seguimiento de
los proyectos iniciados, se fomentará el ejercicio del liderazgo
técnico por parte de la persona que se considere idónea y en todo caso que
se halle investida de autoridad moral por parte de los compañeros, los cuales
le reconozcan respeto y carisma.
La figura del líder (o líderes) tendrá un
papel protagonista y esencial tanto en el Comité de dirección como en el día a
día de los procesos, asumiendo un rol de conexión entre el equipo de
gobierno y el staff directivo y medio de la plantilla.
En organizaciones medianas y grandes se sugiere la creación
de los citados Subcomités (de trabajo y seguimiento), divididos en
temáticas o servicios más o menos homogéneos, que pueden identificarse con las
Comisiones informativas, y que estarán coordinados por responsables o líderes
intermedios, en todo caso de entre quienes formen parte del Comité de
dirección.
Corresponde a la Secretaría General o
Secretaría-Intervención del Ayuntamiento el impulso y dirección de los procesos
de implantación del procedimiento electrónico, y de forma especial la gestión
del cambio necesaria para adaptar la organización y funcionamiento de la
entidad al moderno servicio público. En su defecto, cualquier persona o equipo
de personas con la fuerza institucional y las ganas de liderarlo, que
obviamente formarán parte en todo caso del Comité de dirección.
El régimen de atribuciones orgánicas será el dispuesto en la
normativa sobre régimen local, teniendo en cuenta que la potestad normativa corresponde
al Pleno y el resto de cuestiones a la Alcaldía.
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