Nota FEMP. Madrid, 24 de julio de 2019.- El Presidente de la FEMP, Abel
Caballero, ha calificado de “histórico” el acuerdo que favorecerá tanto la
flexibilización de la regla de gasto como el destino del superávit y que
implicará, con ello “una gran mejora en la gestión municipal”.
Miembros de la Comisión técnica de la Regla del Gasto |
La comisión técnica, formada por representantes del
Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política
Territorial y Función Pública, ha celebrado hoy en Madrid la quinta y última de
sus reuniones de trabajo en la que han quedado definidas las propuestas
acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales
criterios, carecía de racionalidad, porque penalizaba a las Administraciones
ahorradoras y favorecía a las que gastaban”, ha recordado el Presidente de la
FEMP.
“Es la primera vez en la historia que se crea una comisión
de trabajo bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para tratar de
flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los
entes locales”.
El grupo celebró su reunión constituyente el 31 de enero y,
a partir de ese momento, ha celebrado encuentros de trabajo en marzo, mayo y
junio. “El de hoy ha sido el último de los encuentros en el que finalmente se
han acordado más de 10 propuestas para flexibilizar la regla de gasto” (ver
propuestas en cuadro final de esta información).
Retos pendientes en materia de haciendas locales
Además de esta valoración favorable de los acuerdos y del
reconocimiento al trabajo del equipo que lo ha llevado a cabo, el Presidente de
la FEMP ha recordado que aún quedan pendientes de resolución otras cuestiones
que afectan al funcionamiento de la Administración Local, “los deberes” que
tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo “porque la Administración más eficiente
de nuestro país, que es la Administración Local, necesita margen y seguridad
para moverse en su actividad diaria”.
Y en este sentido recordó la urgencia de abordar un nuevo
modelo de financiación local, que se planteé de manera simultánea y en paralelo
con el de la financiación autonómica “porque no queremos convertirnos en el
‘personaje secundario y residual’ de los escenarios negociadores”. También se
refirió al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza
Urbana, la plusvalía, cuya regulación normativa ha de adaptarse a la Sentencia
emitida por el Tribunal Constitucional, una cuestión aún pendiente que ha hecho
que la mayor parte de las entidades locales hayan suspendido su cobro y que, a
juicio del Presidente de la FEMP, hace necesaria la habilitación de un fondo
que compense a los Ayuntamientos por la posible pérdida recaudatoria que una
modificación de este tributo podría acarrear a las haciendas locales”.
El Presidente también se ha referido a los municipios en
situación de riesgo financiero, al señalar que “aunque no son muy numerosos, sí
están atravesando situaciones complicadas para las que hace falta que se
adopten soluciones urgentes que les ayuden a salir adelante”.
Propuestas aprobadas. COMISIÓN TÉCNICA REGLA DE GASTO MINISTERIO DE HACIENDA-FEMP
-Elaboración de un Reglamento de desarrollo de la Ley
Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su
aplicación a las Entidades Locales
-Excepcionar de la aprobación de un Plan Económico Financiero
a los supuestos de incumplimiento por uso del RTGG positivo.
-Establecimiento de un criterio claro de exclusión de los
gastos atípicos y excepcionales en la regla de gasto.
-Exclusión de los gastos que tienen una contrapartida en
ingreso en contabilidad nacional, siempre que se registre en el mismo ejercicio
y por el mismo importe.
-Exclusión de las transferencias entre Entidades Locales
asociadas a su financiación.
-Inclusión de los gastos plurianuales en Inversiones
Financieramente Sostenibles.
-Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones
Financieramente Sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a evitar la
despoblación, educación, medio ambiente y gasto corriente en fomento de empleo.
-Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones
Financieramente Sostenibles en el caso de Entidades Locales en despoblamiento.
-Incremento del nivel de gasto computable en la regla de gasto.
-Inclusión como IFS de las transferencias de capital (siempre
que no computen en las dos administraciones públicas implicadas).
-Incluir como incrementos permanentes de ingresos por cambios
normativos, la afloración de nuevas unidades catastrales fruto de un Plan
General Urbanístico
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