A. Barrera: " Los conocimientos y experiencias compartidas por los miembros de la CoPs contribuyen a generar nuevos aprendizajes que serán fácilmente aplicables en el lugar de trabajo"
Jesús Martínez. Blog Trabajo Colaborativo.- Me
ha parecido oportuno republicar en el blog está estupenda entrada de Aleix Barrera que
nos hizo para el blog Gestió
del Coneixement del programa Compartim. Aleix hace unos meses leyó su tesis
doctoral, en la cual estudiaba diferentes grupos que habían aprendido y
trabajado en comunidades de práctica del programa
Compartim, y los comparaba con otros grupos que lo habían hecho en
formación semipresencial.
Al
estar las muestras muy igualadas en todo tipo de variables, excepto en la
pertenencia a comunidades de práctica, nos parecen importantes los resultados
obtenidos.
Hago
una referencia más extensa a su tesis en la parte final del capítulo
5 del libro Nuevos Modelos de Formación para Empleados Públicos. Guía
para la transformación. Pero aquí, el propio autor de la tesis, resume muy
bien los resultados.
Esta es su aportación: “Desde
que, hace más de 15 años, a partir de la Declaración de Lisboa, los Estados
miembros de la Unión Europea acordaron mejorar la calidad y eficiencia de las
Administraciones Públicas, han sido varias las experiencias que han surgido y
los estudios teóricos que se han centrado en analizar cuáles pueden ser las
mejores vías para conseguir estas metas. Todos destacan, en mayor o menor
medida, la importancia de tener profesionales formados y preparados para
adaptarse a los entornos cambiantes y en una sociedad que, a pesar de estar
cada vez más conectada, espera de las Administraciones servicios que respondan
a las necesidades reales.
La
etapa previa implicó para los servicios de formación de las Administraciones un
cambio radical en la forma de pensar, diseñar e implantar actividades
formativas dirigidas a sus empleados. La realidad ponía en evidencia que ya no
tenían sentido las actividades formativas de carácter reactivo y adaptativo,
sino que el énfasis debía ponerse en el diseño de actividades formativas que
permitieran adelantarse a los cambios para poder dar respuestas rápidas y
eficaces a las demandas de la ciudadanía. Fue en este contexto que en 2005 el
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada propuso la creación del
programa Compartim, cuyo objetivo debía ser proporcionar un espacio para
potenciar la aparición de comunidades de práctica (CoPs) que permitieran los
profesionales de la Administración de justicia catalana compartir conocimientos,
experiencias e ideas para elaborar productos útiles para su día a día laboral.
Diez
años más tarde una lista de más de 150 productos y ocho publicaciones avalan la
fortaleza de un programa, el Compartim, que se reinventa de forma continuada para
poder responder a las necesidades que plantean los profesionales.
Transferencia real
Los
gestores del Programa, siempre con la voluntad de mejorar su actividad,
plantearon la necesidad de conocer si los aprendizajes adquiridos por los
profesionales implicados en las CoPs tenían una transferencia real al puesto de
trabajo y, en este sentido, analizar cuáles eran los factores que en
alguna medida podían afectar este proceso. La sistematización de este análisis,
la llevé a cabo a través de una tesis doctoral desde la Universidad Autónoma de
Barcelona, en la que estudié la participación de profesionales que habían
estado involucrados en CoPs y otros que habían participado mediante actividades
formativas en modalidad semipresencial.
Los
resultados obtenidos concluyen que las condiciones de aprendizaje que se
generan en el marco de las CoPs propician una mejor adquisición de los
aprendizajes así como su posterior aplicación en el lugar de trabajo. En este
sentido, mientras que en las acciones formativas -aunque se diseñen ad hoc- es
necesario un esfuerzo del profesional para adaptar los contenidos que se le
presentan en su día a día profesional, en las CoPs todo el proceso de trabajo
se relaciona y busca como meta la máxima adaptación del producto elaborado a la
actividad laboral. Es por este motivo que los conocimientos y experiencias
compartidas por los miembros de la CoPs contribuyen a generar nuevos
aprendizajes que serán fácilmente aplicables en el lugar de trabajo. En este
sentido, el estudio muestra que los profesionales que participan en las CoPs
introducen los cambios en su día a día profesional de forma más gradual y
natural que los que participan en acciones formativas. Así, la actividad
laboral habitual evoluciona y cambia a partir de los aprendizajes que se van
adquiriendo en la CoPs, siguiendo un proceso natural en el que, a veces, no es
fácil distinguir en qué momento exacto se han producido los cambios.
Los
resultados muestran como la implementación de CoPs contribuye también a la
generación de redes de profesionales dentro de la organización; se potencia así
el trabajo en equipo y la coordinación con otros grupos de trabajo ubicados en
otros centros. En este sentido, el trabajo en las CoPs permite acordar
criterios, definir procedimientos de actuación y delimitar acciones para
mejorar día a día los diferentes servicios donde desarrollan su actividad
laboral a los profesionales implicados.
De
todas formas, y aparte de los resultados positivos observados, se debe
profundizar en algunos aspectos para conseguir que las CoPs sigan siendo
atractivas para los profesionales y que, al mismo tiempo, se conviertan en una
estrategia útil para mejorar el funcionamiento de la Administración. En este
sentido, cabe destacar una serie de aspectos para potenciar su desarrollo: (1)
la vinculación de acciones formativas concretas en función de las necesidades
que tienen los participantes en las CoPs durante la elaboración de los
productos; (2) fomentar más los procesos de autoevaluación, implicando a los
responsables de los diferentes servicios, para encontrar nuevas vías de trabajo
para las CoPs, y (3) continuar trabajando en la visualización del trabajo
desarrollado en las CoPs para multiplicar los efectos que el trabajo hecho
puede tener sobre la organización.
El
trabajo que se ha hecho no ha sido escaso, pero el trabajo que queda por hacer
no es menos importante. En estos momentos sabemos que la aplicación de los
aprendizajes adquiridos en las CoPs contribuye a generar más cambios en el
puesto de trabajo que el proceso de innovación resultante de la participación
en actividades formativas. Si se quiere avanzar en la mejora de la calidad y
eficiencia de las Administraciones, es importante que acciones como el programa
Compartim continúen activos, o que afloren allí donde no están. El objetivo
último de estas acciones debe ser la mejora de los servicios a la ciudadanía,
valorando y aprovechando el potencial más importante que tienen todas las
organizaciones: los profesionales”.
Se
puede consultar la tesis doctoral en la sala de la biblioteca del Centro de Estudios
Jurídicos y Formación Especializada.
Nota
de autoría: Aleix
Barrera es técnico de investigación y profesor asociado del Departamento de
Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro
del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO).
Nota
: Este post fue publicado inicialmente en el blog Gestió
del Coneixement del Departament de Justicia.
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