domingo, 24 de septiembre de 2017

Informe “El valor de los datos abiertos para la Administración”

El informe remarca cómo el uso de datos abiertos mejora la eficiencia y la efectividad de la propia administración

datos.gob.es .- El sector público no es únicamente un gran proveedor de datos abiertos, sino que es también uno de los mayores usuarios y beneficiarios de la apertura de los datos gubernamentales. 

El informe “El valor de los datos abiertos para la Administración” que publicamos en Datos.gob.es hace un recorrido por un buen número de ejemplos de cómo la administración puede beneficiarse en distintas áreas y apoyarse en los datos para retroalimentarse, reflexionar, colaborar, comprender, optimizar y aprender.

La creación de una base de datos abiertos en Japón para mejorar la asistencia a las víctimas del gran terremoto de 2011; el servicio de alarma temprana para detectar tendencias sobre enfermedades o epidemias puesto en marcha por el gobierno de Corea; el portal sobre la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas de Brasil con datos procedentes del ministerio de educación; el estudio sobre los datos de consumo eléctrico en los edificios públicos de Francia para optimizar el suministro o la gran base de datos global de empresas que nos ofrece Open Corporates son grandes ejemplos de cómo lograr una administración pública más ágil y eficiente a través de un buen uso de los datos.

El informe remarca cómo el uso de datos abiertos mejora la eficiencia y la efectividad de la propia administración, a través de una mejor planificación de los recursos disponibles, la colaboración entre distintas áreas departamentales, la auditoría del correcto uso de los recursos, la mejora en la interoperabilidad de los datos y los procesos, así como la adopción de estándares que faciliten compartir y almacenar los datos.

Innovación pública
Asimismo, destaca que el uso de dichos datos abiertos supone el impulso a la innovación pública al contribuir a la identificación de patrones que ayuden a la toma de decisiones, a un desarrollo e implementación más activo de las políticas públicas o a la mejora de la calidad de los datos gracias al feedback público.

El documento recoge ejemplos concretos como la mejora en la gestión de los servicios de la sanidad pública en Malawi gracias al estudio de los datos de rendimiento de los centros sanitarios en los distintos distritos, la reducción de los niveles de mortalidad infantil en México gracias a la mayor disponibilidad de información o la gran mejora de calidad conseguida en la base de datos de direcciones en Dinamarca gracias a la apertura de la información.

Otra de las ventajas y beneficios de los datos abiertos para la propia administración, tal y como detalla este informe, es el fomento de la transparencia y la innovación.  “Se puede llevar a cabo un mejor seguimiento de las decisiones y acciones de gobierno, facilitar la comprensión de las políticas públicas o contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos”, apunta el informe.

Como ejemplos del potencial de los datos abiertos en la administración destaca los presupuestos abiertos y participativos de Filipinas, la monitorización de los contratos en Eslovaquia gracias a su publicación online, el proyecto de publicación de toda la información sobre el gasto público de las administraciones locales en Austria o el portal de transparencia de Brasil.
 

Informes adjuntos para su descarga en formato pdf, word y odt. Ficheros Adjuntos:

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