Revista de prensa. Expansión.- El ministerio de
Hacienda ha frenado la creación de la Autoridad Independiente de Protección del
Cliente Financiero que el departamento de Nadia Calviño incluyó entre sus
proyectos estrella para 2019 por dificultades presupuestarias, según
confirmaron fuentes gubernamentales.
Nadia Calvió -vicepresidente y ministra de Economía- con María Jesús Montero ministra de Hacienda y portavoz del gobierno. Fotos Expansión |
Sin embargo, su
deseo se ha tropezado con la cuadratura de las cuentas dada la alta factura que
la fundación desde cero comprometería un organismo así. Se estima que
precisaría reclutar a 200-250 técnicos, en su mayor parte de alta cualificación
y con conocimientos legales, además de montar la necesaria estructura física y
dotación de recursos técnicos.
Dicha estimación
podría quedarse además pequeña. Y es que se espera que sólo por echar a andar
se dispare el número de quejas de clientes que llegan a la ventanilla porque
será una suerte de árbitro para cualquier conflicto financiero entre entidades
y ahorradores o inversores, siendo vinculantes sus decisiones.
Se trata de un
compromiso clave ya que los actuales servicios de reclamaciones que asumirá el
nuevo organismo (del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores y la dirección General de Seguros y Planes de Pensiones) no pueden
imponer sus dictámenes, con lo que resulta más habitual de lo deseable que las
empresas desoigan sus resoluciones y el conflicto llegue a los tribunales.
Precisamente el
propósito último es acabar con el embotellamiento judicial que las
reclamaciones financieras han venido provocando en los últimos años por casos
como las cláusulas suelo, las participaciones preferentes o los swaps
hipotecarios; con elevado coste para ahorradores e inversores y desgaste
reputacional para la banca.
'Ombusman'
Su puesta en
marcha era un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que, con una ley de
2017, se comprometía a tener su proyecto listo antes de julio 2018 y lo
incumplió. La idea se inspiraba en una suerte de 'Ombusman' británico, con
poder para mediar, imponer e inspirar cómo resolver las disputas sin que
lleguen a su ventanilla, que Calviño pretendía reforzar con mayor autoridad.
En el Ministerio
de Hacienda niegan haber parado su constitución. Las fuentes oficiales
consultadas explican que en febrero de 2019 hubo una reunión de la Comisión
Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que está presente también
el Ministerio de Economía, para analizarlo, pero sostienen que la llegada de
las elecciones generales de abril, quedando el Ejecutivo en funciones, han
imposibilitado avanzar.
Otras fuentes
involucran al ministerio de Política Territorial y Función Pública en la
ecuación de su futura constitución y sugieren una potencial creación sobre los
activos ya existentes en los organismos supervisores como fórmula para aliviar
la factura. Sin embargo, el traspaso de personal reviste gran dificultad y
podría ser más complicado que montarlo desde cero.
De los tres
departamentos de reclamaciones existentes, el mayor es el del Banco de España,
ya que recibe casi siete de cada 10 reclamaciones vinculadas a productos y
servicios financieros. En el punto álgido de la avalancha de quejas por las
cláusulas suelo hipotecarias durante el año 2014 este organismo tuvo, incluso,
que buscar soporte y contratar a una firma externa que le ayudase a resolver
los expedientes.
La necesidad se
originó de la imposibilidad para el departamento de Reclamaciones de
tramitarlas en los cuatro meses tope permitidos en la Orden Ministerial
2502/2012 del Gobierno. Y es que, con los topes hipotecarios, las reclamaciones
se duplicaron y alcanzaron un máximo histórico en 40.176, que en el año 2018
-últimos datos publicados- descendió a 19.695.
El departamento
análogo de la CNMV tramitó y resolvió 697 reclamaciones y quejas durante el
mismo ejercicio 2018, cifra un 5,1% superior al año previo; y la dirección
General de Seguros y Planes de Pensiones inició 10.383 expedientes, de los que
3.280 fueron inadmitidos por distintas razones y los más de 6.000 restantes
gestionados.
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