Revista de prensa. Pamplonaactual.com- El
programa piloto de la Estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y
pluripatológicos ha obtenido el noveno Premio a la Calidad de los Servicios
Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra, que reconoce las
actividades de mejora de los servicios públicos y las buenas prácticas de
gestión.
Esta
experiencia, dirigida a pacientes crónicos con insuficiencia cardiaca, demencia
o pluripatológicos, se desarrolló entre octubre de 2014 y marzo de 2015 en las
zonas básicas de salud de San Juan (Pamplona), Tafalla, Ultzama, Estella y
Tudela Oeste. El objetivo era probar un nuevo modelo de atención que incluía,
además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de
complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad
asistencial para evitar servicios innecesarios. Además, como pretendía fomentar
los autocuidados y la atención domiciliaria, se apoyaba en nuevas tecnologías
como telemonitorización, consultas no presenciales, etc.
En
concreto, se potenciaron la coordinación entre profesionales, los autocuidados
y la modalidad de atención no presencial. Además se crearon nuevos perfiles
profesionales de enfermería y unidades de crónicos, y se desarrollaron nuevas
utilidades en la historia clínica electrónica y de telemonitorización.
Como
resultados de este proyecto piloto se observaron un descenso de los ingresos
urgentes en Atención Especializada a favor de los programados y una disminución
de la estancia media global en hospitalización convencional, a la vez que aumentó
la hospitalización a domicilio. Por su parte, en Atención Primaria aumentó la
actividad –fundamentalmente no presencial y en domicilio- y el porcentaje de
las consultas concertadas presenciales y en domicilio.
Los
pacientes mostraron una alta satisfacción, aun cuando muchos de ellos no
utilizaron todos los circuitos y recursos disponibles ya que su situación
clínica no lo requirió, y los profesionales recomendaron su extensión a otras
zonas básicas de salud de Navarra, cuestión que el Gobierno de Navarra está
realizando durante este año.
El
premio y los finalistas
El
Premio a la Calidad de los Servicios Públicos de las Administraciones Públicas
de Navarra, concedido por el Departamento de Presidencia, Función Pública,
Interior y Justicia, está destinado a reconocer y distinguir a los organismos,
unidades y entidades de cualquiera de las administraciones públicas de la
Comunidad Foral que se hayan destacado por sus actividades de mejora de la
calidad de los servicios públicos y por la satisfacción de las necesidades de la
ciudadanía mediante buenas prácticas de gestión.
En
la novena edición de este galardón han participado otras cuatro candidaturas.
Son las siguientes: “Sistemas de incidencias en carreteras”, de la Dirección
General de Obras Públicas; “Estandarización y tramitación telemática de datos
ambientales y de seguimiento en relación con la gestión de residuos
peligrosos”, de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del
Territorio; “Modernización de la gestión de personal”, del Servicio Navarro de
Salud; y “Modernización de la red de oficinas de área”, de la Secretaría
General Técnica del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
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