"La experiencia dice que la digitalización de procesos abre la puerta no solo a la participación de la ciudadanía, sino a la cocreación de servicios"
Revista de prensa.- Por MANUEL
GONZÁLEZ PASCUAL. Diario El País.- Creemos que se puede eliminar el 25% de las horas de trabajo
que realizan los empleados públicos. La digitalización y automatización de
tareas hace que los funcionarios ya no tengan que hacer según qué cosas, como
rellenar formularios u ordenar archivos. Es mejor dedicar ese tiempo a
actividades que aporten más valor”. William D. Eggers (Chicago, 1967) tiene muy
claro que el sector público necesita una reforma en profundidad. Y que las
nuevas tecnologías la van a hacer posible. “La digitalización va a propiciar
grandes cambios en la función pública en los próximos tiempos”.
Reordenar el trabajo burocrático
William D. Eggers |
Eggers sostiene que los gobiernos deben volcarse en la
digitalización de los servicios de la misma forma que lo hacen las compañías
privadas. La Administración ganará así eficiencia y reducirá costes, mientras
que los ciudadanos mejorarán su experiencia de uso. Uno de los ejemplos que
cita son los sistemas de aviso incidencias por fotografía que han puesto en
marcha muchos ayuntamientos de todo el mundo, como el de Córdoba en el caso de
España. Basta con enviar desde el teléfono una imagen de una farola dañada para
que el consistorio sepa que la tiene que reparar. “Desde el transporte hasta la
educación, la sanidad o el medio ambiente, todas las áreas son susceptibles de
ser mejoradas gracias a las herramientas digitales”, sentencia Eggers.
Estonia, El alumno aventajado
Estonia es, en opinión de este experto, el
espejo en el que se deberían ver el resto de países. “Casi todos sus
servicios se pueden hacer online. Nunca tienes que darles tus datos más de una
vez; se tarda unos 8 minutos en pagar los impuestos y unos 15 en montar una
empresa. Han decidido que, en tanto que país pequeño que quiere promocionarse,
quieren convertirse en una referencia mundial en gobierno digital”. En Helsinki
han decidido hacer lo posible para que la gente no tenga la necesidad de tener
coche en propiedad para 2025. “Están combinando los servicios de compañías como
Uber con los de carsharing y la oferta de transporte público,
agregándolo todo en una app pública que te organiza los trayectos”,
ilustra.
Aunque haya países capaces de poner en marcha proyectos tan
avanzados como los citados, la prioridad a corto plazo debe ser acabar con el
papel. ¿Por qué resulta tan complicado para algunos países digitalizar la
burocracia? “Hace falta, ante todo, decisión política. También adoptar una
estrategia adecuada, que debe ser consistente en el tiempo. Y poner en marcha
departamentos de digitalización y responsables (chief digital officer, CDO) con
poder real”, explica. Indicar a los gobiernos cómo dar esos pasos es a lo que
dedica la mayor parte de su tiempo Eggers. En el fondo se trata de un cambio de
mentalidad. “Hay que rediseñar los procesos. No puede ser que tengas que leerte
documentos de diez páginas en el teléfono para hacer un trámite, esas cosas
tienen que cambiar”, opina.
Participación ciudadana
La experiencia dice que la digitalización de procesos abre
la puerta no solo a la participación de la ciudadanía, sino a la cocreación de
servicios. “Con el diseño correcto se pueden hacer muchas cosas. Mire el
ejemplo de Waze: la gente informa de cómo está el tráfico, lo que beneficia a
la comunidad. ¿Por qué no hacer fotos de grafitis o de mobiliario urbano
estropeado para comunicárselo al Ayuntamiento sin hacer trámites farragosos? Lo
mismo debería suceder para reportar un crimen, avisar de que hay carreteras
poco seguras o alertar de otras incidencias”, arguye Eggers.
¿Llegará el día en que el smartphone sea el
instrumento que nos comunique con la Administración? “El contacto humano sigue
siendo útil para varias cosas. Pero creo que llegaremos a que sea posible tener
casi cualquier interacción a través de canales online. También lo haremos con
robots, sin duda, ya sean chatbots u otro tipo de máquinas o
dispositivos. Probablemente sea más barato darle teléfonos inteligentes a
quienes no tengan que mantener abiertas oficinas físicas para atenderlas”.
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