domingo, 18 de junio de 2017

Implantando la administración electrónica… ¿Qué debo hacer a nivel de RRHH ?

"Para el buen impulso, gestión, coordinación y seguimiento de los proyectos iniciados, se fomentará el ejercicio del liderazgo técnico por parte de la persona que se considere idónea y en todo caso que se halle investida de autoridad moral por parte de los compañeros, los cuales le reconozcan respeto y carisma"

Por Víctor Almonacid.- Pues debo hacer, básicamente, un Plan de reorganización/Plan de ordenación de los RRHH.

Previamente, en el Estudio de DAFO que también debo hacer (esa radiografía del estatu quo en el momento de empezar), se habrá procedido al análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos. En consecuencia, y de acuerdo con los resultados de dicho análisis, se procederá, en su caso:

-Al establecimiento de las previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.

-A la toma de medidas de movilidad, entre las cuales podrá figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de concursos de provisión de puestos limitados a personal de ámbitos que se determinen.

-A la toma de medidas de promoción interna y de formación del personal y de movilidad forzosa de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

-A la previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la Oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente.

Si como consecuencia de la adopción de todas o alguna de las anteriores medidas hubiere de modificarse la Relación de Puestos de Trabajo se tramitará la misma conforme a lo previsto en la normativa vigente.

Otras medidas organizativas son:
-Creación del registro o en su caso registros de funcionarios habilitados.
-Readscripción de los departamentos y secciones preexistentes, haciéndolos depender del área en la que tengan un mayor encaje funcional/operativo.
-Fusión de departamentos/unidades orgánicas: p. ej.: archivo, transparencia y participación ciudadana.
-Creación de la oficina de asistencia en materia de registros.
-Creación de la oficina de contratación.
-Creación, en su caso, del Departamento (transversal) de mejora e innovación (DEMI). El DEMI tendrá en todo caso un responsable, a quien se dotará de medios y legitimidad para recabar la colaboración de la totalidad de departamentos y empleados de la organización.

Asignación o “reparto” de los nuevos roles que atribuye el ordenamiento jurídico: responsable de seguridad, encargado del tratamiento, delegado de protección de datos…

En todo caso:
La reorganización interna del Ayuntamiento debe estar sujeta y adaptada al nuevo funcionamiento, y no a la inversa, por lo que cualquier actuación en este sentido debe esperar o en todo caso prever el futuro funcionamiento electrónico de la organización. De elaborarse, preferiblemente, el citado Plan de reorganización (o instrumento de RRHH similar), que se integrará asimismo en el Plan Estratégico.

Para el buen impulso, gestión, coordinación y seguimiento de los proyectos iniciados, se fomentará el ejercicio del liderazgo técnico por parte de la persona que se considere idónea y en todo caso que se halle investida de autoridad moral por parte de los compañeros, los cuales le reconozcan respeto y carisma. 

La figura del líder (o líderes) tendrá un papel protagonista y esencial tanto en el Comité de dirección como en el día a día de los procesos, asumiendo un rol de conexión entre el equipo de gobierno y el staff directivo y medio de la plantilla.

En organizaciones medianas y grandes se sugiere la creación de los citados Subcomités (de trabajo y seguimiento), divididos en temáticas o servicios más o menos homogéneos, que pueden identificarse con las Comisiones informativas, y que estarán coordinados por responsables o líderes intermedios, en todo caso de entre quienes formen parte del Comité de dirección.

Corresponde a la Secretaría General o Secretaría-Intervención del Ayuntamiento el impulso y dirección de los procesos de implantación del procedimiento electrónico, y de forma especial la gestión del cambio necesaria para adaptar la organización y funcionamiento de la entidad al moderno servicio público. En su defecto, cualquier persona o equipo de personas con la fuerza institucional y las ganas de liderarlo, que obviamente formarán parte en todo caso del Comité de dirección.


El régimen de atribuciones orgánicas será el dispuesto en la normativa sobre régimen local, teniendo en cuenta que la potestad normativa corresponde al Pleno y el resto de cuestiones a la Alcaldía.

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