Las
DUSI serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento
Sostenible (POCS) 2014-2020 y contarán con una dotación de 730 millones de
euros en la primera convocatoria. Ver relación de municipios con ayudas recibidas y denegadas
Las ciudades que no han sido seleccionadas ahora podrán mejorar
sus estrategias y solicitar las ayudas en próximas convocatorias
INAP al día.- Este programa cuenta con un Eje Urbano que tiene una
dotación total de 1.013 millones de euros, lo que supone el triple de la ayuda
en comparación con la que se destinó a la Iniciativa URBANA durante el período
de programación anterior (2007-2013).
La convocatoria
ha supuesto un reto sin precedentes para las Entidades locales, no sólo por la
cantidad de recursos financieros destinados para las mismas, sino por el hecho
de tener que presentar una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible
e Integrado del municipio. Este nuevo enfoque de análisis de los retos del área
funcional, con una fuerte participación social y de los agentes más importantes
de la ciudad, ha sido sin duda un desafío para los municipios españoles,
obligados a replantearse qué modelo de ciudad quieren para su localidad.
EL 17 de
noviembre de 2015 se publicó la Orden ministerial de la primera convocatoria
para la selección de Estrategias DUSI mediante un proceso de concurrencia
competitiva. El 13 de enero de 2016 finalizó el plazo para la presentación de
Estrategias por parte de las Entidades locales que podían optar a esta
convocatoria. El resultado fue la presentación de 269 proyectos con
representación de todas las regiones y provincias de España, de los cuales
fueron admitidos para su valoración 241.
La
valoración de las Estrategias se ha llevado a cabo por un órgano técnico
colegiado, la Comisión de Valoración. De esta forma, todas las Estrategias han
sido evaluadas de manera independiente por tres unidades diferentes, la Secretaria
de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaría de Estado de Administraciones
Públicas y el Ministerio de Fomento, contando asimismo con expertos sectoriales
en los temas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es),
Transición hacia una Economía Baja en el Uso de Carbono (IDAE) e Inclusión
Social y Lucha contra la Pobreza (FSE), así como las redes temáticas
competentes en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades.
Además, técnicos de la Comunidad Valenciana han participado en la valoración de
las Estrategias de esta Comunidad que decidió hacer una aportación adicional a
este Eje Urbano, desde su tramo FEDER regional.
EL NUEVO
PAPEL DEL DESARROLLO URBANO 2014-2020
En el
nuevo periodo de programación de los Fondos para 2014-2020, los reglamentos
Comunitarios han otorgado una gran importancia al ámbito urbano, reservando una
asignación mínima del 5% del total de la ayuda FEDER a la cofinanciación de
estrategias para un desarrollo más sostenible e integrado de las ciudades. En
el caso de España, ha supuesto la creación de un Eje Urbano, dotado con 1.013
millones de euros en ayuda FEDER, convertido finalmente en un 7,5 % del total
del FEDER destinado a España, si se incluyen los 507 millones de euros
destinados para los proyectos singulares de economía baja en carbono en
poblaciones menores de 20.000 habitantes. Esto subraya el firme compromiso que
desde el Gobierno de España se viene otorgando al desarrollo urbano.
A
diferencia de otros Estados miembros -que decidieron programar en un listado
cerrado de grandes ciudades y con poblaciones en torno a los 300.000
habitantes- España, dada la diversidad de sus municipios y el gran número de
los mismos, optó por un procedimiento de convocatoria abierta en la que
tuvieran acceso el mayor número posible de municipios de diversos tamaños o de
agrupaciones de los mismos.
Con ello
se pretendía, por un lado, dar la oportunidad a los municipios de estar entre
las mejores estrategias y resultar así adjudicatarios de la ayuda FEDER y, por
otro, que el mayor número posible de ciudades diseñaran estrategias integradas
a largo plazo de las que pudieran beneficiarse aunque no resultaran
adjudicatarias. En definitiva, un cambio en la planificación local en España.
Tras un
intenso proceso de negociación con la Comisión Europea, España logró rebajar el
límite poblacional mínimo que deberían tener los municipios españoles y, por
tanto, poder participar en el mencionado Eje Urbano. Inicialmente este límite
era de 50.000 habitantes, cifra que se fue reduciendo hasta los 20.000
habitantes que finalmente se aprobaron. Incluso se logró la elegibilidad, como
caso excepcional de algunas tipologías de municipios de menor tamaño agrupados
en áreas urbanas funcionales.
Cabe
resaltar que a la convocatoria DUSI se han presentado el 100% de los municipios
mayores de 50.000 habitantes, lo que supone que a día de hoy todos los
municipios de más de 50.000 habitantes en España cuenta con una DUSI,
independientemente de que vayan o no a recibir ayuda FEDER.
Asimismo,
se han presentado a esta convocatoria casi el 50% de los municipios de entre
20.000 y 50.000 habitantes, por lo que todos estos también cuentan con una
DUSI.
Prácticamente
el 70% de los municipios españoles calificados como urbanos (más de 20.000
hab.) tienen una Estrategia DUSI, es decir, una planificación estratégica de
ciudad.
VALORACIÓN
La
Comisión de Valoración decidió incluir los siguientes tramos de ayuda por
población:
• Para
ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a
cofinanciar será de 15 millones de euros.
• Para
ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 y menores de 100.000 habitantes,
la ayuda máxima a cofinanciar será de 10 millones de euros.
• Para
ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes,
la ayuda máxima a cofinanciar será de 5 millones de euros.
Con esta
organización de la ayuda por tramos se ha financiado un total de 83 estrategias
DUSI, que suponen aproximadamente un 35% del total de Estrategias admitidas y
analizadas (241 Estrategias DUSI).
Todas las
Estrategias DUSI han sido analizadas de manera independiente por cada uno de
los departamentos de la Comisión de Valoración con arreglo a 32 criterios
diferentes. Las puntuaciones se realizaron a través de una aplicación
informática en la que cada departamento ministerial sólo tenía acceso a sus
valoraciones, lo que ha asegurado la independencia del proceso.
ESTRATEGIAS
DUSI NO FINANCIADAS
La Dirección
General de Fondos Comunitarios y, en su caso la Comunidad Valenciana, va a
establecer un calendario de reuniones bilaterales con los distintos
ayuntamientos para explicar las razones por las que las estrategias no han sido
seleccionadas. En estas reuniones se trasladarán de forma personalizada las
posibles mejoras.
Asimismo,
tanto la DG de Fondos Comunitarios como la Red de Iniciativas urbanas (RIU)
-Fomento, Secretaria de Estado de AAPP y las DG Fondos Comunitarios- van a
convocar una serie de jornadas para explicar las posibilidades de mejora de las
estrategias DUSI que no han sido seleccionadas en la primera convocatoria de
cara a la segunda y posibles sucesivas.
NUEVA
CONVOCATORIA DE ESTRATEGIAS DUSI
En la
convocatoria actual se han incluido ayudas por el 70% de la dotación total
programada en el Eje Urbano (1.013 millones de ayuda FEDER).
Tras la
resolución de la primera Convocatoria, se llevará a cabo una segunda
Convocatoria por un importe aproximado de 305 millones de euros. Esto supone un
importe cercano al 40% del de la convocatoria actual.
Por otra
parte, en estos momentos está en marcha la revisión técnica del Marco
Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) que asignará a
España recursos adicionales. España está negociando actualmente con la
Comisión Europea que una parte de esta asignación adicional se dedique a las
Estrategias DUSI ante el éxito de la Convocatoria DUSI y su reconocimiento por
la propia Comisión, lo que derivará en una tercera convocatoria.
Cuadro Estrategia DUSI.
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