Otro post de interés. Blog de Víctor Almonacid. La contratación pública que viene
Revista de prensa. EP.- El secretario de Estado para las Administraciones
Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado el lunes pasado que el Plan
de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado tiene como
objetivo "impulsar las innovaciones y transformaciones necesarias para que
el ciudadano se pueda relacionar con una Administración más cercana, más
eficaz, eficiente y de calidad. Una Administración en evolución, dinámica
y coordinada", ha apuntado.
Bermúdez de Castro, que se ha dirigido a los
delegados y subdelegados del Gobierno, dentro de la Jornada inaugurada por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las
Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que
"la Administración Periférica del Estado se ha consolidado como un
importante punto de atención permanente al ciudadano".
Según una nota del Ministerio de la Presidencia y para las
Administraciones Territoriales, el secretario de Estado para las
Administraciones Territoriales ha hecho balance de la actividad de la
Administración Periférica en el último año. Según ha apuntado, las cifras
confirman la relación importante que mantienen los ciudadanos con las
delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de sus territorios.
El personal que atiende las delegaciones y subdelegaciones
está compuesto por 6.298 empleados públicos. Se tramitaron 647.441 expedientes
en materia de extranjería, mientras que se llevó a cabo control sanitario a 601.752 partidas de tráfico
internacional de mercancías.
De igual manera, se atendieron 134.003 viajeros en el
servicio de vacunación internacional y se suministraron 83.500 vacunas. Se
resolvieron 6.219.209 consultas en las oficinas de información y atención al
ciudadano.
El secretario de Estado ha descrito también las claves y
objetivos del cambio que se va a producir en la relación de los ciudadanos con
las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
Se ha referido a una administración cercana (electrónica o
presencial). Según ha expuesto, los ciudadanos se relacionarán con la
Administración General del Estado de la forma más fácil, sin tener que desplazarse
y, si tuvieran que hacerlo, será de forma accesible y recibiendo una atención
flexible, polivalente y centrada en sus problemas
Se apuesta por una administración eficaz, eficiente y de
calidad, de manera que los procedimientos administrativos, tanto en el lenguaje
como en la tramitación, serán sencillos. Para el Gobierno, hay que racionalizar
recursos, reunificando sedes y optimizando espacios que permitan ahorrar y
mejorar la prestación de servicios.
Refuerzo de plantillas
A su juicio, la colaboración con otras administraciones (UE,
CCAA. EELL) es fundamental, para reducir gastos y ganar en rapidez. Los
empleados públicos adaptarán sus capacidades y competencias, con formación,
para seguir prestando siempre los mejores servicios. Se reforzarán los sectores
prioritarios y sensibles: puestos de inspección fronteriza, centros de
vacunación internacional, extranjería y en ámbitos deficitarios (veterinarios,
agrónomos, médicos). La Oferta de Empleo Público de este año ofrece, para este
objetivo, 479 nuevas plazas.
Se persigue una administración dinámica y evolucionada,
involucrando a los ciudadanos en la mejora y en la evaluación de los servicios
públicos y utilizando los distintos canales de comunicación, entre ellos, las
redes sociales.
Otro objetivo es una administración coordinada, de manera
que las 19 delegaciones y 44 subdelegaciones del Gobierno transmitan un mismo
mensaje en todo el territorio y se les escuche con una sola voz.
También se trata de que la administración sea
"respetuosa con el Estado de Derecho", que trabaje para consolidar el
crecimiento económico y la creación de empleo, y que gestione los recursos
públicos pensando en el interés general y en el bienestar de las personas.
Otro objetivo es una administración "siempre leal y
colaborativa con las otras administraciones públicas en el territorio, como las
comunidades autónomas y las entidades locales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario